¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

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miércoles, 31 de marzo de 2010

Un hasta luego

Como muchos, voy a aprovechar este largo fin de semana para descansar, tomar nuevos aires y reponer energías. El descenso de las visitas de esta semana me confirma que muchos de ustedes también están pensando en donde poder relajarse.
De esta manera, no voy a postear nada hasta el día lunes 5 de abril, que de paso les comento, es el día que empiezo un nuevo reto profesional incorporándome a la consultora Food Solutions. La verdad estoy muy contento de empezar en esta empresa porque voy a retornar a la consultoría que es donde me siento más cómodo.

De todas maneras no se preocupen que voy a mantener La Página de la Industria Alimentaria activa, pero ahora con nuevas responsabilidades y desafíos.

Por si acaso, el grupo de Facebook si va a tener una que otra novedad en estos días. No me dará tiempo de escribir un post, pero si de compartir algún link. Y el blog ya está por llegar a las 500,000 visitas. Medio millón de personas han pasado por aquí!!!

Y, como para estar acorde a los días que vienen, algunos de los beneficios de comer pescado:
  1. Las proteínas del pescado contienen todos los aminoácidos esenciales humanos, por ello son de un valor nutritivo muy alto.
  2. El pescado es un alimento fácilmente digerible, con un contenido relativamente bajo en calorías.
  3. Los lípidos de los pescados azules se han asociado a una serie de efectos beneficiosos
    relacionados con la prevención del infarto de miocardio y de la arterioesclerosis.
  4. En el pescado se encuentran todas las vitaminas que el hombre necesita para una buena nutrición. Las sardinas son uno de los pescados más ricos en vitaminas.
  5. Las personas que consumen mucho pescado tienen mayor esperanza de vida.
  6. El pescado frito y las sardinas enlatadas son una buena fuente de calcio y de fósforo. Los mariscos son bajos en calorías y ricos en proteínas y minerales (calcio, yodo, hierro, potasio).

Fuente: Cocina Ya.

lunes, 29 de marzo de 2010

Perú: Código del Consumidor y los Transgénicos

Como sabrán, una de las principales preocupaciones de este blog es el control de los transgénicos. No por las situaciones ficticias y absurdas (como escuché alguna vez, que "te salga un tercer ojo") sino por algo real. Los transgénicos sin control podrían hacernos perder una de las grandes riquezas de la agricultura peruana: la gran variedad de cultivos que hay. ¿Se imaginan si solo existiera una variedad de papa por ejemplo?



Sirva este preámbulo para hablar sobre un tema que yo llamaría de interés nacional. El Consejo de Ministros inició ayer la revisión del anteproyecto del Código de Protección al Consumidor, documento que ha recibido duras críticas de los expertos que ayudaron a elaborarlo, pero hoy consideran que con las últimas modificaciones ha quedado desnaturalizado.


En este proyecto quedó fuera la obligación de etiquetar los alimentos de origen transgénico o que contengan productos modificados genéticamente. Según la explicación del presidente del Consejo, Javier Velásquez Quesquén, este tema le compete a los reglamentos que están pendientes de elaboración a nivel sectorial, más que al código de consumo mismo. En cambio, se decidió establecer la obligatoriedad del etiquetado de los alimentos orgánicos. Y solo se puede etiquetarse como orgánicos, los productos que cuenten con la debida certificación. Según el anteproyecto (que pueden encontrar aquí) también deben etiquetarse con una advertencia los productos que contengan grasas trans tanto como los alimentos que contienen transgénicos.



VOCES EN CONTRA DEL CÓDIGO



Como varias veces, coincidimos con el Ministro del Ambiente Antonio Brack en este punto. No está conforme con la eliminación del etiquetado del código de consumo. Es un derecho del consumidor estar informado de lo que come. Al menos la discusión no está cerrada, por que el documento regresó a la comisión que lo elaboró con las observaciones de los ministros.



Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) proponía que los componentes de los alimentos, sobre todo los transgénicos, sean rotulados obligatoriamente en las etiquetas. Sin embargo Delgado menciona que empresas presionaron para retirar ese punto y argumentaron que los consumidores no tienen necesidad de saber esto.


Para Yonhy Lescano, congresista, se trata de un código que no sirve para nada. Explicó que iba en desmedro del consumidor: "Este código lejos de estar basado en las necesidades y derechos de los consumidores ha sido redactado desde la óptica de los proveedores".



El Comercio en su editorial también dice algo importante: es imperativo recoger los puntos de vista de todos. Nadie se opone a que los empresarios revisen la norma pero también se necesita la posición independiente de expertos, ecologistas, entidades académicas, redes agrarias de productores orgánicos y las organizaciones de la sociedad civil especializadas.

Por cierto, este código de consumo tuvo polémica desde su concepción inicial.



Fuentes: El Comercio aquí, aquí y aquí. Imagen Vida Sana.

Perú: Ojo con los productos naturales

El sábado mientras almorzaba en Ica, encontré un muy interesante reportaje de El Comercio del cual les presentó un resumen.
En el Perú, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se encarga de aprobar el registro sanitario de las bebidas y alimentos industrializados. Mientras, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorga el registro sanitario de todos los productos a los que se les atribuye alguna propiedad terapéutica. Ambas entidades dependen del Ministerio de Salud. Sin embargo, en vez de facilitar, desde 1997 esta división de funciones ha dificultado el registro y control sanitario de los productos de consumo humano. De esta manera, productos son vendidos como medicinas y solo están registrados como alimentos. Además, sin ninguna base científica, prometen curar hasta el cáncer.
A diferencia de los productos farmacéuticos, el registro sanitario para alimentos es automático y la vigilancia de su elaboración y componentes se hace después de haber sido autorizados. Empero, la Digesa no cumple con realizar permanentes pesquisas (sus laboratorios no tienen suficientes equipos) pese a que ha autorizado más de 50 mil productos. En la creciente industria naturista hay empresas que no solo mienten sobre las propiedades de sus productos, también adulteran sus componentes. Por ejemplo, el extracto de noni del laboratorio Angisa contenía altas concentraciones de hongos y levaduras; y en las cápsulas de algas marinas de la empresa Vitavid Herbal Industrias se hallaron pelos y piedras.
Si un producto es adulterado, corresponde cancelar el registro sanitario y detener su venta, pero la vigilancia es muy débil y lo peor es que nadie responde por las personas afectadas. Para cuando un producto sospechoso se detecta, la empresa responsable ya logró venderlo a muchas personas.
Si el engaño se basa en propiedades falsas o no comprobadas, ni Digemid ni Digesa pueden incautar el producto, sino que deben elevar la denuncia al Indecopi para someter a la empresa a un proceso administrativo que termina solo con una multa por publicidad engañosa y competencia desleal.
Justo que se habla del Código del Consumidor, ¿no valdría la pena hablar sobre esto también?

El Comercio
Nota aparte: Yo generalmente soy muy crítico de la versión on-line de El Comercio por lo frívolo de muchas notas, sin embargo con informes así me hace recordar su status de diario más importante del país.

¿Quieres saber cuánto pica un ají? Usa la escala Scoville

La escala Scoville es una medida del picor en los ajíes (también conocidos como chiles, morrones o pimientos). Estas frutas del genero Capsicum contienen Capsaicina, un componente químico el cual estimula el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas. El número de unidades Scoville (SHU) (del inglés Scoville heat units) indica la cantidad presente de Capsaicina. Muchas salsas picantes usan la escala Scoville para publicitarse en los centros comerciales.

Esta escala fue nombrada por Wilbur Scoville (en la foto), quien desarrolló el Examen Organoléptico Scoville en 1912 cuando trabajaba en una empresa farmacéutica. Éste examen consiste en una solución con extracto del chile, que es diluida en agua azucarada hasta que el picante ya no puede ser detectado por un panel de examinadores (usualmente 5); el grado de disolución del extracto da su medida en la escala. Así, un chile dulce, que no contiene Capsaicina, tiene cero en la escala de Scoville. Sin embargo entre los chiles más picantes como el habanero, encontramos un grado de 300.000 o más. Esto indica que el extracto fue diluido 300.000 veces antes que la Capsaicina fuese indetectable. La gran debilidad de este método recae en su imprecisión, pues la prueba está sujeta a la subjetividad humana.

Hoy en día ya no se utiliza la medida organoléptica, se utilizan métodos de análisis cuantitativo. Uno de los más habituales es la cromatografía. No obstante se ha mantenido el nombre de la unidad de medida en honor a Scoville.

Algunos ejemplos:
- 15 millones a 16 millones: Capsaicina pura
- 2 millones a 5,3 millones: Aerosol pimienta
- 1 millón: El temible Naga Jolokia (en la foto), pimiento que crece en Asia. Tanto así, que se están realizando ensayos para producir un aerosol basado en naga jolokia que las mujeres pueden usar para defenderse de atacantes.
- 350,000 a 580,000: Chile Habanero, producido principalmente en México.
- 100,000 a 200,000: El rocoto, presente en muchos platos de la gastronomía peruana.

Eso sí, el grado de picante de cualquier ají, tal y como se muestran en la escala en "unidades Scoville," es imprecisa, debido a que las propias especies tienen variaciones  que dependen de factores agronómicos como el cultivo, el clima o el terreno.

Fuente: Wikipedia.
Imágenes Hot Sauce 101 y la misma Wiki.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Los Premios Innoval 2010

Los Premios Innoval han sido creados para reconocer las creaciones más novedosas de la industria de la alimentación y bebidas, segmentadas en doce categorías de producto. Los premios han sido entregados en el marco de Alimentaria 2010 en Barcelona.

