¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿PEPS o UEPS?

Ambas son las siglas de dos metodologías utilizadas para la gestión de almacenes y en la contabilidad. ¿De qué tratan ambas? Un pequeño resumen.

PEPS (primero en entrar, primero en salir) o FIFO (first in, first out en inglés) significa que las existencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo, y aplicando esta idea en un almacén de alimentos significaría que los primeros productos terminados en ingresar deben ser los primeros en ser despachados.

UEPS (último en entrar, primero en salir) o LIFO (last in, last out en inglés) este método tiene como base que la última existencia en entrar es la primera en salir.

Como resultado algo obvio, lo más recomendable en alimentos es seguir la metodología PEPS para evitar que por alcanzar la fecha de vencimiento del producto y se eche a perder. Es más, resulta adecuado recordar que PEPS se puede interpretar como “primero en expirar, primero en salir” para recordar que los alimentos tienen un limitado tiempo de vida.

2 comentarios:

Warpa Runa dijo...

Bueno pues. El tema de manejo de almacenes tiene que ver mucho con el manejo de los productos. Si uno maneja alimentos, vale decir productos perecibles, y otros con fechas de vencimiento, es definitivo que para el manejo del producto en sí, se tiene que usar el metodo peps. Y en general en todo tiene que ser así, porque aún cuando venda clavos, me conviene despachar lo que primero llegó, y al final, lo que llegó al final.
En cambio en terminos contables, puede ser mejor usar el metodo UEPS, pero solo para fines contables, (en la practica lo que llega primero sale primero, porque está de por medio la conservación del producto). En Contabilidad, para fines financieros conviene UEPS, porque nos permite mantener precios de inventario final a precios del primer ingreso que podría ser más barato, en economías inflacionarias, de tal forma que las utilidades de cierre de ejercicio no sean altas, y uno ahorra en impuestos. Pero el estado se pone "mosca", y al menos en el PERU, no se acepta el uso de UEPS por la SUNAT, y solo está permitido PEPS y Costo Promedio. Saludos al grupo. Interesantes temas.

Anónimo dijo...

deberia de ser en ueps en ingles last in- first out