¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2010

Los 10 alimentos más peligrosos

Hace poco en la página de Facebook, comentamos sobre el al pedido de la Academia Americana de Pediatría para que se rediseñe el hot dog por los peligros de atragantamiento en los niños. El Comercio cita a la revista "Time" que publicó una lista de los alimentos que más riesgos presentan para el ser humano después de consultar a la FDA y a la Academia Americana de Alergia. Este servidor, aficionado a los top 10, no pudo dejar la oportunidad de compartir la lista con todos ustedes.

Hot Dog: Como no podía ser de otra manera, las recientemente cuestionadas salchichas inician la lista: Alrededor del 17% de casos de asfixia provocados por comida en niños menores de 10 años son causados por los famosos hot dogs, señaló la institución en el documento que solicitaba que no solo se modifique la forma de alimento sino que también este venga con una etiqueta de advertencia.

Pez Globo: Los intestinos, ovarios e hígado del pez globo –el que se sirve en restaurantes lujosos japoneses- tienen un veneno que es muchísimo más letal que el cianuro. La toxina es tan potente que una dosis letal es más pequeña que la cabeza de un alfiler, y un solo pescado tiene suficiente veneno como para matar a 30 personas. Para poder prepararlo adecuadamente hay que seguir un curso de tres años. Recuerden a los Simpsons cuando Homero pidió a un cocinero inexperto prepararle un sushi de pez globo para que después le informe que solo le quedan 24 horas de vida (si, ya sé, soy obsesivo con los Simpsons).

Ackee (Blighia sapida): La fruta nacional de Jamaica puede provocar una enfermedad que puede hacer que una persona caiga en coma o muera si se come verde. Cuando la fruta está aún verde, esta tiene un veneno llamado hipoglicina. Entonces, para poder comerla uno tiene que estar totalmente seguro de que ya maduró, cuando las vainas protectoras de la pulpa estan rojas y se abre naturalmente, y cuando esto suceda la única parte segura de llevarse a la boca es la amarilla, que rodea las semillas negras siempre tóxicas. El plato nacional del país caribeño es el bacalao con ackee.

Maní: Justo de moda en este blog por ser uno de los alimentos que más alergia genera. Entre 1997 y el 2002, los casos de alergia por maní se han duplicado en niños.

Lechuga y col: Según el Centro para la Ciencia en el Interés Público regulado por la Administración de Alimentos y Fármacos ha identificado 363 distintos casos de enfermedades debido a estas plantas; 240 de ellos están relacionados a restaurantes.
Pero no por las hojas en sí, sino por la contaminación por nirovirus que se propaga usualmente por las manos no lavadas de quien manipuló la comida o del mismo cliente. Otros contaminantes incluyen E. coli y Salmonella, los cuales pueden ser introducidos a las plantas durante la fase de la producción, cuando estas entran en contacto con los desechos de animales, agua contaminada o animales.

Ruibarbo (Rheum rhabarbarum): El ruibarbo es un apio muy ácido, popular en Europa. Si uno come una gran cantidad de sus hojas, podrían estas causar envenenamiento. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierte que, debido a sus toxinas, las hojas del ruibarbo no deben ser consumidas ni crudas ni cocidas. Uno adicional que encontré en Wikipedia, Contiene mucho ácido oxálico, por lo que el esmalte dental es atacado al consumirlo. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelve a normalizarse y no hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes.

Atún: Uno de los pescados más populares en el mundo, tiene una merecida mala reputación. En el 2004, el gobierno de Estados Unidos advirtió que este pescado tenía altos niveles de mercurio y que por eso era mejor no comerlo en altas cantidades. "Los altos niveles de mercurio pueden dañar el sistema nervioso e incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares", asegura la revista. Si esta no es la razón para temerle, la misma institución advierte sobre el riesgo del pescado mal refrigerado.

Tapioca: La revista americana explica que la tapioca es un pudín hecho de yuca. Si se prepara de manera incorrecta, la planta puede producir cianuro, un componente mortal y envenenar a quien lo consume. Un pequeño grupo de personas es también alérgica a la yuca. La Sociedad Americana del Cáncer advierte que aquellos con alergia al látex podrían ser más susceptibles.

Café: Con el café el asunto no es la bebida en sí, sino la temperatura en la que se sirve. En 1992, una anciana de 79 años denunció a McDonald's porque le sirvieron un café tan caliente (casi 70 grados C°) que le causó quemaduras de tercer grado en el 6% de su cuerpo, cuando cayó sobre sus faldas. Tuvieron que bajarle la temperatura al café y pagar una indemnización de casi 3 millones, que luego fue algo reducida.

Hongos: Más allá de las propiedades alucinógenas que puedan tener, los hongos pueden matar. Ciertas variedades son tan venenosas que son capaces de producir la muerte o afectar el hígado o los riñones. Si no se tiene conocimiento, no son tan fáciles de diferenciar de los comestibles en estado silvestre. En el campo no hay etiquetas.

Fuente: El Comercio.

La famosa Sopa Campbell

Campbell Soup debe ser uno de los productos de la industria alimentaria más conocidos gracias a Andy Warhol. Sino sabes quien es Warhol (shame on you!) solo digamos que fue un artista (pintor y cineasta) fundamental en el desarrollo del arte pop y que su influencia en artistas modernos aún se siente. Y por cierto es autor de la frase sobre la que todos tendríamos nuestros quince minutos de fama.