Los ganadores (de los que se pueden tomar algunas ideas) han sido:

CATEGORÍA A: Dulcería, confitería, snacks y panaderíaCadbury España, S.L. por su Trident Senses Freshness Crystals, innovadores chicles que utilizan una nueva tecnología basada en pequeñas partículas que proporcionan una intensa y sorprendente sensación de frescor. Freshness Crystals se presenta en dos sabores sin azúcar: Lemon Mystery (frescor cítrico) y Mint Mystery (frescor mentolado)

CATEGORÍA B: Lácteos, helados y derivados
Danone, S.A. por su producto Densia, nuevo producto funcional para ayudar a mantener la densidad ósea de las mujeres. Su exclusiva fórmula contiene el doble de calcio que un yoghourt tradicional y VitD para ayudar a mejorar su absorción. Es un producto bajo en grasa con una textura suave y cremosa. Se presenta en las variedades Natural, Natural edulcorado y Fresa.
CATEGORÍA C: Frutas y Verduras
Nestlé España, S.A. por su producto NaturNes Frutas, fruta natural para bebés de 4 meses a 3 años con ingredientes 100% naturales y recetas 100% fruta, sin azúcares añadidas y ricas en vitamina C. Elaboradas con un proceso especial que permite obtener un sabor natural, conservando todos los nutrientes. Con un envase práctico y sabores para todos los gustos, desde variedades monofruta hasta multifruta.

CATEGORÍA D: Arroces, sopas y pasta
Aneto Natural, S.L. por su producto Crema de Gamba Roja, crema de edición única, numerada y limitada de 999 unidades. Para elaborar cada litro de esta crema se han utilizado 700 gramos de gamba roja fresca, caldo de pescado Aneto y un sofrito a base de aceite de oliva virgen extra, cebolla dulce, tomate, zanahoria, brandy añejo, ajo, pimentón, pimienta blanca molida y laurel.

CATEGORÍA E: Aceites, Vinagres y Condimentos
LA Amarilla de Ronda, S.L. por sus productos LA Oro, LA Original, LA Vinagres. Aceites de oliva virgen extra orgánicos de edición limitada con un envase que resalta la calidad y exclusividad del producto. Philippe Starck (prestigioso diseñador francés) ha sido el encargado de materializar esta filosofía para los aceites y vinagres de LA Organic.

CATEGORÍA F: Alimentación Diversa
Nestlé España, S.A. - Maggi con su producto Directo al Horno, gama que permite preparar un delicioso pollo sin añadirle grasa de una manera fácil, rápida y sin ensuciar nada. Sólo hay que comprar el pollo, meterlo en la bolsa, mezclarlo con el contenido de este sobre y hornearlo. La gama incluye dos recetas: “Al ajo” y “A las hierbas provenzales”.

CATEGORÍA G: Aguas, refrescos y cervezas
Industrias Espadafor, S.A. por Versin, bebida aperitiva con los mismos ingredientes, sabor y aroma que el vermut pero sin alcohol. Está elaborada siguiendo el proceso de maceración de los ingredientes naturales aunque estos no llegan a fermentar.

CATEGORÍA H: Vinos y espirituosos
Bodegas Matarromera, S.L., por Eminazero, primer vino 0,0 del mercado. Un producto innovador y saludable, creado con la más avanzada tecnología. Se elabora siguiendo estrictos procesos de vinificación, gracias a la extracción de los polifenoles de las mejores uvas bajo una patente propia, una deconstrucción molecular de sus elementos y la posterior integración organoléptica de sus componentes.

CATEGORÍA I: Conservas y semiconservas
Conservas Garavilla, S.A.por los Calentables Bol Naturfresh, gama de platos listos para comer en un minuto al microondas. El exclusivo formato lleva incorporado un tenedor que permite disfrutar de un guiso de atún, pasta con atún y tomate o arroz marinero. Además, están elaborados con Naturfresh, un proceso de esterilización que mantiene todas las propiedades y el sabor de los ingredientes de forma natural, sin conservantes.

CATEGORÍA J: Cárnicos y derivados
Mas Parés Innoducky, S.L. por su producto Foie Gras al Bombón de Jijona, resultado de combinar dos excepcionales productos: la crema de turrón de Jijona y el foie gras de pato. La originalísima fusión de ambos proporciona una nueva sinergia de aromas, sabores y texturas. Es ideal como aperitivo o entrante frío, aunque también se aconseja como postre.

CATEGORÍA K: Congelados
Mas Parés Innoducky, S.L. por su Bombón de foie a la pimienta de Sechuán, trilogía perfecta resultante de la combinación del chocolate negro, el foie gras de pato al 35% y la exclusiva pimienta de origen chino, que confiere un sabor picante y aromático. Una nueva sinergia de sabores, texturas y aromas.

