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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

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martes, 30 de septiembre de 2008

Perú: ¿AJE le dice adiós a Kola Real?

Creo que todos los limeños ya hemos en grandes paneles la publicidad anunciando el ingreso de Big Cola de Aje, anunciándose como la "gaseosa peruana de más venta en el mundo", título que no tiene nada de exagerado. Tiene presencia en diversos países de América del Sur, América Central y hasta Asia. Ha ingresado con fuerza a un demandante mercado como el mexicano (segundo país consumidor de gaseosas) donde ya hemos visto los problemas que le ocasionó a la mismísima Coca Cola.

Ahora Big Cola ingresa con todo al Perú y genera la pregunta, ¿que pasará con Kola Real, marca insignia por mucho tiempo de Aje, además de ser la gaseosa quien abrió el camino para el espectacular crecimiento de la empresa?

Tomo de El Comercio la siguiente nota:

Cuando el grupo Añaños (hoy Aje) lanzó Kola Real en 1995, no imaginó que llegaría tan lejos: vende un equivalente a 19 millones de botellas de 8 onzas al día en 11 países, 25% más que lo vendido por todas las
embotelladoras peruanas en el país.
Sin embargo, desde la semana pasada, la marca insignia en el Perú tuvo que ceder su lugar a otra: Big Cola. La
internacionalización de la embotelladora, que se inició en 1999 con el ingreso a Mérida (Venezuela), no se pudo hacer con Kola Real, pues las gaseosas de color solo tienen acogida en el Perú, y se tuvo que hacer con una cola negra: Big Cola. Y, salvo el Perú, en ningún otro país donde está Aje existe Kola Real.
En la empresa aún no hay un vocero que hable sobre el cambio, pues están preparando a Arturo Francia, gerente de marca, pero se sabe que Kola Real no desaparecerá, sino que se convertirá en una marca de segundo nivel y que se distribuirá solo en zonas periféricas y en provincias.
Además de la tradicional presentación de 3,3 litros que había en el país, Big Cola se ha empezado a comercializar en presentaciones de medio litro y litro y medio.
El interesante blog Café Taipá intenta darle una visión más marketera al tema:
¿por qué relegar a Kola Real? Por qué apartar del mercado a tu principal marca, la original,solo para lanzar una nueva marca que si bien tiene todo el prestigio internacional, podría haberse dirigido al segmento C+ y B-, que suelen ser más aspiracionales que los extremos. Si tuvieramos que hablar en términos de personalidad, Kola Real, era el peruano provinciano y triunfador en la capital; y Big Cola el inmigrante que la hizo en el extranjero y ahora vuelve a su país, ok, pero ¿por qué no hacer que trabajen juntos en un mercado en el que podrían apuntar a segmentos diferentes?

Todo un caso de estudio de marketing. Veremos como se posiciona Big Cola y que participación llega a tener.

Buen futuro de productos peruanos en Asia

Andina informa sobre los resultados de productos peruanos en la feria Asia Fruit Logistics (de las que les comenté aquí). Aparte de las optimistas proyecciones para exportación de frutas, también nos informa un poco más sobre la participación peruana y las reuniones de negocio.
Las uvas y los cítricos peruanos se colocaron entre los productos más demandados por los cuatro mil empresarios de 57 países del mundo que asistieron a la segunda versión de la feria Asia Fruit Logística, realizada del 10 al 12 se setiembre último en Hong Kong (China), informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
“Los resultados de la presentación dejaron satisfechas a las empresas peruanas expositoras, dado el potencial en la demanda de los mercados asiáticos, en especial de China”, indicó el Minag.
[...]
La feria congregó además a 215 expositores de 33 naciones del mundo, entre las que sobresalieron Holanda, Australia, Taiwán, Estados Unidos y Perú.
Respecto al stand peruano, que ocupó un área de 117 metros cuadrados, participaron seis empresas expositoras, las que exhibieron espárragos frescos, uvas de mesa, mango fresco, cebolla dulce, palta hass, entre otros productos.
La misma agencia, informa sobre el levantamiento de las barreras fitosanitarias del mango en Japón. Según la Asociación de Peruana de Exportadores de Mango (APEM), Japón es un excelente mercado para este cultivo, pues, si bien no demanda gran volumen, los precios a los cuales pueden venderse son muy atractivos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Mucha azucar y mucha publicidad en cereales para niños

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente con base en España que nació en 1975 con el objetivo de proporcionar información y asesoramiento a los consumidores y trabajar en defensa de sus intereses siendo su misión promover y defender los intereses de los consumidores.

