¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Logística en una empresa de alimentos

Me sorprende lo poco que he hablado de logística en el blog, considerando que he trabajado en dos empresas dedicados a ese rubro. En fin, ya es tiempo de hablar un poco de este tema y comencemos definiendo la logística. La logística es el conjunto de actividades y procedimientos realizados por una empresa para asegurarse el abastecimiento de materias primas e insumos y a la vez la distribución del producto final a sus clientes.

Entonces, algunas operaciones involucradas con la logística en una empresa de alimentos son:

- Recepción de materia prima, cuando recibimos materias primas debe haber un control previo a la recepción y, por supuesto, estamos recibiendo de proveedores que ya hemos evaluado previamente (Nota: pronto voy a hablar sobre el control de proveedores)

- Almacenamiento de materia prima, una vez recibidas, debemos guardarlas en las condiciones apropiadas. Estas condiciones pueden ser de temperatura, humedad, luz y otros. Asimismo, tener en cuenta que las materias primas no estén expuestas a contaminantes como el polvo o a plagas como insectos y roedores. Dentro de las actividades de almacenamiento también consideremos a los productos que necesitan ser refrigerados y congelados.

- Almacenamiento de producto terminado, después que las materias primas se transformaron en nuestro producto final, éste debe ser almacenado teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas. Este almacenamiento puede ser tercerizado con otra empresa y en otro local.

- Distribución de producto terminado, aquí agrupamos todas las actividades destinadas a llevar el producto desde el almacén hasta las tiendas u almacenes de clientes. El transporte se realiza mediante unidades de transporte que pueden ser propias o tercerizadas también. Una recomendación, llevar un control del estado de limpieza de las unidades de transporte al momento de cargar. Recordar que los productos alimenticios no deben transportarse junto con productos químicos, fertilizantes u otros productos que puedan perjudicar su inocuidad.

Otra cosa, el almacenamiento de materia prima o de producto terminado puede no ser necesario cuando una empresa trabaja sin “stockearse”, es decir, solo compra las materias primas que necesita para el día o solo produce lo que le han pedido para el día, así no tiene la necesidad de almacenar nada dado que todo lo usa o lo distribuye.

Imagen tomada de http://cpl20074.blogspot.com/