Dado que consideraba a las latas de la sopa Campbell como un ícono cultural, las retrato con el mismo cariño con que retrataba a Marilyn Monroe o a Elvis Presley. En la figura adjunta esta su obra "32 latas de sopa Campbell"… que es justamente eso.


Ok, a la sopa en cuestión nunca la he probado (ni siquiera la he visto nunca en el mercado) pero todo este preámbulo viene por una noticia que quería comentar. Después de una investigación de dos años, Campbell Soup da un giro estratégico a sus famosas sopas enlatadas y espera que sus ventas crezcan un 2% en los próximos dos años.


¿Y cómo? Usando la biometría. Con la ayuda de la compañía Innerscope Research, a cerca de 40 participantes les colocaron videocámaras al nivel de los ojos y camisetas sensibles a variables como la humedad del cuerpo o la frecuencia cardiaca cuando iban a comprar sopas. Los sujetos se vieron abrumados por la gran variedad de oferta y después, al seleccionar el producto, mostraron su respuesta biométrica. ¿Y que conclusiones ha obtenido la empresa? Los consumidores estadounidenses se encontrarán con novedades, que afectarán al 60% de la gama de sopas Campbell. Resumiendo:


- En la etiqueta desaparece la gran cuchara y el logo va a ser reducido a favor de generar más sensaciones de calor.

- Los colores rojo y blanco se mantendrán en los nuevos envases que se rediseñarán para modernizarse. Cada una de las cuatro categorías de las sopas utilizará un color distinto. Sin embargo, el empaque de las tres variedades más populares (tomate, crema de champiñones y fideos con pollo) no se tocará.

- Los nuevos anuncios destacarán el hecho de que la sopa es una alternativa a otras comidas asequible, sabrosa y nutritiva.

- También comunicarán que los vegetales usados en sus sopas proceden de granjas de Estados Unidos.

- Se rediseñarán los muebles para los puntos de venta.


Interesante ver como un estudio del sobre el comportamiento de los consumidores permite a una empresa tomar decisiones sobre el empaque, las variedades y nuevo posicionamiento, entre otras cosas.


Y por cierto, el producto también va a cambiar. Va a reducir el contenido de sal en sus productos en onda con la campaña contra la sala que también comentamos.


Fuente: Marketing News.

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Me ayudas?

En La Pagina de la Industria Alimentaria siempre tratamos de mejorar. Por esta razon te invitamos a participar en esta encuesta para conocer tu opinión. No toma más de 5 minutos.

¡Muchas gracias anticipadas por tu tiempo y participacion!!!!










Las microondas pueden revolucionar la industria alimentaria


Desde que las microondas fueron introducidas a la industria en la década de 1940, la industria alimentaria ha estado investigando continuamente buscando usos para la capacidad de calentar rápidamente de las microondas. Esta vez, parece que se ha encontrado una manera de usar microondas que podría reemplazar el autoclavado por ejemplo.


Los organismos reguladores de EEUU han aprobado una técnica de esterilización por microondas que extiende considerablemente el tiempo de vida de anaquel, conservando los nutrientes, el sabor y la textura. Los científicos que han participado, piensan que puede revolucionar la manera en que los alimentos son preservados y procesados.


Está nueva tecnología, desarrollada en la Universidad Estatal de Washington (WSU), es fruto de 13 años de trabajo en conjunto de la WSU, empresas de alimentos (como Kraft y Hormel) y la milicia de EEUU. Recordemos que las fuerzas armadas en este país son un cliente importante de empresas de alimentos, para mantener sus soldados en fronteras y, por supuesto, en misiones espaciales también. El equipo patento el sistema el 2006 después de 10 años de trabajo y los siguientes 3 los pasaron recogiendo data de ingeniería y microbiología.


¿En qué consiste este nuevo proceso? El producto empacado es inmerso en agua caliente presurizada a la vez que se calienta con microondas a una frecuencia de 915 MHz que penetra el alimento (los microondas convencionales usan la frecuencia de 2450 MHz ó 2.45 GHz). Esta combinación elimina patógenos y esporas en periodos de 5 a 8 minutos. Los investigadores dicen que el producto esterilizado mediante este procedimiento tiene una calidad mayor que uno esterilizado con métodos convencionales.


El proceso de esterilización por microondas (Microwave Sterlization Process) ha sido aprobada por la FDA (Food and Drugs Administration) para usarse en la producción de puré de papas. Puede parecer poco trascendente pero es la primera vez que se permite el uso de microondas para un producto listo para consumir, pre-empacado y poco ácido. Según el jefe del equipo, el profesor Juming Tang esto "puede pavimentar el camino a la comercialización", que se proyecta para dentro de dos años. El diseño del sistema permite trabajar con 50 bandejas por minuto según las pruebas que se han estado realizando.


Traducido y resumido de Food Quality News (en inglés).

martes, 23 de febrero de 2010

Un poco más sobre alergias: Estudian cura para la alergía al maní

Hace poco nomás hablábamos de las alergias en alimentos. Ahora justo encontré una noticia relacionada que vale la pena leer.

Los investigadores del Hospital Addenbrooke comenzarán un amplio ensayo clínico -financiado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido- en el cual se probará una nueva terapia para evitar la reacción alérgica a este alimento.
La prueba involucra dar a niños que sufren esta alergia pequeñísimas cantidades de harina de maní todos los días para desarrollar una tolerancia.

En un estudio previo llevado a cabo con 23 voluntarios, 20 de ellos lograron comer más de 30 maníes sin mostrar reacciones alérgicas. Los científicos esperan que la nueva investigación que se llevará a cabo durante tres años, conduzca a un tratamiento para la alergia. Y podría ser también "el inicio del fin" de todas las alergias, agregan los investigadores.

La alergia al maní es muy común. Se cree que en los países desarrollados afecta a 1 de cada 50 personas, principalmente niños y jóvenes. Y a diferencia de otras alergias a alimentos -como la de la leche de vaca- rara vez desaparece.

Los niños que sufren esta alergia enfrentan el peligro de sufrir un choque anafiláctico o incluso la muerte si comen de forma accidental hasta el más pequeño rastro de maní.
Los síntomas comienzan con problemas para respirar, picazón y, en casos severos, una reacción inflamatoria potencialmente fatal llamada anafilaxis.
El tratamiento que está siendo probado, llamado "terapia de desensibilización" no había funcionado en estudios anteriores.
"Éste será el ensayo clínico de este tipo más grande que se ha llevado a cabo" anunció el doctor Andrew Clark en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia que se celebra en San Diego, Estados Unidos.

Tratamiento
Los participantes del estudio previo, que consiguieron una tolerancia de cinco maníes (800 miligramos), han logrado, un año después del ensayo, comer hasta 32 maníes con seguridad.
Esto significa, dice el doctor Clark, que ya no tienen necesidad de revisar detalladamente los etiquetados de los alimentos y estar alerta de lo que consumen.
Si los resultados se confirman con el nuevo estudio los científicos creen que un tratamiento para esta alergia podría estar disponible en dos o tres años.
Advierten, sin embargo, que la gente no debe intentar llevar a cabo una prueba como ésta en sus hogares.
Tan sólo en el Reino Unido entre 10 y 20 personas mueren cada año debido a un choque anafiláctico causado por la picadura de abejas y avispas.
Pero no se sabe cuántas personas mueren debido a una anafilaxis provocada por una alergia al maní u otros alimentos.
Fuente BBC Mundo.

lunes, 22 de febrero de 2010

Futuro de las bacterias en la industria alimentaria

Comparto con ustedes un resumen del artículo original publicado en la web de El Mundo.

El término probiótico nació en los 50 llamando así a los microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, pueden ayudar a mantener un buen estado de salud. Los más conocidos son los lactobacilos y las bifidobacterias. Pero la flora intestinal incluye millones de bacterias de cientos de especies distintas, todo un ecosistema para investigar.

La industria alimentaria ha encontrado el modo de aprovechar el potencial de estas bacterias: incorporándolas en productos específicos. Para ello es imprescindible averiguar, entre otras cosas, qué microorganismos tienen un efecto claro sobre la salud y qué dosis son necesarias para producir ese beneficio.

Los fabricantes se han metido de lleno en la tarea de investigar las propiedades de los probióticos porque han descubierto que constituyen un filón muy saludable y, por supuesto, lucrativo. Pero también porque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) 'expulsará' del mercado aquellos productos que utilicen como reclamo efectos para la salud que no hayan sido demostrados fehacientemente. Si bien muchos "prebióticos" de hoy día pueden desaparecer del mercado, aquellos que pasen los estudios estarán más fuertes en el mercado con el respaldo científico que necesitaban.

Algunas líneas de investigación sobre el uso de microorganismos a destacar son:


Enfermedades inflamatorias: Las personas que sufren celiaquía, condición que los hace intolerantes al gluten, tiene una microflora intestinal con alta concentración de agentes potencialmente perjudiciales -bacteroides y enterobacterias- y una reducción de microbios beneficiosos, como las bifidobacterias. Hacen falta más ensayos, pero ya hay evidencias que una bacteria del género bifidobacterias puede tener un papel regulador beneficioso en estos pacientes.

Embarazo y lactancia: Puede ser interesante usar probióticos para modular la microflora intestinal de la mujer embarazada y, a través de esto, la flora vaginal y, posiblemente, la del feto. Se analiza, por ejemplo, los efectos de la administración de un alimento probiótico a niños destetados sanos y a madres con mastitis (inflamación del tejido mamario).

Alergias: Investigaciones confirman que los probióticos podrían desempeñar un papel modesto, pero beneficioso, frente a los múltiples factores que aumentan la susceptibilidad a las alergias.

Estrés: Si partimos de la premisa que la tensión nerviosa hace que el sistema inmunitario esté más expuesto a procesos infecciosos e inflamatorios, una adecuada alimentación puede paliar los efectos que causa el estrés. Su equipo ha investigado, por ejemplo, los efectos de los probióticos en universitarios que se enfrentan a los nervios de los exámenes.

10 tendencias para el 2010

Encontré este articulo de Food Channel, en inglés. Demasiado bueno como para no compartirlo. Esta no es una traducción textual por cierto, sino un resumen de las ideas principales.

Ojo, por allí parece que está totalmente orientado a los restaurantes y para los EEUU, pero hay información que podemos aprovechar para toda la industria de alimentos en general. Estas son 10 tendencias identificadas para los alimentos para el año 2010.

