Voy a tratar de ser lo más objetivo posible en este artículo. La ley la pueden leer aquí.
La ley ha sido polémica, ha sido descrita como mordaza, y basta ver los comentarios de las noticias para ver que no ha sido del agrado de muchos. Aquí trato de compartir mis opiniones:
- En principio, me parece correcto que el gobierno se preocupe por la alimentación de niños y adolescentes. Pero me parece que mas que prohibir lo malo, mejor incentivar lo bueno, es decir incentivar el consumo de frutas y verduras que prohibir productos con grasa y alto contenido en sodio.
- No sé porque la llaman ley de comida chatarra, si la ley no usa ese termino nunca!
- Hay mucha subjetividad en el artículo 8, respecto a la publicidad. Cómo saber si una publicidad genera expectativas o no? Como eso puede influir en un niño pero no en un adulto?
- Respecto al artículo 10, me parece adecuada la rotulación, después de todo son productos cuyo contenido en exceso puede ser dañino.
- Aún no se precisa cual es el contenido máximo de azúcar, sodio, grasas, etc. que un alimento puede tener y falta un documento técnico del Ministerio de Salud, el cual supongo estará basado en las recomendaciones de la OMS, o si no, la polémica será peor!
- Me parece que mas que prohibir en los kioskos estos alimentos, debería haber mejores campañas para los padres.
- Entiendo que algunas empresas puedan verse afectadas, pero tomar esto como oportunidad para demostrar su interés y compromiso con la salud pública.
En fin, la ley no es perfecta y es criticada, pero me parece una iniciativa, lo que es mejor que nada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario