¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2012

Probé la nueva crema Tari

Probe la nueva crema de ají, producto de Alicorp, y tengo algunas observaciones que compartir:

  • la parte marketera es bastante importante en el producto. Tener de tu lado a Gastón Acurio de hecho da prestigio. Confieso que no sé cual es la verdadera participación de Gastón en el producto. Generalmente para el diseño de un nuevo producto sé necesitan gran cantidad de pruebas, focus group y evaluaciones sensoriales. Imagino que participo sobre todo como asesor y consejero. Mas info sobre la estrategia de marketing en el excelente blog Café Taipá
  • Si se fijan Alicorp no es mencionado en la cara visible del envase. Me parece que eso es por que se busca promocionar como un producto obtenido de la experiencia de cocineras de todo el pais. Lo malo es que no creo que ninguna cocinera prepare ají en casa utilizando preservantes, aglutinantes y almidones modificados.
  • definitivamente es un producto agradable, sin embargo no es un sabor totalmente innovador. Coincido con algunos comentarios en que se parece mucho a un ají de polleria.
  • el empaque: algo que nunca me ha gustado de este tipo de empaques, es el hecho de poner la información para el consumidor en la base. Es difícil de acceder y poder leer con tranquilidad información sobre ingredientes y registro sanitario.


Y bueno, esas solo algunas de mis impresiones. Si la recomiendo? Bueno, si buscan un producto que puedan consumir con tranquilidad por que es inocuo y elaborado con calidad, pero hay alternativas para quienes buscan sabores diferentes.

miércoles, 11 de abril de 2012

La importancia de la sal

¿Se han dado cuenta de la importancia de la sal en la industria de alimentos? 
Hay varias aplicaciones, que vamos a tratar de resumir en este post:

  • el más obvio, para dar sabor, pues claro sí prácticamente es uno de los sabores básicos. Ojo que no solo sirve para que los alimentos tengan sabor salado sino también para enfatizar otros sabores. De esta manera se utiliza en pastelería junto al azúcar en una pequeña proporción para afianzar el sabor que queremos obtener. 
  • como conservante. En algún post antiguo hemos hablado del tema. Por ejemplo se salan los pescados (¿han probado el paiche salado por ejemplo?), la idea es reducir la cantidad de agua disponible en el alimento para que no pueda ser deteriorado por microorganismos.  Por eso, a su vez la sal resulta un ingrediente fundamental en la elaboración del pan para controlar el grado de fermentación de la masa ya que inhibe el crecimiento de levaduras.
  • como "refrigerante". La salmuera (solución de sal en agua) Suele emplearse en muchas instalaciones frigoríficas, para transportar el frío desde el líquido –o gas frigorígeno- hasta las cámaras de refrigeración; esto se debe a la baja temperatura de congelación de la salmuera, que le permite transmitir el frío sin cristalizarse.
  • como ablandador. En las carnes cumple un papel como agente aglutinante, ablandador y capaz de proporcionar color permite ofrecer al consumidor una presencia más compacta y atractiva en todos los embutidos tradicionales y en las carnes frescas preparadas y aliñadas.
La sal también es importante para la hidratación del cuerpo. Si se suda demasiado se pierden sales y en condiciones extremas (como un desierto por ejemplo) es necesario tener un poco de sal para asegurar la hidratación. 

Nota de trivia: La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. De allí viene la palabra "salario" y también la superstición de derramar la sal da mala suerte, porque obviamente estabas perdiendo parte de tu sueldo!

Fuentes: Aquí y aquí.