1) Mantenerlo real: Considerando la crisis económica, es natural el retorno a los ingredientes básicos. De esta manera, se determinan cuales son los ingredientes esenciales y conservarlos en la alacena según lo que necesitamos. Sobretodo ahora que hay más tiempo y preocupación por la comida que dinero.

2) El país de la experimentación: Está en crecimiento la cantidad de restaurantes "conceptuales", "gastro-pubs", la cocina fusión y de todo tipo. Y es más, restaurantes referidos a lo fresco y a lo "hágalo usted mismo" están funcionando bien. Pero por si acaso, eso no significa que todas las tendencias tengan futuro. A fin de año veremos cuales fueron exitosos.

3) Más en las tiendas: Food Channel predice un crecimiento en tiendas de víveres, y cada vez con más productos de su propia marca. Además, están implementando mejores secciones para comida sobretodo en los productos frescos. Una posibilidad adicional a las familias que salen a comer fuera.

4) La nueva cocina estadounidense: Actualmente en EEUU hay restaurantes de comida hindú, japonesa, china, mexicana, etc. ¿pero hay una comida estadounidense más allá de la hamburguesa? Las características de una comida propia aflorarán este año.

5) Selección de la comida: Asegurarse de comer lo correcto es una de las características del consumidor modernos. Preocuparse si la comida es segura, si no se usaron pesticidas o cualquier cosa que pueda ser dañina. El tema es que la gente quiere saber de donde viene su comida. Puede que la trazabilidad aún parezca cara para el productor, pero el consumidor la quiere.

6) Sostenibilidad: La crisis golpeó a EEUU y golpeó fuerte. EEUU está aprendiendo a ser más responsable y esto puede hacer la diferencia entre las empresas.

7) Comida con beneficios: Primero se llamaban "fortificados", después "funcionales". Ahora los alimentos pueden tener cualquier nombre (nutricional, saludable o el que se le ocurra a la gente de marketing) pero la tendencia es buscar alimentos con nutrientes añadidos o más bien eliminados (alérgenos, gluten, etc.)

8) Quiero probar Umami: Hay personas que encuentran más apasionante inclinarse sobre una olla cocinándose que trepar una montaña, que tienen toda la voluntad para probar cosas nuevas. Y este tipo de persona que ama la comida ya tiene incluso su propio nombre: "foodies". ¿Se acuerdan que una vez hablamos del nuevo sabor Umami? Probablemente lo probarían con papas fritas.

9) Intercambiando alimentos: Food Channel predice una era en donde los intercambios de alimentos (swap) serán más importantes, utilizando todas las herramientas que la tecnología brinda.

10) Yo, mi, mío: Hay una tendencia hacia la individualidad. Más gente más gente hace su propio queso, ahumea sus propias carnes y hace sus propios postres. Esto también se va a sentir en los restaurantes, no en el tamaño de la porción, sino ahora la comida también refleja personalidad.

viernes, 19 de febrero de 2010

Video: Maravillas Modernas - El pan

Este capítulo lo vi una vez y desde entonces ha sido mi obsesión :)
Por fin lo pude encontrar y lo comparto con todos. Son 6 partes (la 7 dura solo 6 segundos, así que asumo esta mal).

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6


Grabado hasta con comerciales, disfruténlo!!

Información sobre el etiquetado de alimentos

Una página en la que siempre encuentro información interesante es Chile Potencia Alimentaria, donde, como es predecible, más se tratan noticias del vecino país del sur. Sin embargo, también se encuentran noticias aplicables a cualquier realidad. En este caso comparto extractos de una entrevista que la página hizo a la nutricionista de la FAO, Janice Albert, autora del volumen Innovations in Food Labelling (Innovaciones en el etiquetado de alimentos), un libro que pretende ayudar a los productores a etiquetar sus mercancías de forma más precisa y ayudar a los compradores a escoger las opciones más saludables. La entrevistada resume de una manera muy precisa las tendencias del etiquetado, las ventajas que tiene para el productor y más información que me sentí obligado a compartir. Muy interesante (el resaltado es mío)


¿De donde salió la idea para realizar este libro?

En los últimos años hemos presenciado un aumento del número de personas que quiere mayor información sobre los alimentos que consume, relacionada con la salud, la inocuidad y sus características medioambientales, desde el contenido nutricional y la presencia de alergenos hasta la forma que los productos se cultivan y procesan. A su vez, los productores de alimentos están poniendo mayor interés en las necesidades y exigencias del consumidor, de forma que las etiquetas son cada día más importantes.


[…] La División de Nutrición y Protección del Consumidor de la FAO está estudiando maneras de emplear las etiquetas en conjunción con otro tipo de información al consumidor para aumentar su concienciación sobre la nutrición. También nos preocupa la manipulación segura de los alimentos y el cumplimiento de la normativa internacional.


¿Que tipo de información se encuentra en una etiqueta alimentaria?

Normalmente encontramos una lista de ingredientes y cantidades, algunas indicaciones sobre fechas, instrucciones sobre cómo preparar o conservar el alimento y los datos de contacto del productor. Algunos países incluyen en sus etiquetas información sobre el contenido en nutrientes. […]


¿Que ventaja tiene etiquetar los alimentos?