Justamente esta semana, OCU ha emitido un informe en el que denuncia la composición poco equilibrada y la publicidad demasiado agresiva de un producto típicamente infantil: los cereales de desayuno.

La OCU ha analizado 10 productos internacionales (de Kellogg's y Nestle) para hacer la comparación entre países, más 11 productos con mucha presencia en el mercado español (Weetabix, Pascual y 9 marcas blancas o de distribución). La característica principal de todos los productos analizados es el exceso de azúcar. Casi todos sobrepasan con creces el límite aceptable. Otro punto negativo es que la presencia de fibra es escasa. Es una lástima que la mayoría de los cereales se elaboren con harinas refinadas. Sin embargo, los niveles de sal y grasa no son excesivos, salvo algún producto en concreto.

La OCU también ha observado la información nutricional que facilitan las diferentes marcas. El listado de ingredientes es correcto, sin embargo sólo en la mitad de los productos se informa del contenido de grasa, azúcar y sal por ración. Muchos menos facilitan información sobre el contenido de proteínas y fibra, por ración infantil. Lamentablemente sólo una marca da consejos de vida saludable.

Las marcas de cereales utilizan regalos y juegos para hacerlos más atractivos. Los personajes de dibujos animados son una referencia constante en los envases de todos los productos analizados. En 16 de ellos se incluía algún tipo de regalo. Además de este gancho, la publicidad es otro recurso muy utilizado. La OCU ha contabilizado 168 anuncios de cereales para niños en una semana, en las 6 principales cadenas de ámbito nacional. La hora más cargada de anuncios de cereales para niños es entre las 9 y 10 de la mañana. Los fines de semana es cuando más anuncios de este tipo se emiten, 39 el sábado y 36 el domingo: un auténtico ensañamiento.

Asimismo, la OCU se ha sumado a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que España aplique el código de Consumers International de comercialización internacional de alimentos para niños. Más información sobre esta campaña se puede encontrar en la página junkfoodgeneration.org (por ahora solo en inglés). Sus objetivos son:
  • Prohibir la emisión de anuncios de alimentos poco saludables entre las 6 de la mañana y las 21 horas en radio y televisión.

  • No promocionar alimentos poco saludables utilizando los nuevos medios de comunicación.

  • No promocionar alimentos poco saludables en las escuelas.

  • No incluir regalos, juguetes o artículos coleccionables que inciten a los niños a comer alimentos no saludables.

  • No permitir el uso de personajes famosos, dibujos animados, concursos o regalos en la comercialización de alimentos poco saludables.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Perú: Vive la leyenda

No pude evitar la tentación de incluir este estupendo video aqui.
Este video de PromPerú que promociona, en el extranjero, el turismo en nuestro país ya está colgado en YouTube. Forma parte de una campaña que espera llegar a 510 millones de personas.

Una taza de café a 48 dólares

El secreto del sabor y el aroma únicos del "kopi luwak" indonesio, el café más caro del mundo, reside en su singular proceso de producción, ya que los granos, antes del tueste, son digeridos y defecados por un pequeño animal llamado civeta (en la foto).

"Es radicalmente diferente a todos los demás cafés", asegura a Efe Jeffrey Susanto, el responsable de la factoría de Semarang de la empresa cafetera local Javaprima Abadi (no encontre información en la web). "Tiene un sabor a caramelo natural irrepetible y un ligero toque a chocolate, además de un aroma muy especial y una acidez muy baja", explica. "Cualquiera que sepa algo de café se da cuenta con el primer sorbo de que el kopi luwak es totalmente distinto a todos los demás", sentencia rotundo. Por eso, argumentan los expertos, en las cafeterías más exclusivas de Nueva York, Londres y Tokio, una taza de este inconfundible brebaje pueda llegar a alcanzar los 100 dólares, más de 68 euros.

No obstante, en varios portales de internet especializados en la venta de productos agroalimentarios gourmet, se pueden adquirir paquetes de dos onzas (57 gramos) del café por 43 dólares o unos 30 euros. Sus principales mercados son EEUU y Japón, aunque su consumo se ha ido extendiendo y ahora ya es posible encontrarlo en mercados europeos. Un café en Australia vende aproximadamente 4 tazas de este café a la semana a $ 48.00 dólares la taza.
Los sibaritas más atrevidos no se amilanan por estos precios, ni por el retorcido y para algunos inverosímil método de recolección y procesamiento de este café. "Las civetas son unos pequeños mamíferos, como gatos salvajes, que viven en estado salvaje en las plantaciones de las islas de Java, Sumatra y Célebes", continúa Jeffrey Susanto, "son unos animales muy listos: trepan a los arbustos del café y se comen sólo los mejores frutos".
No obstante, las civetas son incapaces de digerir estos granos y los acaban expulsando, no sin que antes las enzimas de su aparato digestivo hayan actuado ligeramente sobre el café, alterándole el sabor y el olor.
"Normalmente, el café necesita pasar por un proceso de fermentación de un año después de ser recolectado, según el método húmedo que se emplea en Indonesia, pero con el kopi luwak, los granos se pueden tostar inmediatamente después de ser recogidos", afirma este directivo de Javaprima Abadi. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.
Este método es costoso, totalmente dependiente de las civetas y no está industrializado, lo que limita fuertemente la producción: se estima que en toda Indonesia apenas se producen unos 500 kilos de kopi luwak (por cierto, kopi es la palabra indonesia para café y luwak el nombre local del civeta) al año, a pesar de ser uno de los mayores exportadores de café del mundo.
En contraposición, una sola hectárea en un cafetal medio puede producir, dependiendo de la variedad y el año, entre 800 y 1.400 kilogramos de café al año.
Los orígenes de esta peculiar manera de producir café son inciertos y han ocasionado numerosas especulaciones y leyendas, aunque muchos conocedores en Indonesia dan por válida la teoría de que el kopi luwak comenzó a consumirse durante la dominación holandesa del archipiélago. Argumentan que los agricultores indonesios que trabajaban en los grandes cafetales de los colonizadores europeos tenían prohibido recolectar café de los arbustos para consumo propio y que, como última solución, optaron por recuperar los granos de los excrementos de las civetas. Aunque menores en número, también hay grandes detractores del kopi luwak, e incluso algunas personas que aseguran que el retorcido proceso de este café es falso y responde tan sólo a una estrategia de marketing.
Tomado de Terra y Wiki.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Alerta por golosina china hecha con leche adulterada

En la edición de hoy, Peru21 informa sobre la presencia de golosinas chinas hecha con leche adulterada.

Durante un recorrido por la calle Capón, Perú.21 comprobó que diversas tiendas y restaurantes de comida china venden u obsequian los caramelos 'Conejo blanco’, entre otros productos elaborados con leche e importados de China. Cabe precisar que la agencia AFP informó en su portal que en una tienda de Indonesia fueron retirados paquetes de galletas Oreo, que también se venden en nuestro país. Así, se afirmó que este es uno de los 24 productos elaborados con leche que provenía de China.

Asimismo, el artículo cita al presidente de la Asociación Nacional de Productores y Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, aseguró que hace falta un control de calidad de los productos que son importados. "No solo es el caso de los productos chinos. Lo mismo sucede con los transgénicos y con los productos con colorante. El público confía en que una fabricación ha pasado por los controles de calidad correspondientes; sin embargo, vemos que no es así”.

De otro lado, Paula Ramírez, directora ejecutiva del Área de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa, que titulo tan largo), aseguró que no existe importación de leche de China, y manifestó que los productos en base a lácteos que provienen de este país están debidamente registrados y han pasado los respectivos controles de calidad. “Tenemos un sistema que registra todos los productos que entran al Perú con detalle de ingredientes y, de acuerdo con eso, cuando hay este tipo de alertas, revisamos nuestra base de datos”, explicó la profesional. Sostuvo que, en caso de que se identifique un producto con características dañinas, se procederá a decomisar la mercadería.
Si bien es una preocupación digna de elogio, consideremos que los que afectaron a los niños chinos eran productos que formaban parte integral de su dieta como son la leche en polvo y alimentos para bebes no golosinas que no tienen consumo masivo, recordemos que estos dulces se encuentran más que nada en chifas (restaurantes de comida china) y en la céntrica Calle Capón. Un consumo "promedio" no acarrea riesgos. Cabe recordar que el producto químico no afecta a adultos.

