¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 13 de agosto de 2015

Los alimentos orgánicos

Seguro se han dado cuenta, por que los vemos en todos lados. Los alimentos orgánicos están por todos lados ya! En Lima se están organizando varias ferias, lo que me parece muy bueno porque así el público tiene acceso a los mismos.

¿Exactamente que es un alimentos orgánico? Son los que para su producción no se han utilizado productos sintéticos como pesticidas y herbicidas sintéticos. El termino implica también que no se

En este pequeño espacio vamos a ser bastante objetivos para dar una opinión.

Hay un artículo super interesante llamado Will organic food fail to feed the world?, de la revista Scientific american, en donde hace una análisis bastante detallado y se hace una interesante pregunta: La agricultura orgánica podría alimentar a toda la población. Me gustaría resumir algunas de sus conclusiones:

  • El rendimiento de los campos tradicionales puede llegar a ser hasta 25% más que los campos orgánicos.
  • Los campos orgánicos tienen suelos más saludables y un mejor aprovechamiento del agua, por lo que el consumo de agua es menor. 
  • La población mundial va creciendo, por lo que se requiere producir más, esto significa tener cultivos más resistentes al calor, a plagas, etc. Los transgénicos pueden ayudar a eso.
¿Que se puede concluir? Que lo mejor es llegar a un equilibrio entre ambas técnicas que permitan abastecer a la creciente demanda de productos orgánicos pero tambien a la gran cantidad de público que requiere alimentos a bajo costo. Hay mercado para todos. 


Dicho esto, aprovecho de recomendar visitar las diferentes ferias orgánicas que hay en Lima:
- En el Parque Reducto de Miraflores, ya tiene años allí y me parece que es el que tiene clientes más fieles.
- En Dasso, San Isidro, que en estos momentos es el punto más "in" de los productos orgánicos. Es el más grande y con mayor diversidad de productos. Va solo los domingos. 
- En el Parque de la Familia, en San Borja. También solo los domingos. 
- Frente al estudio 4 de Barranco, esta es la más nueva y también va los domingos. Parece que ahora los domingos son orgánicos. 

1 comentario:

Parante Araña dijo...

Muy interesante, los alimentos organicos son muy buenos, siempre que puedo compro, aveces hay ferias en el campo de marte, éxitos saludos