· Contar con etiquetas claras ayuda a la gente a comparar y entender las diferencias entre productos alimentarios. Por ejemplo, dos cereales para el desayuno pueden parecer iguales, pero uno puede contener mucha fibra y el otro mucho azúcar, y por ello son en realidad diferentes desde un punto de vista nutricional.


· Las etiquetas pueden además proteger a la gente que tiene problemas concretos de salud. No se puede saber a simple vista si un producto contiene frutos secos o una cantidad elevada de grasas saturadas, pero para alguien que tenga una alergia grave a los frutos secos o una dolencia cardiaca, se trata de una información de vital importancia.


· La gente necesita información sobre cómo preparar los alimentos de forma adecuada para garantizar su inocuidad.


· Las etiquetas ayudan también a elegir opciones que reflejan sus preferencias, como productos de "comercio justo" o que forman parte del patrimonio cultural.


· El etiquetado es importante igualmente para los productores alimentarios que desean proteger el nombre y la reputación de sus productos. Durante siglos, los quesos y vinos de Europa han recibido denominaciones asociadas a determinadas áreas geográficas, como por el ejemplo el "champagne". Hoy en día, los productores de café y té -entre otros productos- hacen lo mismo en Asia y Latinoamérica.


¿Como saben los consumidores que las etiquetas son correctas y fiables?

Se trata claramente de un reto para las autoridades, que tienen que garantizar que la información del producto no es engañosa. Existen organismos independientes que certifican la exactitud del etiquetado y los gobiernos pueden imponer sanciones legales en caso de información falsa.

¿Son conscientes los consumidores de las ventajas del etiquetado? ¿Entienden cómo leerlo?

[…] Los consumidores se ven confundidos cuando existen muchos tipos de etiquetas en el mercado, lo que hace disminuir su confianza en el etiquetado. Idealmente, necesitamos armonizar las normas de etiquetado para que la información del producto sea coherente, y más fácil de entender para la gente. Con la globalización del comercio, los consumidores ven etiquetas de otros países que pueden no entender o carecer de importancia para ellos. Se necesita tiempo y educar al público para entender el uso de etiquetas, pero a poco que se les enseñe, pueden convertirse en un elemento habitual en la compra de alimentos.


¿Cuales son las últimas tendencias en etiquetado que aborda el libro?

Una de las tendencias de crecimiento más rápido que se debaten es la evolución del etiquetado orgánico. Las etiquetas orgánicas comenzaron como una iniciativa del sector privado, y todavía son organismos privados los que certifican que un producto ha sido elaborado con métodos orgánicos. Sin embargo, en algunos países y regiones, las agencias gubernamentales han desarrollado etiquetas que los productores orgánicos pueden utilizar.


El etiquetado ecológico es otra tendencia dentro de las iniciativas voluntarias. Algunas personas están dispuestas a pagar más por productos cultivados con un mínimo impacto en el ambiente. En este caso existen incentivos comerciales para productores que emplean prácticas respetuosas con el ambiente. En el libro se explica el desarrollo de las etiquetas ecológicas en el contexto de la pesca marina, que es importante ya que las poblaciones de peces están siendo agotadas y con el tiempo no son sostenibles.


¿Apoyan los fabricantes el etiquetado de los alimentos?

Cuando se trata de un etiquetado voluntario que entra dentro de la comercialización, sí, ya que les ayuda a vender sus productos y favorece su imagen. Las empresas pueden ser más reacias a las etiquetas obligatorias, cuando se les requiere especificar los ingredientes, cantidades y otros detalles que no resultan atractivos para los consumidores.


Si les interesa el libro, pueden conseguirlo aquí, pero ojo que cuesta $ 195 dólares (imagino más envío). No vayan a pensar que es un libro costoso, así cuestan los volúmenes técnicos. La editorial menciona que es esencial para agencias reguladoras de alimentos, expertos en leyes de alimentos y profesionales de alimentos responsables del etiquetado. Obviamente también serviría para el público interesado en el tema.

jueves, 18 de febrero de 2010

Vinos con personajes infantiles

Aprovecho de comentar una noticia que encontré sobre una bodega italiana que ha lanzado vinos de Hello Kitty. De esta manera, ha puesto en la etiqueta de dos espumantes, un vino tinto y uno blanco a la más famosa gata del Japón.

Tenimenti Castelrotto de Milán, una bodega más bien familiar, es la responsable de producir estos vinos con etiquetas rosadas y en botellas que tienen corazones o pendientes de Hello Kitty. Debo confesar que las imagenes de los vinos, sobretodo una Hello Kitty como diablita de color negro, me hicieron sonreir más de una vez.

El Comercio cita además a Paul Hodgins, periodista del diario The Orange County Register afirma que ver a la señora Kitty en etiquetas de vino "está mal en muchos niveles", pero que sin embargo pertenece a una nueva tendencia llamada "vinos divertidos". Muchas veces se trata de vinos con etiquetas con humor, pero que en el fondo son buenos productos a bajos precios.

Ahora bien, vamos a tratar de ser lo más objetivos posibles. Hello Kitty es sobretodo un personaje dirigido al publico infantil y no me parece adecuado colocarlo en una etiqueta de una bebida alcóholica. Recuerdo haber leído sobre un caso similar para la película Ratatouille (mi favorita personal de Pixar), que se intento promocionar con un vino que nunca llego a las tiendas. El caso fue que el Wine Institute de California, tiene reglas sobre el etiquetado de vinos prohibiendo que se usean personajes de dibujos animados que puedan atraer a menores de edad.


