¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 9 de octubre de 2013

Propuestas de modificación para la ISO 9001 versión 2015

El día de hoy estuve en una charla donde se expusieron algunos cambios para la versión de la norma ISO 9001 del año 2015 y aquí aprovecho para compartir lo que me pareció más importante:

  • Ahora vamos a tener 10 capítulos de la norma, algunos se originan de la división de un mismo capítulo. Por ejemplo, ahora vamos a tener capítulos exclusivos para Soporte (es decir Infraestructura, ambiente de trabajo y recursos humanos), Liderazgo (Compromiso de la Dirección) y Evaluación del desempeño
  • Un concepto que va a adquirir importancia es el de riesgo y va a ser importante identificar los riesgos antes de una implementación. Por ejemplo, el riesgo de perder un cliente. 
  • Va  a haber cambios en los terminos como por ejemplo ya no se va a usar cliente, sino parte interesada (porque puede ser cliente interno y externo, así como también una entidad legal). Los procedimientos y registros ahora se van a resumir en el termino información documentada. La propiedad del cliente ahora va a ser propiedad de parte externa.  
  • Otros cambios, ahora ya no se usaría el término producto sino bien o servicio, así como ya no se habla de mejora continua sino simplemente mejora
  • Ah, por cierto es probable que la norma ISO 9000 de Definiciones se incorpore dentro de la norma ISO 9001. 
  • La norma va a impulsar la implementación de proyectos de mejora como 5 S o Six Sigma. 
  • Se van a considerar tres términos: Conocimiento (estudios), Competencia (experiencia) y Conciencia (querer hacer lo que me enseñaron).
  • Cuando hablemos de las responsabilidades del personal, vamos a hablar "Desde" ___ "Hasta", lo que quiere decir que se van a definir los límites de las responsabilidades del personal. 
  • Ahora, si bien vendamos a distribuidores se debe tener en cuenta el consumidor final. 

Ojalá que esta información les sirva!

No hay comentarios: