¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

domingo, 26 de diciembre de 2010

Beneficios de colegiarse para un ingeniero de alimentos

Hace un par de semanas comence a indagar sobre los beneficios de pertenecer al Colegio de Ingenieros del Perú para alguien de mi carrera. Así que la primera fuente de información fue la pagina oficial del Colegio de Ingenieros del Peru. No sé si no busque bien, pero la cosa es que no encontré los beneficios aquí. Como muestro en la siguiente imagen, si bien el titulo dice "Colegiación y beneficios" los links no dirigen a los beneficios en sí.



Así que publique en Facebook la pregunta "¿Qué beneficios le trae a un ingeniero de industria alimentaria?" y hubo varias respuestas, lo que demuestra el interés que genera el tema.


La primera respuesta que se viene a la mente: como requisito para trabajar en el estado peruano es necesario estar colegiado. Entiéndase trabajar para el estado como trabajar en DIGESA por ejemplo.


La inversión para colegiarse no es poca, así que pagar solo para poder trabajar suena como un poco injusto. Felizmente, la colegiatura también sirve para otras cosas.


Y una cosa interesante, la colegiatura puede que no demuestre mayores conocimientos pero si sustenta una firma un poco más.
Quiero agradecer a todos los que participaron en esta conversación. Este post fue uno de los más fáciles de escribir gracias a todos!!

Un resumen de los ultimos tres meses del año 2010

Algo que ya varios visitantes del grupo de Facebook me dicen, es que se pierden algunas noticias a la medida que vamos avanzando ya que solo se ven las ultimas noticias compartidas.
Por esa razón, y además porque ya se cierra el año, he decidido hacer este pequeño resumen de las noticias que mas comentarios generaron durante el ultimo trimestre de este año.

Octubre
Una noticia que puede generar una sonrisa, sin embargo como consumidores debemos estar atentos. En Noruega, una lujosa agua embotellada fue descubierta como simple agua de caño.

La DIGEMID dictaminó algo que sospechaba. La uña de gato no cura el sida o el cáncer y si bien tiene propiedades destacables, no es mágica.

Y octubre también se caracterizó por ser un mes cargado de eventos, como el dia mundial de la alimentación. También se desarrollaron la Expovino y la Feria del pisco también, y por si acaso también el día mundial del huevo

Noviembre
Un periodico inglés llego a una conclusión preocupante. El chocolate podría convertirse en un producto demasiado costoso para el publico.

FDA prohíbe bebidas energizantes que mezclan alcohol con cafeína por ser "un peligro para la salud"

Este año se desarrollo la X CONIA en Piura. El proximo año es en Cajamarca.

Lindley cumple 75 años. Cuando una empresa tiene ingresos por 1800 millones de soles al año vale la pena aprender de ella.

En el 2009 fue probablemente el acontecimiento sobre alimentos más comentado. Este año también hubo indicios. Leche contaminada con melamina de nuevo en China.

Diciembre
En el Reino Unido determinan que no hay evidencias que justifiquen la regulación de animales clonados. Es decir, no seria necesario poner una etiqueta que diga "carne de animales clonados", en el foro casi todos estamos de acuerdo que el consumidor debe estar informado.

Una empresa peruana que no dejo de crecer este año fue el grupo AJE. Con plantas inauguras en Centro América, Brasil y ultimamente en México dió que hablar.

Wine Spectator, revista especializada en vinos, dio su opinión sobre cuales fueron los mejores vinos del año. De los primeros diez puestos, cinco son de California.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Logística en una empresa de alimentos

Me sorprende lo poco que he hablado de logística en el blog, considerando que he trabajado en dos empresas dedicados a ese rubro. En fin, ya es tiempo de hablar un poco de este tema y comencemos definiendo la logística. La logística es el conjunto de actividades y procedimientos realizados por una empresa para asegurarse el abastecimiento de materias primas e insumos y a la vez la distribución del producto final a sus clientes.

Entonces, algunas operaciones involucradas con la logística en una empresa de alimentos son:

- Recepción de materia prima, cuando recibimos materias primas debe haber un control previo a la recepción y, por supuesto, estamos recibiendo de proveedores que ya hemos evaluado previamente (Nota: pronto voy a hablar sobre el control de proveedores)

- Almacenamiento de materia prima, una vez recibidas, debemos guardarlas en las condiciones apropiadas. Estas condiciones pueden ser de temperatura, humedad, luz y otros. Asimismo, tener en cuenta que las materias primas no estén expuestas a contaminantes como el polvo o a plagas como insectos y roedores. Dentro de las actividades de almacenamiento también consideremos a los productos que necesitan ser refrigerados y congelados.

- Almacenamiento de producto terminado, después que las materias primas se transformaron en nuestro producto final, éste debe ser almacenado teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas. Este almacenamiento puede ser tercerizado con otra empresa y en otro local.

- Distribución de producto terminado, aquí agrupamos todas las actividades destinadas a llevar el producto desde el almacén hasta las tiendas u almacenes de clientes. El transporte se realiza mediante unidades de transporte que pueden ser propias o tercerizadas también. Una recomendación, llevar un control del estado de limpieza de las unidades de transporte al momento de cargar. Recordar que los productos alimenticios no deben transportarse junto con productos químicos, fertilizantes u otros productos que puedan perjudicar su inocuidad.

Otra cosa, el almacenamiento de materia prima o de producto terminado puede no ser necesario cuando una empresa trabaja sin “stockearse”, es decir, solo compra las materias primas que necesita para el día o solo produce lo que le han pedido para el día, así no tiene la necesidad de almacenar nada dado que todo lo usa o lo distribuye.

Imagen tomada de http://cpl20074.blogspot.com/