CATEGORÍA L: Alimentación fuera del hogar
Nestlé España, S.A.. por su Micrófono Hannah Montana, un micrófono con helado de chocolate en su interior, sin gluten y con mucho calcio, con la imagen de la cantante pop más famosa entre los adolescentes. Cabe mencionar que estos helados son promocionados en las heladerías que Nestlé tiene en España, por eso se consideran en esta categoría y no en la de lácteos.

Comentarios al margen
Nestlé España ganó en varias categorías por lo que no sería extraño ver pronto esos productos en el mercado sudamericano.

Como vemos, aún mucho por innovar en distintos campos, buscar nuevas alternativas a los productos que ya existen en el mercado e incluso, el envase juega un papel importante en el éxito que pueda tener un producto, por ejemplo a mi nunca se me hubiera ocurrido hacer un a crema en edición limitada.

Fuente: Alimentaria 2010. Imágenes tomadas de Quelujo

martes, 23 de marzo de 2010

7 alimentos para bajar de peso

OK, aquí hay un artículo que encontré aquí y sabía que tenía que compartir, sobre todo para los interesados en bajar de peso (me incluyo) y espero les sirva. He tratado de incluir a cada producto alguna fuente afín que respalde la fuente original que tuve.

Y así, sin más preámbulo 7 alimentos que pueden ayudar a bajar de peso:

1. Avena: La avena tiene un alto indice de saciedad (satiety index), lo que significa que da esa sensación de llenura. La avena se digiere de manera lenta por lo que no eleva el azúcar de la sangre (lo que si ocasiona otros carbohidratos) y te mantiene lleno hasta avanzada la mañana. No solo eso, también tiene alta cantidad de fibra soluble así que ayuda a reducir el colesterol.

2. Huevos: Los huevos tienen alta cantidad de proteína animal sin la grasa adicional que tiene la carne. Además, según algunos estudios citados por el artículo original, su imagen de ocasionar colesterol puede ser injusta porque se trata de un colesterol distinta al que tenemos los humanos.

3. Leche descremada: La combinación de calcio, vitamina D, proteína con baja grasa que se encuentra en la leche descremada ayuda a perder peso y a la vez mantiene a mantener la masa muscular. Eso sí, la recomendación es tomarla sin azúcar.

4. Manzanas: Comer una manzana una hora o media hora antes de cada cena reduce la cantidad de calorías de la misma, esto por la fibra en la manzana te hace sentir lleno y por lo tanto comes menos. Además esta fruta tiene otros beneficios como la cantidad de antioxidantes, y de pectina (que limita la cantidad de grasa absorbida por las células).

5. Carne Roja: ¿En serio? Bueno estudios en la American Journal of Clinical Nutrition compararon dos grupos de mujeres: las que comían carnes rojas y las que no ¡y las carnívoras perdieron más peso! Los expertos atribuyen esto a que las proteínas ayudan a mantener la masa muscular, pero, por supuesto, asumiendo que estas haciendo ejercicios para formar músculos.

6. Canela: Esta especia parece tener el poder de ayudar al cuerpo a metabolizar azúcares. Comer de ¼ a 2 cucharaditas de canela al día puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y el colesterol. Si te gusta el café con crema, échale canela, así se aprovechan los beneficios del café mientras se eliminan los azúcares en exceso.

7. Almendras: Pero ¿acaso no tiene una gran cantidad de grasas? Sí, pero además de tener beneficios nutricionales son muy efectivos contrarrestando el colesterol y los triglicéridos, siendo especialmente efectivas con el colesterol “malo” (LDL).

Espero que la información les sirva (y a mi también)

Traducción: Este servidor.

lunes, 22 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua

Así es, hoy 22 de marzo es del Día Mundial del Agua. La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

Para las personas en la industria alimentaria, esto debe ser un momento de reflexión por los grandes usos que se hacen del agua:

- Como patrón: el agua tiene pH 7, referencial para ver si los productos son ácidos o alcalinos. Su temperatura de congelación es de 0°C y la de ebullición 100°C (a nivel del mar). Su densidad es de 1 Kg/L (a la temperatura y presión adecuada); es incolora, insípida, inodora. Como vemos casi todo medición que hagamos consiste en comparar las características de un producto a las del agua.
- Como producto: el mercado del agua embotellada ha tenido un crecimiento notable en los últimos años en el Perú de aproximadamente 15% anual. Han aparecido nuevas marcas y además las empresas de gaseosas encontraron un nuevo nicho de mercado en este producto.
- Como medio de transmisión de energía: recordemos que en muchas plantas de alimentos, el calor que se transmite a los tanques y marmitas es vapor de agua calentada en un caldero y distribuido a través de tuberías. Este mismo vapor se puede utilizar para desinfección de equipos y mesas de trabajo.
- Como refrigerante: cada vez es menos común, pero aún se usa salmuera, sal disuelta en agua como líquido refrigerante porque su punto de congelación se reduce y por lo tanto puede enfriar más a los alimentos. Asimismo en su estado sólido, también es utilizado para mantener fríos productos y ambientes, aunque también en menor medida porque se prefiere el hielo seco.
- Como ingrediente: el agua forma parte de la formulación de todos los productos líquidos, como cerveza, jugos de fruta y gaseosas. Además es componente en casi todos los alimentos que consumimos (por ejemplo no hay agua en la sal y hay muy escasa en el azúcar).
- Como elemento de limpieza: Es básico el abastecimiento de agua para la limpieza y sanitización de una planta de alimentos después de una jornada de trabajo. Siempre utilizarla en lo justo, sin desperdiciar. Las plantas además deben contar con un sistema de canaletas para que el agua utilizada pueda ser desechada de manera correcta.

