¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

Acciones correctivas

Después de toda inspección o auditoria vamos a tener hallazgos que corregir. Estos hallazgos, se denominan No conformidades, o sea el incumplimiento de algún requisito que puede ser de una norma, requisito legal, o tal vez requisito de un cliente. Una queja de un cliente también puede ser una no conformidad. 
Para corregir esos errores, debemos realizar lo que se conoce como acciones correctivas. Estas se aplican siguiendo estos pasos:

1)   Describir adecuadamente la no conformidad. Identificar que requisito es el que estamos incumpliendo, que personas están involucradas, que áreas, fechas, etc.
2)   Identificar la causa raíz.  Eso significa encontrar la verdadera razón del hallazgo. ¿Recuerdan a Doctor House y su pizarrita? Lo que hacía Dr. House era ir apuntando los síntomas que el paciente mostraba para al final (justo en el último segmento) resolver el caso dando el diagnóstico correcto. Eso es más o menos lo que debemos hacer acá. La No conformidad que hemos encontrado puede ser solo un síntoma de un problema más grave. Este paso es probablemente el más importante cuando planteamos acciones correctivas dado que si no lo hacemos correctamente la acción que planteemos puede no tener ningún efecto. 

"Debí estudiar industria alimentaria"

3)   Plantear acciones correctivas. Esta acción, como supondrán, no va a ser contra el hallazgo que está en el paso 1, sino contra la causa que hemos determinado en el paso 2. Cuando planteamos una acción correctiva esta debe incluir un responsable y un plazo de implementación. El plazo que demos debe estar acorde a las posibilidades de la empresa.
4)   Verificar el cumplimiento de implementación. Es decir que se cumpla lo acordado.
5)   Verificar la efectividad de la acción correctiva. Lo que significa que no se presentó una situación similar a la descrita en el paso 1.

Espero que este resumen les sirva para la implementación de sus acciones correctivas.