¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

Qué cosa es un registro sanitario

Una de las primeras cosas que aprenden las personas que incursionan en la industria alimentaria es a tramitar el registro sanitario (R.S.). ¿Básicamente que es el registro sanitario? Digamos que es como el DNI (el documento de identidad) de un producto alimentario. Se tramita en DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental) que a la vez responde al Ministerio de Salud.

¿Qué productos lo necesitan? Los alimentos elaborado industrialmente (o alimento fabricado) es decir aquellos alimentos transformados a partir de materias primas de origen vegetal, animal, mineral o combinación de ellas, utilizando procedimientos físicos (por ejemplo la cocción), químicos (por ejemplo la maceración) o biológicos (por ejemplo la preparación del yogurt) o combinación de estos, para obtener alimentos destinados al consumo humano. No necesitan productos como granos, cereales, semillas, frutas , hortalizas, leguminosas en estado natural, enteras o trozadas/picadas, refrigeradas o congeladas no requieren registro sanitario. De igual manera las carnes frescas, refrigeradas o congeladas. (Info tomada de aquí donde hay otros datos útiles para el productor)

Para obtenerlo, las empresas deben llevar pruebas de laboratorio que acrediten la calidad sanitaria del producto que deseen elaborar (pruebas microbiológicas por ejemplo) entre otros datos.

Ahora veamos un ejemplo: G8801310N DAFBDE

Vamos por partes

  • G88 es el grupo de alimentos al que pertenece el producto (grupo establecido por Digesa para determinar el pago del trámite, por ejemplo grupo de panes salados, grupo de hojuelas de cereales, etc.)
  • 013 es el número correlativo que le corresponde al producto
  • 10 el año en el que se emitió el R.S. en este caso 2010
  • N significa producto nacional. En el caso de productos importados, el importador debe tramitar el R.S. de los mismos y usar stickers con información de la empresa importadora y del R.S.
  • DA es el código del departamento (en este caso Arequipa)
  • FB son letras que sirven para la identificación del productor y se toman la primera y tercera letra del primer nombre del fabricante. En este caso "Fábrica"
  • DE de manera similar, se toman la primera y tercera letra del segundo nombre del fabricante. En este caso "de"

Y este R.S. es para los Toffees de La Ibérica (unos favoritos personales). Para averiguar sin un R.S. está vigente y es verdadero, se puede consultar aquí y obtenemos un pantallazo como éste.

Espero que este poquito de información les sirva para comprender mejor el registro sanitario. Lo que si estoy seguro es que muchos de ustedes comenzaran a ver con mas detalle las letras del registro.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, muy bien explicado y ejemplificado.

Anónimo dijo...

El tema que quiero poner en discusión es diferente al que tocan, es sobre los chefs y similares que elaboran alimentos en restaurantes y demás, yo supongo q ellos reciben charlas de BPM u otros como de Higiene de personal o en el mejor caso de HACCP; la pregunta es: ¿porqué preparan alimentos puestos con anillos, aretes, pulseras, relojes, etc.? ahi hay peligro de contaminación ...............y usan chaquetas blancas......que se apliquen las BPM correctamente.

EDDY EDGAR deathhelios@hotmail.com

Eddie dijo...

tengo una duda es cierto que A la margarina le falta una molecula de H para ser plástico

katherine quispe huaraca dijo...

¿cuanto me cuesta aproximadamente obtener un registro sanitario? elaboro yogurt natural