Claro que también hay casos en que el agua debe evitarse, como cuando se almacenan granos, donde su presencia puede ocasionar que el producto se deteriore.

Resumiendo, el agua es un elemento indispensable en toda planta de alimentos y vale la pena reflexionar el día de hoy en toda el agua que se desperdicia y se contamina mientras hay tanta gente que no tiene agua en su hogar.


sábado, 20 de marzo de 2010

Nestlé y porque hay que ser educado

Creo que esta demás hablar de las redes sociales, su crecimiento e importancia para las empresas. La presencia de empresas en Facebook es evidente (por cierto ¿ya estas en el grupo Facebook de LPDIA?) Vi este caso de Nestlé y de hecho había que comentarlo. Info encontrada gracias a Arturogoga.com

Todo empezó con un comentario que Nestlé hizo pidiendo a los usuarios que no usen imagenes alteradas del logo de Nestlé como foto de su perfil y si lo hacían serían borrados. No voy a entrar en detalle si esto me parece un atentado contra la libertad de expresión o no, sin embargo hubo gente que si considero eso como una represión a la capacidad de expresarse... y aquí es donde Nestlé cayó en un abismo
Lejos de buscar una solución diplomática, quien haya sido el encargado de publicar los mensajes en Nestlé (que espero haya sido despedido sinceramente), se mandó con una serie de frases sarcásticas y casi agresivas:
- gracias por la lección en buenos modales pero es nuestra página, nuestras reglas.
- oh, por favor, como si estuvieramos censurando solo para quedarnos con los comentarios positivos
- tu no estas aquí (a una fan criticando la manera de trabajar de Nestlé)

Como es el lema de este blog "es bueno aprender de nuestros errores pero mejor aprender de los errores de lo demás", veamos que conclusiones podemos sacar:
  • El mensaje yo lo sentí claro: "somos una compañia tan grande, que lo que digan 1 ó 2 personas no nos importa". ¡Error! ahora con las herramientas 2.0, como bien dice Arturo Goga, la voz de un consumidor es casi tan fuerte como la de una compañía.
  • Si vas a interactuar con tus usuarios (cosa que me parece excelente), que sea una persona capaz la encargada, no un malcriado (casi troll) como este tipo que imagino no tiene el respaldo de Nestlé. En este caso, más allá si se viola un principio de libertad de expresión, creo que se perdió la oportunidad de llegar a un acuerdo tranquilamente por falta de modales.

viernes, 19 de marzo de 2010

El día sábado 20 de marzo no comamos carne

Hace poco comentábamos sobre los Lunes sin Carne y las razones por las cuales si vale la pena no comer carne un día de la semana, especialmente por la salud.
Pues ahora, para el día de mañana se habla del Sábado sin carne, campaña a la que me pienso unir, ya informado que no se trata de comer solo ensaladas sino hay varias alternativas, por ejemplo ¿se habían fijado que una papa a la huancaína puede considerarse un producto vegetariano? Estoy dispuesto a probar alternativas pero eso sí, nadie me va a convencer a tomar esa porquería llamada leche de soya (así es, leíste bien, le dije porquería).

Vale la pena conocer que hay varias tendencias dentro del vegetarianismo:

- Ovo-lacto-vegetarianismo: La persona puede comer productos de origen vegetal y productos lácteos y huevos. Nótese que no se implica el sacrificio de ningún animal para esta dieta. Es probablemente la tendencia más popular y aquí entraría la mentada papita a la huancaína. Dentro de esta tendencia incluiría también los ovo-vegetarianos y los lacto-vegetarianos, que a la dieta de vegetales le incluyen huevos y productos lácteos respectivamente.

- Veganismo: Donde no se consume ningún producto de origen animal, esto incluye los huevos, la leche y la miel por ejemplo. Si me preguntan, esta dieta no me interesa mucho que digamos, pero es la elección de otras personas (veganos).

- Pescetarianismo: Es un término más nuevo, donde se implica que la persona solo consume carne de pescado. Incluso encontré el término pollovegetariano, es decir personas que se consideran vegetarianas que consumen solo carne de pollo. En lo personal, esto me parece una desvarío total, ¿porqué consumir una especie sí y la otra no? ¿por qué esa desviación? En ese caso, ¿uno puedo decir "yo soy chorizovegetariano"?

