¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 10 de mayo de 2010

Carnet de sanidad para trabajar en plantas de alimentos

El carnet de sanidad es un documento indispensable para toda persona encargada de la elaboración y expendio de alimentos. Por tanto es un requisito obligatorio para trabajar de una planta de alimentos. Para obtenerlo hay que ir al centro de salud del Ministerio de Salud más cercano a su domicilio o en la Municipalidad de su localidad (Área de Sanidad). En ambos casos se emitirá el carnet de sanidad previo pago y exámenes que se le efectuará al solicitante del mismo.

Usualmente cuesta S/. 20.00 soles e incluye un examen de TBC (Tuberculosis) y una prueba serológica (venérea).

Aquí vale la pena un comentario, considerando que el carnet sanitario es para trabajar con alimentos, ¿no sería mejor que se incluyera en los exámenes si el trabajador porta alguna enfermedad de transmisión por alimentos? El examen de TBC si me parece razonable porque puede ser un tema de salud ocupaciones, pero ¿serológico? eso no se va a transmitir por los alimentos.
En la mayoría de examenes no se incluya parásitos, hepatitis o salmonella. El realizado por la propia Municipalidad Provincial es la excepción porque es más completo ya que incluye enfermedades infectocontagiosas, de tipo respiratorio, parasitológico, dermatológico, odontológico o de transmisión sexual. Creo que valdría la pena que las municipales se pongan de acuerdo en este punto.

Foto: Tomada de la página de la Municipalidad de Lima.

8 comentarios:

Ernesto Linares Mascaro dijo...

Sí pues, el examen venéreo no tiene ningún sentido, lo único que serviría sería para que la persona se entere que está contagiado.

Hay empresas de alimentos, como Alicorp o Gloria, en donde el personal no tiene carné de sanidad, sino el mismo servicio médico de la empresa le hace análisis de sangre (no sé que analizarán) y placa de Rx, y de acuerdo a ello, evalúan la salud del personal

Anónimo dijo...

Carnet de sanidad?? es una mentira, lo que debe hacer cada empresa de alimentos asegurar que su personal tenga buenas condiciones de salud que no resulten un problema para los alimentos que elabora; para ello debe evaluar a su personal como mínimo una vez al año y hacer análisis de parasitos, salmonella, etc. y con estos análisis tomar una desición frente a su personal.
Con ello si garantiza la salud de su personal, el carnet sanitario, que te garantiza?????

Anónimo dijo...

me gustaria saber si en esta en esto de carne de sanidad incluye examen antidoping o no tiene nada que ver

Anónimo dijo...

disculpen me gustaria saber si se tiene que tramitar en la municipalidad que vives o en la que vas a trabajar. gracias

Anónimo dijo...

quisera saber si uno tiene una enfermedad venerea no le dan su carnet de sanidad o si, y si es asi figuraria que tiene esa enfermedad en su carnet porfavor respondanme

Anónimo dijo...

QUIEN ME PODRIA DECIR SI EL CARNET DE SANIDAD OBTENIDO EN UN DISTRITO PUEDE VALER EN OTRO DISTRITO MIENTRAS ESTE VIGENTE.

Anónimo dijo...

la ley general de salud eliminó todos estos carnets, las normas de alimentos actuales mencionan que el empleador tiene la responsabilidad en forma obligatoria de estar monitoreando la salud del trabajador, es decir ejercer el autocontrol sanitario en su negocio o empresa. a través de chequeos médicos, exámenes de laboratorio para comprobar el estado de salud y poder decidir y tomar acciones en forma oportuna ante cualquier enfermedad infectocontagiosa que presentase un trabajador de alimentos, lo demás es puro negocio y desconocimiento de los gobiernos locales y del propio minsa.

ERICK dijo...

BROTHER PODRIAS DECIRME EN QUE PARTE DE LA LEY LO DICE Explicita mente DE LA ELIMINACION DEL CARNET DE SANIDAD, te agradeceria