¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 1 de julio de 2010

Compañias odiadas en la industria alimentaria

Recorriendo el Twitter (si quieren seguirme estoy en @renatoodar) encontré un link sobre las compañías más odiadas en EEUU, y no resistí la tentación de nombrar las empresas referidas a los alimentos mencionados y de paso compartir un poco de historia:

United Fruit Company (puesto 4), prácticamente inventaron el término "república bananera". Multinacional dedicada a la exportación de bananas y piñas a EEUU desde paises de centro y sur América. Empezó en 1899 y su historia de sobornos, monopolios, abusos laborales (incluyendo matanzas contra trabajadores protestantes) la han convertido en uno de los epítomes de todo lo malo que se puede hacer contra una población pobre. Pablo Neruda lo resumió todo en su Canto General. Felizmente dejo de operar en los 70... ahora funciona como Chiquita Brands.

Nestlé (puesto 9), confieso haberme sorprendido un poco encontrar a Nestlé entre Goldman Sachs y la BP, sin embargo aún no se ha podido limpiarse totalmente del boycot de 1977. Un estudio realizado por investigadores británicos demostró la superioridad del crecimiento de los recién nacidos que tomaban leche materna respecto de los que tomaban leche en polvo Nestlé a diferencia de como se anunciaba en países en desarrollo. Desde entonces diversas ONG's supervisan la publicidad de Nestlé y que no se aleje de las recomendaciones de la OMS.

Monsanto (puesto 11), no la consideraría con una empresa de industria alimentaria pero la incluyo por la cantidad de barbaridades que se le pueden atribuir. Primero, uno de los inventos más infames de la historia: el agente naranja usado en la guerra de Vietnam. Después, tuvo personal envenanado por dioxina por el que tuvo que pagar fuertes multas por esto. Actualmente, los alimentos transgénicos son la principal actividad actual de Monsanto, encuentran gran resistencia entre la poblacion y los agricultores de Europa, que no consideran probada su seguridad para la salud humana. Monsanto parece una empresa que Lex Luthor hubiera creado.

Pueden encontrar más información en los links y no olviden de revisar el listado completo.

1 comentario:

alex soto dijo...

pues monsanto ni se diga con su lema "El que controla la semiolla controla la vida" lei un artuculo sobre la empresa y la verdad que deverian de clausurarla...