- Crudívoros: son aquéllos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes. Esta me interesa muchísimo menos que el veganismo. Recordemos no solo es para cocinar los alimentos sino también para evitar alguna contaminación microbiana.

En fin, mañana pienso probar el ovo-lacto-vegetarianismo por un día a ver como me va. Espero también que otros prueben y compartan su experiencia.

Fuente: Mi querida Wikipedia.

jueves, 18 de marzo de 2010

Innovación: lós códigos de barra biodegradables

¿Recuerdan cuando comentamos de las etiquetas y las cajas que van indicando cuando un producto ya venció?
Pues ahora hay una innovación similar, tomada de Alt1040.
Fresh Code es producto de la imaginación de un grupo de diseñadores japoneses que han salido con una curiosa solución para conseguir que las frutas, legumbres y hortalizas (aunque supongo que podría aplicarse a cualquier producto) estén siempre frescas en el mostrador.

Como se puede ver en la imagen, se trata de un simple código de barras que lleva una pintura especial que va degradándose con el tiempo, así cuando la verdura en cuestión está ya pasada, el dibujo ha desaparecido por completo de modo que el dependiente, aunque quisiera, no podría cobrarlo porque no puede pasarlo por la caja registradora. Muy inteligente.
La verdad es una idea muy buena, un concepto similar al que comentamos y probablemente de un costo menor, dado que no solo tendría la finalidad de indicar el estado del producto, sino también serviría como código de barras, y ya vimos la utilidad de los códigos de barra.

martes, 16 de marzo de 2010

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactasa es un problema bastante común. Todos nacemos con la enzima lactasa para poder procesar la lactosa, que viene en la leche humana y en la de la vaca. Cuando crecemos, la mayoría de la población mundial pierde gradualmente esta enzima y solo una parte puede procesar la leche de manera óptima a lo largo de su vida. La intolerancia no debe ser confundida con una alergia alimentaria.

En las culturas donde el consumo de leche y productos derivados ha sido habitual durante años la probabilidad de padecer esta afección es menor que en aquellos pueblos en donde, tradicionalmente, no se consumía leche, ya que en el caso del primer grupo la cantidad y la duración de la lactasa a lo largo de la vida de los individuos es mayor que en el segundo grupo cultural. Como resultado de esto, la prevalencia de la intolerancia de la lactosa a nivel mundial varía ampliamente dependiendo principalmente del origen étnico. Los grupos más afectados en poblaciones cosmopolitas son los africanos, indios, americanos y asiáticos, contrastando con la baja prevalencia que presentan los norteamericanos caucásicos y los europeos escandinavos. Por ejemplo en Suecia, solo el 1% de la población sufre de intolerancia a la lactosa mientras que hasta el 98% de los tailandeses tienen este problema.

Los síntomas que se le atribuyen a la intolerancia a la lactosa son generalmente diarrea, dolor abdominal, hinchazón y flatulencia. Sin embargo, también cabe mencionar que según un informe del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, estos síntomas más bien estarían asociados a otras enfermedades gastrointestinales y por lo tanto tratables.

¿Y cuáles fueron los resultados de la encuesta realizada por La Página de la Industria Alimentaria? Un 58% comenta no tener ningún problema con la lactosa. El 11% comenta ser intolerante a la lactosa. Un 8% dice que a la leche pura, y un 10% solo a algunos lácteos. Aquí les voy a confesar que hice trampa. En realidad la lactosa está presente en ambos grupos de productos por lo tanto ambos deberían afectar tanto la leche pura como los derivados lácteos. Aquí de repente la razón de la intolerancia se da más por preferencias personales e incluso sugestión al consumir productos lácteos. Lo que sí me preocupa un poco es el 10% que no sabe si es intolerante. La recomendación es observar como se sienten después de consumir algún producto con lactosa. Los síntomas están un poco más arriba. Ojo, si no están seguros, tomen poco, no vaya a ser que sean terriblemente intolerantes a la lactosa.

Los resultados obtenidos difieren mucho de los mostrados por la web Alerta Nutricional (70% de latinoamericanos y hasta el 90% de los peruanos sufre de intolerancia a la lactosa).

Algunas estrategias para tolerar los lácteos son: tomar pequeñas cantidades de leche durante el día o acompañando la comida, tomar yogur y comer quesos duros (sobre todo los bajos en grasas). Es difícil erradicar totalmente los lácteos debido a su importante aporte proteico, sin embargo la leche puede ser reemplazada por una dieta rica en otros alimentos que contienen los nutrientes necesarios, como pescado, carne y huevo.

Además, considerando que la leche es una fuente importante de calcio, hay que aumentar al consumo de otros fuentes como el brócoli, la col, las sardinas, el ajonjolí, entre otros.

lunes, 15 de marzo de 2010

Reglas fitosanitarias para las frutas

Como siempre, la edición del suplemento Mi Empresa de El Comercio viene con novedades importantes para el sector agroindustrial. Esta vez, informan sobre las normas fitosanitarias que los productos deben cumplir para entrar un mercado exterior. En este pequeño post voy a tratar de resumir las principales ideas, pero la recomendación es leer el reportaje completo, es más, recomendaría comprar los domingos El Comercio por este suplemento.

- Las regulaciones fitosanitarias se encargan de velar por el control de plagas y agentes biológicos en los productos de origen vegetal que pueden afectar los cultivos o la salud de las personas.

- Un protocolo sanitario es un acuerdo que entra en vigencia cuando las autoridades sanitarias de un país importador verifican si un producto fresco venido de otro lugar puede ingresar al demostrar que no es portador de una plaga dañina y en sus cultivos se ha utilizado una cantidad permitida de fertilizantes. En el Perú, la autoridad sanitaria es SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria).

- La elaboración de un protocolo fitosanitario puede demorar uno o varios años, porque se debe demostrar que en las zonas de cultivo se han erradicado agentes patógenos o se han implementado plantas de tratamiento que son capaces de eliminarlos, ¿recuerdan el caso de las paltas Hass en EEUU? Tomaron 10 años en ingresar. Por cierto, los protocolos pueden variar. A pesar de las restricciones para ingresar a EEUU en los últimos años, el Perú se ha mantenido entre los diez principales países exportadores de paltas en el mundo, con una considerable presencia en la Unión Europea. Hoy se espera que nuestro país envíe un promedio anual de 19.000 toneladas de palta fresca a Estados Unidos.

- Algunos productos compensan esta demora con la asociación para demostrar a Senasa que entre todos reúnen un volumen considerable de exportación. Si se trata de una cantidad representativa, Senasa prioriza la elaboración de un protocolo fitosanitario para los productores interesados. Los productores incluso llegan a financiar los exámenes que se necesitan para elaborar un producto. Esto paso con los productores de mangos, fruta susceptible de portar la odiosa mosca de la fruta, que demostraron a sus clientes de afuera que sus mangos pasan por un proceso hidrotérmico que mata la larva de la fruta. Abrir un mercado no solo beneficia a los asociados, sino a todos los productores del país.

- Actualmente el 90% de los productos frescos que son rechazados en otros países por problemas fitosanitarios se debe a un mal empaquetado o un excesivo uso de pesticidas.

- Todas las asociaciones de productores de frutas coinciden en que, si bien sus asociados cumplen con todas las normas fitosanitarios requeridas en cada país, hoy también luchan para que cada uno de ellos cultive las buenas prácticas agrícolas (sistema que asegura la trazabilidad en el transporte de insumos y las prácticas de higiene en el campo), HACCP, ISO 22000 y otras certificaciones de calidad que cada día exigen más los importadores.

viernes, 12 de marzo de 2010

10 productos de la industria alimentaria peruana

Viendo lo populares que son los post haciendo "rankings" y "tops", se me ocurrió hacer este pequeño listado. Por si acaso no pretendo hacer publicidad a las marcas, simplemente pensé en hacer este post como para compartir mi opinión con los demás y adicionalmente, que los lectores de otros países conozcan un poco más del mercado de alimentos peruano.

Por cierto, este listado está hecho considerando su participación en el mercado, su antigüedad, su popularidad, pero también está influenciado por mis preferencias personales. Debo mencionar que he tratado de hacer un listado de productos elaborados y no de productos frescos.


Empecemos:

1) Gaseosa Inca Kola: Prácticamente patrimonio del Perú, toda una lovemark y aún la gaseosa más popular y consumida. Se vendió por primera en el año 1935 por la empresa Lindley que finalmente fue comprada por The Coca Cola Company. Su liderazgo a nivel nacional (es líder del mercado a pesar de la presencia de Coca Cola y Pepsi, eso solo pasa en Perú y Escocia) es incuestionable.


Eso sí, su slogan actual de "con creatividad todo es posible" no me gusta mucho, siento que se puede aplicar a cualquier producto.


2) Chocolate Sublime: Como les comenté alguna vez, el chocolate más popular del Perú. Comercializado actualmente por Nestlé Perú, antes por la fábrica D'onofrio, es también la golosina que más variantes presenta en el mercado: en barra, mixto (con chocolate blanco), cool (con sabor a menta), helado y otros que no fueron tan exitosos (en galleta, en bolitas) pero el Sublime clásico sigue siendo el mismo: chocolate con maní, así de simple e irresistible.


3) Leche Gloria: Así es señores, en el Perú aún tomamos leche evaporada en lata y desde hace más de 60 años Gloria es la preferida por la mayoría de hogares peruanos. Y como era de esperarse, las variedades son muchas: Light, Calcio, Reforzada, etc. El Grupo Gloria también tiene toda una línea de productos lácteos e incluso de jugos de fruta. Yo, siguiendo la tradición materna, aún prefiero la leche Gloria etiqueta azul, la clásica.