Y estoy de acuerdo con esa prohibición, sería triste que un vicio como el alcoholismo empiece en edad infantil por no promocionar correctamente un producto. Pero claro, esa es mi opinión, ¿ustedes qué opinan?

Imagenes: El Comercio y Wikipedia (en inglés)

martes, 16 de febrero de 2010

Cruzada contra la Sal en Nueva York

La administración neoyorkina oficializó una campaña para reducir consumo de sodio en los productos envasados y en la comida de restaurantes. Será voluntaria y propone bajas de un 25% en cinco años

La administración de Michael Bloomberg, que lleva tres períodos en Nueva York, se caracteriza por llevar adelante toda serie de medidas para preservar la salud. Entre ellas se destacan las campañas antitabaco, contra la obesidad -que obligaron a los restaurantes a detallar en sus menúes la cantidad de calorías que contiene cada plato- y contra las grasas trans en los lugares de venta de comida.

Esta vez inicia una Cruzada Contra la Sal. Esta campaña se dio a conocer el domingo pasado y su objetivo es impulsar a los productores de comida y a las cadenas de restaurantes alrededor del país a que disminuyan drásticamente la cantidad de sal en sus productos. A diferencia de las medidas mencionadas esta será voluntaria.

La campaña, por la que piden el apoyo de los centros de salud de otras ciudades y estados, propone que, en un lapso de 5 años, se reduzca la cantidad de sal en los productos alimenticios envasados y en la comida de restaurantes en un 25 %. Los expertos aseguran que una medida de este tipo ayudaría a reducir la cantidad de incidentes causados por la hipertensión y a prevenir embolias y ataques cardíacos asociados con esta condición.

Por lo pronto, la famosa compañia de cereales Kellog's ha comunicado que reducirá alrededor de un 30% la cantidad de sal en dos de sus productos estrella: 'Krispies' y 'Corn Flakes'. Esta medida, que afectará tanto a cereales de desayuno como a snacks, se aplicará en toda Europa. Y, según su pronóstico, traerá consigo un descenso en el consumo anual de sal que podría alcanzar las 300 t sólo en el Reino Unido.

Me parece superinteresante la propuesta, sobretodo porque es voluntaria lo que le da un caracter más informativo y de prevención. Lo que si he visto es que en algunos comunicados de prensa llaman a la sal "flagelo contra la salud" (?). Si bien es cierto que su excesivo consumo puede provocar alguna enfermedad, su consumo moderado es prácticamente necesario. Recuerdenlo cada vez que cobren un salario.


Dos interesantes robots cerveceros

Los artículos sobre gadgets e innovaciones tecnológicas han tenido acogida, por eso aquí les traigo un par más cortesía del muy recomendable blog Puntogeek.

El primero es el robot que sirve cerveza: Asahi Robocco Beerbot. Puede almacenar refrigeradas seis latas. Según leo funciona lento, solo con latas convencionales y es frágil, pero no sé porque pero quiero uno. Está agotado pero ya saldrá nuevamente a la venta.



Y aquí hay otro, que te trae la cerveza: Heineken Bot que cuanto te encuentra se te acercará y te servirá un vaso de esa cerveza hasta que le hagas saber que ya fue suficiente para una sola noche. Entonces nuestro simpático amigo retomará su rumbo preseteado en busca de otras personas a quienes saciar su sed. Lo han calificado como un pésimo camarero por la cantidad de espuma que sirve, pero se ve bonito.



Son momentos como éste, los que me hacen pensar que no está tan lejos el día que un robot sea el mejor amigo de un hombre.

lunes, 15 de febrero de 2010

Pop-corn Tweets, un invento poco útil…¿o no?

Esta máquina bautizada por sus creadores, David Britt y Justin Goeres, como "Popcorn Tweets" es un dispositivo que permite hacer canchita haciendo tan solo un clic.

La computadora ha sido conectada con una especie de microondas (Chamber of Blistering Heat) y cuando el usuario coloca en su página de Twitter "#popcorn" automáticamente los granos de maíz caen y tras unos segundos están listas para comer.

Lo curioso que si a la gente le da flojera poner el pop-corn en el microondas pero no le dará flojera ponerlo en la "chamber of tecno-bla bla bla"


Sorry, pero no le veo utilidad a este invento, demasiado grande complicado y dificil de limpiar también. Tampoco le veo utilidad al Twitter hasta ahora. Pero ahora soy cuidadoso cuando critico una pagina Web, porque no quiero patinar otra vez diciendo algo como "¿y para qué quisiera poner mis videos en Internet?" cuando conocí a Youtube (hace ya unos añitos).

Ahora bien, usemos este concepto de mandar un Tweet para que una máquina cumpla una orden… ¿se podría manejar plantas de alimentos de esta manera? Sobretodo los productos que se manejan en lote, no de manera continua. Por ejemplo se indica que se inicie una pasterización de un tanque de leche y después de un tiempo se apaga, ¿serviría? Tal vez con un poco más de precisión y teniendo claros los parámetros se pueda lograr algo así.

sábado, 13 de febrero de 2010

Sobre los transgénicos (en México y en Perú)

Pasó en México, una comunidad denuncia al propio gobierno mexicano por permitir el uso indiscrimando de transgénicos:

Seis ONGs y representantes de la comunidad rural "El Consuelo" denunciaron al Gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestamente negarse a investigar la contaminación de cultivos locales con maíz transgénico en el estado de Chihuahua, informó Greenpeace.

La denuncia, se dirige contra la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por la falta de investigación sobre el caso de entrada ilegal y transgénica en cultivos de maíz en el estado de Chihuahua, lo cual vulnera los derechos de consumidores y productores así como sus derechos culturales, indicó en un comunicado Greenpeace.

Según los demandantes, en 2007 se sembró de manera ilegal maíz transgénico en el Valle de Cuauhtémoc, en el norteño estado de Chihuahua, a pesar de que el país cuenta con una Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) que establece la protección para el maíz local. Según los activistas hace dos
años presentaron una primera denuncia ante la Fiscalía mexicana por los mismos hechos y hasta el momento no han tenido respuesta alguna. Como dicen los denunciantes esto pasa a pesar que “México es reconocido como centro de origen y diversidad genética del maíz y se ha recomendado ampliamente su protección”. Además se vulneran los derechos de los consumidores y productores, así como el derecho a la propiedad y el derecho a la información.

Según los denunciantes, el caso de Chihuahua es evidencia contundente de la falta de capacidad efectiva y voluntad política del Gobierno mexicano para detener la contaminación transgénica del maíz mexicano.

En octubre de 2009 el Gobierno mexicano entregó los primeros permisos para la
siembra experimental de maíz transgénico en terrenos controlados y totalmente
aislados y en estados donde no hay maíz criollo.

Y el tema no solo pasa en México, también en Perú puede llegar a algo similar. Cito a El Comercio: El tema es más serio de lo que uno imagina, más aun si estos alimentos ya son parte de la dieta de los peruanos: salchichas, fécula de maíz, soya, margarina, harina, aceite, leche entera en polvo, cereales, etc. Y están en su mesa sin que usted se dé cuenta y nadie se lo advierta. No hay ley que regule su etiquetado, no hay nadie que dé cuenta de ello.

Hay tres puntos a considerar como cita el mismo artículo:

Según la Ley 27104, Ley de Prevención de Riesgos derivados del uso de la Biotecnología, el Estado, a través de sus organismos competentes, evaluará los impactos negativos a la salud humana, al ambiente y a la diversidad biológica.

El Decreto Supremo 007-2005-SA del Ministerio de Salud,
Reglamento de Alimentación Infantil dice en su artículo 38 que “El rótulo o etiqueta de los sucedáneos debe indicar la composición y análisis del producto, incluyendo la fuente específica de origen de las proteínas, grasas y otros, así como la declaración si contiene algún ingrediente transgénico o grasa trans”. El incumplimiento puede ocasionar multas y cierres temporales a las empresas infractoras.

Art. 15.
Ley de Protección al Consumidor: Los proveedores están obligados a consignar en forma veraz la información sobre los servicios y productos que ofrece. Tratándose de productos destinados a la alimentación y la salud de las personas, esta obligación se extiende a informar sobre sus ingredientes y componentes.

Estos tres puntos me hacen pensar que no estamos necesariamente ante una carencia de leyes, sino de capacidad de hacerlas cumplir. En mi opinión, más información es mejor, ¿tan difícil sería un productor incluir una pequeña leyenda en su etiqueta: “este producto contiene alimentos genéticamente modificados?”

jueves, 11 de febrero de 2010

Alergias en los alimentos

La alergia a los alimentos es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el alergeno alimentario. Estas sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o alérgenos. La imagen del costado es el símbolo internacional de un alimento que contiene alérgenos.

No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos, que es la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Los efectos pueden ser más o menos rápidos sobre la salud. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otros mecanismos inmunes; y las intolerancias se deben en general a déficit enzimáticos que impiden la adecuada metabolización del nutriente.

Normalmente, la respuesta inmunitaria del cuerpo lo protege contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias, virus y toxinas. En algunas personas, se desencadena una respuesta inmunitaria por una sustancia que generalmente es inocua, como un alimento específico.


La causa de las alergias alimentarias está relacionada con la producción por parte del cuerpo de un tipo de sustancia alergena llamada anticuerpos contra inmunoglobulina E (IgE) para un alimento particular.


Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero sólo unos cuantos alimentos son los principales culpables. En los niños, las alergias alimentarias más comunes son a huevos, leche, maní, mariscos (camarón, cangrejo, langosta, caracoles, almejas), soya, nueces y trigo.


Una alergia alimentaria frecuentemente se inicia en la infancia, pero puede comenzar a cualquier edad. Afortunadamente, muchos niños superan las alergias a la leche, la soya, los huevos y el trigo para cuando tienen 5 años de edad si evitan el consumo de estos alimentos cuando son pequeños. Las alergias al maní, las nueces y los mariscos tienden a ser de por vida.

En los niños mayores y en los adultos, las alergias más comunes a los alimentos son a: pescado, maní, mariscos y las nueces. Los aditivos de los alimentos, como colorantes, espesantes y preservativos, rara vez pueden causar una reacción alérgica o de intolerancia.

A pesar que en casi todos los programas de televisión gringa hay alguien que padece de alergia al maní, menos del 1% tienen verdaderas alergias.

