¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 10 de agosto de 2010

Capacitando al personal

Una de las responsabilidades que deben considerarse en una planta de alimentos, es que la capacitación debe ser continua para reforzar la importancia del cuidado a tener cuando trabajamos con alimentos. En este post, intento compartir algunas recomendaciones para manejar de manera adecuada la capacitación.
  • Es bueno tener a una persona responsable de la inocuidad de los alimentos, es decir, alguien responsable de la programación de los talleres, la convocatoria y la elaboración del material a distribuir. Esta persona puede ser externa.

  • Recomiendo tener un Programa de Capacitación donde se muestren los temas a tratar, el responsable del dictado y las áreas que deben asistir. En este programa (que se puede hacer anual o semestral) proyectamos cuando van a ser las capacitaciones.

  • Los temas que no debemos dejar fuera de un programa de capacitación son el HACCP, las buenas prácticas de manufacturas (BPM), el uso del uniforme completo, lavado de manos, microbiología de alimentos básica y enfermedades de transmisión por alimentos.

  • Siempre es adecuado distribuir el material adecuado de la capacitación para que las personas puedan revisarlo posteriormente y lo tengan como referencia ante cualquier duda.

  • La capacitación debe ser complementada con carteles informativos sobre la limpieza y el orden por distintos lugares de la empresa. Un cartel obligatorio es uno que explique el procedimiento correcto sobre el lavado de manos.

  • Cada capacitación realizada debe ser evaluada para ver si los conceptos difundidos han sido bien interpretados. Si bien se puede realizar una evaluación apenas terminada la capacitación es bueno además complementarla con evaluaciones posteriores.

  • Algo que se debe entender, es que asistir a una capacitación es obligación del trabajador y por lo tanto hay que darle las facilidades para que asista. Incluso, yo aconsejo no usar horas extras para la capacitación, sino dictarles dentro de su horario para que no signifique un sacrificio o una carga adicional.
Espero que estas ideas los ayuden cuando preparen a su personal.

2 comentarios:

JOSE NORVIL dijo...

HOLA... ES UN GRAN APOYO Y DECIRTE QUE ME SEVIO GRACIAS POR LA INFORMACION Y SPERO TAMBIEN LO SEAN IGUAL A LOS DEMAS. LOS RECOMENDARE A MIS AMIGOS. ... SIGUE ADELANTE PS ... GRACIAS
VIVA LA ING.DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL MUNDO...

gestion personal dijo...

Interesante aporte. La capacitación del personal es de vital importancia para el futuro de una empresa y por tal motivo no se puede tomar a la ligera. Se debe poner verdadero énfasis de manera tal que los empleados se conviertan en trabajadores eficientes que desarrollen su máximo potencial con el objetivo de alcanzar los objetivos empresariales.