Sin embargo, en otros paises hay medidas más radicales por ejemplo AFP informa sobre el embargo de la Unión Europea a productos chinos así como también hay numerosos países asiáticos y africanos que han bloqueado sus importaciones. En Europa, se aclara que esta es más una medida de precaución, ya que aún no se han detectado productos contaminados dentro de la UE.

La Unión Europea (UE) impodrá un embargo total a los productos alimentarios procedentes de China considerados riesgosos para los niños, tras el escándalo de la leche contaminada por un producto químico en el país asiático, informó el jueves la Comisión Europea (en la foto leche identificada como segura en Pekin).
"Debemos aumentar nuestras medidas para estar seguros de sentirnos completamente protegidos", declaró la vocera de la Comisión Europea para cuestiones de salud y protección del consumidor, Nina Papadoulaki, durante una conferencia de prensa.
Las medidas, que deben aprobarse el viernes durante una reunión de expertos de la UE, "impondrán un embargo total a todos los productos chinos para niños, cualquiera sea la cantidad de leche que contengan", dijo la portavoz.
La UE controlará además de manera sistemática todos los alimentos importados de China con más de 15% de leche en polvo, como galletas o chocolates, y realizará verificaciones en los que ya circulan en el mercado europeo.
Los productos lecheros chinos como tales ya son objeto de un embargo en la UE desde 2002, por considerarse que los métodos de control en China no otorgaban suficientes garantías.
[...]
Un informe de la Autoridad Europea a cargo de la Seguridad Alimentaria (EFSA) divulgado el jueves estimó que un consumo elevado de golosinas, bizcochos o chocolates con altas dosis de melamina podía afectar la salud de los niños.

ACTUALIZACION: DIGESA ha emitido una resolución directorial (aquí el PDF) en donde se suspende temporalmente la comercialización de leche en polvo china y de productos derivados.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Aceite de Sacha Inchi

El Plukenetia volubilis (inchi, sacha inchi, sacha maní, maní del Inca o maní jíbaro) es una planta semileñosa y perenne, originaria de la Amazonia peruana, cultivada por los indígenas por siglos, se adapta en climas cálidos o medios hasta los 1.700 msnm siempre y cuando haya disponibilidad permanente de agua y buen drenaje. Crece mejor en los suelos ácidos, francos y aluviales planos, cerca de los ríos.

Alcanza una altura de 2 m. Los frutos son cápsulas de 3 a 5 cm de diámetro con 4 a 7 puntas, son de color verde y al madurar marrón negruzco. Usualmente están formados por cuatro lóbulos, pero algunos presentan cinco y hasta siete. Dentro de se encuentran las semillas, ovales, de color marrón-oscuro, de 1,5 a 2 cm de diámetro y de 45 a 100 g de peso. Al abrirlas están los cotiledones a manera de almendras y cubiertos de una película blanquecina.

Las semillas del inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%). Y su aceite es una de las fuentes vegetales más grandes de Omega, un ácido graso esencial para la vida del ser humano. Contiene Omega 3 (48%), Omega 6 (36%), Omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%). Son ricas también en yodo y en vitaminas A y E.

Aceite de Sacha Inchi
La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%).
Por su naturaleza y por la tecnología utilizada aplicada para los cultivos ecológicos y su proceso industrial de extracción, es un aceite de alta calidad para la alimentación y la salud. Algunas fuentes lo mencionan como el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc.
Tiene muchos usos, como: reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria alimentaría para enriquecer con Omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la producción de cosméticos, nutracéuticos y en medicina. Además contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192.

martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevista a la Dama del Pisco

Siguiendo con nuestra tradición de tener una nota sobre pisco cada semana, esta vez tomamos algunos parrafos de la entrevista que El Comercio realizó a la empresaria Juana Martinez, principal responsable que el pisco tenga el grado alcoholico que tiene ahora, increiblemente antes era más.

Usted se casó con un hombre que pertenece a una familia de tradición pisquera. Sin embargo, fue su suegro quien la introdujo en el mundo del pisco.
Él dice que me vio cualidades. A mí me gustaba ver (cuando él se reunía con sus amigos), porque eran personas adultas -de 60 años para arriba- y me gustaba escucharlos hablar de los viñedos, de la luna, del riego... Decían que el pisco era para machos. "¿Y cómo es el pisco para machos?". "Con 55 grados (de alcohol), Juanita". Y ellos tomaban en vaso de herraje.