Fuentes: Aquí y aquí.

martes, 9 de febrero de 2010

Tecnoagro en Agosto

Teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento obtenida por la agroindustria peruana, la empresa nacional Target Comunicaciones S.A.C. anunció la realización de TECNOAGRO 2010 "I Exhibición Internacional de Soluciones Agrícolas y Agroindustriales", evento especializado que espera congregar a más de 150 empresas proveedoras de diversas partes del mundo quienes presentarán la mas moderna tecnología durante los días 11, 12 y 13 de agosto 2010, en las instalaciones de la Fortaleza Real Felipe, en el Callao – Perú. Se espera la visita de 4,000 productos aproximadamente.


Dentro de las diversas actividades de las organizadas en esta feria los empresarios y productores podrán interactuar para conocer las nuevas tendencias, lo último en equipos, insumos, maquinaria, suministros y servicios necesarios para complementar o perfeccionar su eficiencia y productividad en las diversas áreas en las que se desarrollan, para así fortalecer su competitividad y generar mayor rentabilidad dentro del mercado nacional e internacional.

Cabe mencionar que la exhibición brindará en paralelo la realización de una serie de conferencias de carácter tecnológico el I CONGRESO INTERNACIONAL DE AGRO-TECNOLOGIA con temas ligados a las últimas tendencias e innovaciones en equipos agrícolas.

Para mayor información: www.targetcomunicaciones.com.pe/tecnoagro

lunes, 8 de febrero de 2010

Dos casos graves en China

Recuerdan en el año 2008, el que fue probablemente el caso de contaminación de alimentos de mayor repercusión en el mundo, el caso de la leche contaminada con melamina en China. Los responsables llegaron a ser ejecutados por haber puesto en peligro la salud pública y causar psicosis en la nación, que llegó a provocar el cierre de fronteras internacionales a los productos lácteos chinos. El escándalo fue aún mayor cuando periodistas chinos y organizaciones no gubernamentales aseguraron que las autoridades fueron informadas del escándalo, pero prefirieron guardar silencio hasta finales de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para no empañar el evento.


Este caso sigue, en este año. Tomo datos de El Financiero de México.



El 3 de febrero de este año tres personas fueron detenidas en China después de que se descubrió un nuevo lote de leche contaminada con melamina.

Dos funcionarios de la compañía láctica Lekang Daiy, de la provincia de Shaanxi (norte), y un comerciante que vendía leche en polvo fueron detenidos e inculpados por fabricar y vender alimentos que incumplen las leyes chinas, indicó la agencia de noticias china Xinhua.

Por el momento se desconoce si hubo niños afectados, aunque la policía indicó que descubrió productos contaminados con melamina en dos provincias.

Pero hay otro caso más en China.

La policía de Beijing está investigando el envenenamiento por mercurio sufrido por un estudiante de 13 años supuestamente ocasionado por una lata del refresco Sprite, dijeron el martes las autoridades municipales. Tomo información del diario Pueblo en Línea.

Los padres del niño fueron a la policía afirmando que su hijo sufrió el envenenamiento por la letal sustancia química después de haber bebido refresco Sprite de una lata de aluminio el 17 de enero, dijo un funcionario de la policía bajo condición de anonimato. La bebida fue comprada en un supermercado del distrito de Tongzhou, donde las latas restantes de Sprite fueron retiradas y aseguradas por la policía, dijo el funcionario.

El niño ya fue dado de alta del hospital pero podría tener algunas secuelas, incluyendo posible infertilidad, dijeron los médicos. La policía encontró un termómetro térmico roto en el hogar del niño y lo está analizando en conjunto con la lata de Sprite, añadió. Sin embargo, por ahora no existe evidencia que muestre que el termómetro térmico estuvo directamente relacionado con el envenenamiento, dijo.

La policía inició una amplia investigación sobre la producción, transporte, venta y consumo de Sprite. Podría tomar algún tiempo antes de que la policía llegue a una conclusión, dijo el funcionario. La policía informará al público sobre el resultado una vez que se concluya la investigación, añadió.

Este es el segundo caso de envenenamiento por mercurio en Beijing relacionado con Sprite en menos de tres meses. En noviembre de 2009, un hombre apellidado Zhang vomitó gotas de mercurio líquido justo después de haber bebido una lata de Sprite en un restaurante. El caso sigue sin resolver.

Coca Cola, productor de Sprite, dijo hoy en una declaración que la compañía tiene un sistema de control de calidad estricto y que sus productos son seguros y están de acuerdo con los estándares de seguridad para alimentos y bebidas de China. Coca Cola inspeccionó todos los equipos de fabricación y procedimientos, y analizó muestras de Sprite después de tener conocimiento del caso. No se encontró ninguna anormalidad o descalificación, según la declaración.


¿Está pasando algo en China? No quiero soltar ninguna conclusión pero según he leído, el tema de la corrupción en algunas autoridades es muy grave y estos pueden ser ejemplos de lo que puede pasar si no se lleva el control adecuado en temas que comprometen a la salud de la población.


Por otro lado, les recomiendo leer el artículo Lo que los chinos quieren, de la página Chile Potencia Alimentaria. Muy buenos datos sobre lo que la población busca en sus frutas, cuales les gustan y muchos datos. Altamente recomendable.