- Ahora vamos a tener 10 capítulos de la norma, algunos se originan de la división de un mismo capítulo. Por ejemplo, ahora vamos a tener capítulos exclusivos para Soporte (es decir Infraestructura, ambiente de trabajo y recursos humanos), Liderazgo (Compromiso de la Dirección) y Evaluación del desempeño.
- Un concepto que va a adquirir importancia es el de riesgo y va a ser importante identificar los riesgos antes de una implementación. Por ejemplo, el riesgo de perder un cliente.
- Va a haber cambios en los terminos como por ejemplo ya no se va a usar cliente, sino parte interesada (porque puede ser cliente interno y externo, así como también una entidad legal). Los procedimientos y registros ahora se van a resumir en el termino información documentada. La propiedad del cliente ahora va a ser propiedad de parte externa.
- Otros cambios, ahora ya no se usaría el término producto sino bien o servicio, así como ya no se habla de mejora continua sino simplemente mejora.
- Ah, por cierto es probable que la norma ISO 9000 de Definiciones se incorpore dentro de la norma ISO 9001.
- La norma va a impulsar la implementación de proyectos de mejora como 5 S o Six Sigma.
- Se van a considerar tres términos: Conocimiento (estudios), Competencia (experiencia) y Conciencia (querer hacer lo que me enseñaron).
- Cuando hablemos de las responsabilidades del personal, vamos a hablar "Desde" ___ "Hasta", lo que quiere decir que se van a definir los límites de las responsabilidades del personal.
- Ahora, si bien vendamos a distribuidores se debe tener en cuenta el consumidor final.
Ojalá que esta información les sirva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario