¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 12 de septiembre de 2011

Estuve por Mistura

Primera vez que iba y la verdad la pasé bien. Tengo algunas ideas para compartir.

La zona que más convoca gente es, en definitiva, el mercado. Y es que la posibilidad de probar frutas y productos típicos de cada región no se da todos los días. La foto es del puesto del Mercado de Surquillo que tuve la suerte de visitar antes que llegará todo el público. Además era uno de los más atractivos por el orden y disposición mostrada.

Otra zona que me gusto fue del café y el cacao. En el café encontré esta novedad. Un café "instantáneo" que en realidad es un café pasado con su propio filtro. Se acomoda en la taza como se ve en la foto y solo se añade agua caliente. Para aficionados al café porque queda bastante cargado.

Y en el cacao me gusto este puesto de bombones super-elaborados. Como ejemplo: "bombón de yogurt griego con aguaymanto y kiwicha". La decoración de cada uno es hecha a mano. Cada bombón una pequeña obra de arte.

El lado oscuro de Mistura, colas impresionantes!!!! Hacer una cola de 100 personas para un anticucho? Pero si hay como 400 puestos más para comer! Pero claro, cuestión de gustos.

Esta es la primera parte. Voy a tratar de compartir más impresiones la próxima semana.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Inkanto Licores Naturales




Les voy a contar una pequeña historia de dedicación y compromiso. Hace poco más de un año recibí un tímido correo que me preguntaba si sabía algo de licores porque necesitaban ayuda.


Así conocí a Inkanto, una empresa de licores naturales (aunque en ese momento no era una empresa, sino solamente una idea) que apoye en todo lo que pude… desde largas sesiones de capacitación hasta consultas de diseño de plantas de 30 segundos por celular del tipo “¿lo tumbo?” “túmbalo nomás”.


Como les decía al principio, parte de esta historia tiene que ver con la dedicación, y me refiero a la dedicación mostrada por Mayra Ortiz, entusiasta Gerente/Representante Comercial/Jefe de Compras/Transportista/etc., en su búsqueda constante de aprender y siempre tratar de cumplir con los requisitos y normas que apliquen además de ofrecer el mejor producto posible. Quiero destacar que no es ingeniera de alimentos, sin embargo ahora se desempeña excelentemente bien en el campo. Su constancia la pueden apreciar fácilmente con sus apariciones constantes en secciones económicas de diversos diarios e incluso en televisión. Además que me enseño la importancia de la asociatividad y el trabajo en equipo.
Y sobre el compromiso, pues allí entra este humilde servidor, ya que me siento totalmente comprometido con el desarrollo de la empresa. He tratado de asesorar en todo lo que necesita y formar a las personas que allí laboran. Inkanto tiene para crecer mucho y me siento muy contento de haber apoyado en algo a eso.

Los invito a conocer a la empresa. Va estar presente este mes tanto en Mistura como en Expoalimentaria,… les aseguro que no se van a arrepentir.
Web: www.inkantonatural.com / info@inkantonatural.com

lunes, 5 de septiembre de 2011

Controlando mis proveedores

Los proveedores tienen una gran influencia en la calidad de nuestro producto, sea de materias primas, insumos o de empaques; al final, la calidad del producto comprado determinará si nuestro producto va a ser aceptado por nuestro cliente. Recordemos que hay materias primas e insumos a los que prácticamente no le cambiamos nada y así son comercializados. Así la inocuidad del producto que hemos adquirido tiene una indudable influencia sobre la inocuidad del producto final.
Hay dos cosas a tener en cuenta: la selección y el control.

- La selección significa establecer criterios para empezar a trabajar con un proveedor. Muchas empresas consideran como criterios el precio, la disponibilidad, el servicio post venta, lo cual no es malo; sin embargo, no debe dejar de tenerse en cuenta los criterios sanitarios como por ejemplo ¿el proveedor tiene certificación HACCP? ¿Vienen con certificados de calidad sus productos? Incluso considerar la posibilidad de visitar sus instalaciones para ver las condiciones en que el producto es elaborado. Ojo, puede ser que tengamos proveedores que vengan trabajando con nosotros años, entonces a ellos solo aplicaría el tema de control.
Recordemos que este tema aplica para lo que llamaremos proveedores críticos, es decir aquellos que realmente tengan influencia sobre el estado final de nuestro producto, ya sea proveedor de materias primas, de envases, de aditivos, etc. Incluso puede ser un proveedor crítico aquel que nos brinda servicios, como de mantenimiento o de calibración.

Recomendación: siempre tener un listado de proveedores actualizado con la información de la persona de contacto.

- El control significa verificar el desempeño del proveedor. Ver si las entregas fueron puntuales, si siempre sus productos cumplieron con los requisitos que exigimos, que no hemos tenido quejas sobre ellos, etc. La frecuencia de este control depende de los resultados, por ejemplo un proveedor que tiene un alto desempeño puede ser evaluado una vez al año, en cambio uno que no salió tan bien lo evaluaríamos cada tres meses.
Los proveedores con un pobre desempeño reiterativo pueden ser retirados de nuestro listado de proveedores.

Recomendación: Antes de evaluar nuestros proveedores, debemos establecer fichas técnicas para ver su cumplimiento y de esa manera verificar su desempeño.