¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Pensando en el CLR

Siempre hablamos de la importancia del agua en la industria de alimentos, así que debemos cuidar que el agua que utilicemos en una planta de alimentos, tenga calidad sanitaria, es decir que no sea una fuente de contaminación.
La primera característica que debemos considerar es la presencia de cloro libre residual (CLR). Y exactamente qué es? Para potabilizar el agua se le añade cloro, pero siempre se la añade un poco más del necesario. Este exceso vendría ser el CLR y nos da un indicativo de que el agua que usamos es potable.
Otra pregunta que siempre escucho... ¿cómo lo mido? Las pruebas de CLR son muy fáciles de hacer con unos kits para medición de cloro. Estos se consiguen en cadenas de ferreterías como Sodimac y Maestro (en la sección de piscinas). No son caros para nada y vienen con instructivos.
El resultado debe estar entre 0.5 a 1 ppm (parte por millón), en caso se exceda debemos disolver un poco el agua, en caso sea muy poco, debemos clorificarla. Estas pruebas conviene realizarlas una vez a la semana o diariamente si es que el agua forma parte de nuestra formula.