4) Cerveza Cristal: La cerveza más popular del Perú, obviamente debería estar en este listado. Líder indiscutible del mercado, aún con la presencia de otros grandes grupos como AmBev, se empezó a comercializar en 1922. Fabricada por la Unión de Cervecerías Backus & Johnston, forma parte ahora del grupo SAB Millar.


5) Galletas de Soda Field: Cada galleta de soda que se produzca en el Perú va a intentar parecerse a esta galleta. Ahora producida por Kraft Perú, fue inicialmente elaborada por la compañía Field. Perfectas cuando tienes hambre, complementan cualquier desayuno o cena. Prueba irrefutable de su posicionamiento es que incluso se utilizan como parte de recetas de cocina.


6) Gelatina Universal: Otra marca líder en su rubro, menciono a las gelatinas Universal porque su presencia continúa en el mercado peruano. Además de una variedad de sabores de gelatina también tiene otros postres instantáneos como flanes y mazamorras.


7) Aceite Primor: ¿Por qué lo incluyo? Primero que nada porqué de hecho tenía que haber un producto de Alicorp en este listado. Popular aceite vegetal, líder en el mercado de aceites en el Perú y que incluso tiene presencia en el extranjero.


8) Gaseosa Kola Real: ¿Otra gaseosa? Sí, porque este es todo un caso de marketing. KR empezó con un slogan simple pero contundente "la del precio justo". De esta manera, si todas las gaseosas costaban 2 soles, KR sacó sus gaseosas a 1 sol causando todo un dolor de cabeza a las grandes compañías del mercado y generando una oleada de nuevas empresas de bebidas. KR sigue en el mercado pero ya no es producida por el grupo AJE.


9) Café Cafetal: En lo particular no soy muy aficionado al café sin embargo no puedo obviar los méritos de esta marca. Ahora propiedad de Romero Trading (parte del Grupo Romero), Cafetal ya dejó de ser solo una marca de café pasado y ahora intenta crecer en el nicho de cafeterías.


10) Hamburguesas Bembos: OK, de repente suena forzado ubicar una cadena de restaurantes de comida rápida aquí, sin embargo los logros de Bembos me obligan: liderazgo en el mercado a pesar de las franquicias internacionales que también están en el Perú, tener una imagen y arquitectura distintiva, además de un crecimiento internacional notable.


Una característica que se presenta en varios casos es la adquisición de la empresa original por una transnacional, y aun así, para los peruanos la marca sigue siendo nacional.


Ahora por supuesto, se abre la polémica, ¿están de acuerdo con la lista? ¿Qué falta? ¿Qué sobra?

miércoles, 10 de marzo de 2010

Alerta en Salmonella en EEUU y Canadá: Pudo ser peor

Un lote del potenciador de sabor "proteína vegetal hidrolizada" (PVH) ha sido encontrado contaminada con Salmonella (en la imagen). El caso es de consideración por dos motivos: el amplio uso que tiene este aditivo en la industria de alimentos y además porque le pudo haber tomado meses a las empresas encontrar cual era la fuente de la contaminación.

Actualmente, se está recuperando del mercado 94 productos de EEUU y más de una docena en Canadá. La lista completa para los interesados aquí.


La famosa Food and Drug Administration - FDA (esa especie de CIA para alimentos) ha mencionado que la PVH contaminada fue elaborada por una compañía en Nevada, Basic Food Flavors Inc., y pudo haber ocasionado la mayor devolución (recall) de alimentos en América del Norte.


La PVH, generalmente mezclada con otras especias, es adicionada a miles de alimentos procesados como snacks, aderezos, hot dog, sopas y cenas congeladas. Y además, si se usa como uno de los componentes para obtener sabor, puede no ser listada entre los ingredientes del producto.

A la fecha no se han reportado casos de enfermedad asociadas con el consumo de estos productos. El riesgo es muy bajo para alimentos procesados que deben cocinarse pero mayor para los snacks listos para comer.

Un especialista en gestión de calidad comentó que cada vez es más difícil proceder con el recojo de alimentos. Por ejemplo para el PVH se pudo haber adquirido en cualquier parte y conservarlo durante bastante tiempo ya que es considerado prácticamente un "commodity". Es por casos como estos que se enfatiza la importancia de la trazabilidad de un producto.


Hay que tener en cuenta que este recojo de productos de supermercados y tiendas puede tomar semanas, e incluso meses, porque se trata de un producto secundario. Si bien la gran mayoría de empresa tiene sistemas de trazabilidad, este no es transversal y por lo tanto su sistema no tiene comunicación eficiente con sus proveedores o clientes. Por ejemplo, cuando la Peanut Corporation of America comenzó a recoger sus productos en Canadá el año pasado, la última barra fue recogida diez meses después de la alerta por Salmonella.

Traducido del National Post (no textualmente)