¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 14 de agosto de 2013

Salud y Seguridad en el Trabajo: Pensando en una planta de alimentos

El día de ayer ví una noticia lamentable sobre un trabajador que perdió sus piernas en una empresa de embutidos. Una noticia un poco más antigua, explotó un caldero (ok, está fue en una empresa textil pero en fábricas de alimentos también hay calderos). Entonces me animó a hablar un poco sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. En el Perú existe la Ley 29783 desde el 2011 y es obligatorio para todas las empresas nacionales, así que debemos tomarla en cuenta. Aquí un resumen rápido de todo lo que tenemos que hacer:

1) Debemos identificar peligros. Peligros es todo aquellos que puede hacernos daño, por lo tanto algunos ejemplos que se me ocurren son:

  • Superficies calientes (como hornos, freidoras, autoclaves)
  • Pisos y escaleras resbaladizos (todos los que trabajamos en planta sabemos lo rapido que se ensucia todo)
  • Vapor (en caso de tuberías en mal estado)
  • Exposición a bajas temperaturas (las cámaras de helados pueden llegar a -32°C)
  • Ruido (por funcionamiento)
  • Atrapamiento (en equipos con rodillos en panadería)
  • Peligros mecánicos (circulación de montacargas, carretillas hidráulicas, etc.)
  • Carga elevada (en almacenes con racks y otros)
  • Cajas o tomas eléctricas que no se encuentran en buen estado. 
2) Debemos evaluar el riesgo, es decir que tan probable es que se manifieste un peligro y que tan severo sería. Por ejemplo, que un caldero explote es muy severo, aunque probable. Que una persona se resbale es probable pero poco severo. 

3) Hay que implementar Medidas de prevención, para evitar que los peligros se manifiesten. Por ejemplo, para evitar que haya caídas por pisos resbaladizos, se puede colocar señales, limpiar continuamente, cambiar el piso, etc. La medida que sea apropiada.

4) Es necesario establecer un mapa de riesgos, un diagrama que nos indique que peligros hay en una empresa. Eso debe estar disponible para todos.

Obviamente, este es un resumen. La ley tiene muchos requisitos más pero quería escribir esto para aportar un poco sobre el tema.