¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

¿Que haría un ingeniero de alimentos en el congreso?

El título de este post deriva de un correo que me llego. Pensando en que ya debemos votar por un nuevo congreso, un lector me hizo la consulta de que podría ofrecer un ingeniero de alimentos. La pregunta me gusto y me hizo pensar, así que ahora comparto algunas ideas.

Seguridad alimentaria: Ya hablamos de la seguridad alimentaria, que va más allá de asegurar la inocuidad y buen estado de los alimentos. La seguridad alimentaria habla también de la disponibilidad de alimentos para todos y como profesionales del sector sería una de nuestras prioridades. En ese sentido, ideas como los Bancos de Alimentos – que deben ser trabajados con honestidad y vocación de servicio – son una buena alternativa.

Información para el consumidor: En realidad hay una buena normativa sobre el etiquetado de los alimentos; sin embargo hay la oportunidad de mejorar, por ejemplo tomando como ejemplo la normativa sobre etiquetado de alimentos chilena.

Transgénicos: El tema transgénicos lo hemos mencionados varias veces aquí. La postura es clara. Un mal manejo de estos alimentos podría hacer perder al país uno de sus recursos más valiosos: su biodiversidad. De esta manera, solo podríamos tener alimentos transgénicos cuando podamos controlarlos eficientemente.

DIGESA: Creo que muchos han sufrido por la espera en DIGESA… peor las personas en provincias!! Por si acaso, no es mi intención dejar mal a DIGESA donde conozco a varias profesional de muy alto nivel. Lo que pasa es que simplemente no se dan abasto. En este caso mayores recursos son necesarios, además para poder cumplir cabalmente sus labores de control de plantas.

Y bueno, eso es lo que se me ocurre por el momento. De hecho hay más temas. Bienvenidos todos a conversar sobre ellos.