¿Cómo es eso?
Un vaso grande y ancho. Y decían: "¡Hasta verte, Cristo mío!".

Usted debía ser una rareza en medio de hombres curtidos en ese arte.
Todos tenían que ver conmigo. Yo les decía -con 'deficiencia' de conocimiento- que tenían que lavar la paila, pero la idea de los antiguos era que en el concho estaba todo el sabor de la uva. ¡No puede ser! Eso es residuo, ya está fermentado. Ahora lo digo con conocimiento de causa, porque ya son tantos años que estoy en esto.
[...]
Usted asumió la bodega. Pero el pisco entonces estaba muy mal visto.
En Lima. No había difusión, no había cultura del pisco. Pero había viejos tomadores, empresarios que venían por el poco de licor que yo hacía. Y decían: "¡Cómo, Cholo González (su suegro), tu nuera hace pisco y lo hace mejor que tú" (Ríe)... "Es que mi nuera es muy minuciosa, es muy limpia"... ¡Es que eso es lo que requiere el pisco! Limpieza.
El pisco entonces no solo tenía una mala imagen, ¡estaba mal visto que una mujer lo estuviese produciendo!
Uy, estaba mal visto, mal visto. Pero ellos decían: "Esta señora, ¡qué tal paladar tiene! Oye, Leoncio (su suegro), efectivamente, bájale un poco el grado (de alcohol), que ahora ¡hasta las damas lo toman!". "No, el pisco es para machos, ¡no para mujeres!". Hasta que yo comencé a sacar mi pisco. Yo sí le bajé un poquito el grado, ¡y mis piscos eran vendidos!
Eso debió ser una revolución.
Una revolución. ¿Qué pasa? Yo decía: Si el pisco mana de un producto tan rico como la uva, ¡por qué tenemos que malograrlo dándole un grado tan fuerte!
Y a consecuencia de su osadía se comenzó a ganar el título de La Dama del Pisco.
Porque todos los que venían, recomendaban: "Vayan a Tres Esquinas, allá hay una señora que hace los piscos más ricos". ¡Y venían varones! "Señora, ¿usted es la que elaboró estos piscos, no el Cholo Leoncio?". "Él es mi profesor". Aunque a veces él y yo entrábamos en discrepancias, pero yo he sido de 'pico duro' (ríe)...



La entrevista completa en este link.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Beneficio de animales

Hace un poco más de un mes leí sobre el escritor chileno Juan Pablo Meneses, cuyo libro La vida de una vaca, donde sigue paso a paso a la vaca "La Negra" en los tres años que pasan en Argentina desde que se hace propietario del animal hasta el día en que se convierte en un plato de comida, o en palabras de los Simpsons se gradúa de la universidad bovina. Con una visión similar, El Comercio de Perú este domingo publico la nota Una historia con Plumas, donde la reportera Milagros Leiva trata de responderse la filosófica pregunta ¿de donde viene ese cuarto de pollo que almorzamos ayer? En ambos casos también se describe en parte de la importancia que tiene cada animal en la economía de cada país.

Ambas historias me hicieron recordar de una de las partes menos agradable que se ven en la industria alimentaria, el beneficio de animales. En realidad nunca comprendi porque le llaman beneficio si en realidad es lo peor que le puede pasar a un animal, pero en fin, ya esta la costumbre. También me vino a la memoria lo que me dijo un amigo zootecnista: "regla numero uno, nunca le pongas nombre a tus animales, llegado el momento no vas a poder sacrificarlo". En particular nunca he beneficiado a un animal, pero si he estado en camales de reses, cerdos (con gritos que ponen los nervios de punta), ovinos (lo peor que puede haber por la docilidad con la que llegan) y por supuesto aves. Como profesional de la industria alimentaria, uno debe tener claro que este es el destino de los animales que se han criado. Sé que es un poco cruel decirlo, pero entenderlo es el primer paso para que la visita a un camal no sea tan fuerte.

¿Cómo se beneficia industrialmente a las aves? En general se sigue el siguiente procedimiento
Las aves son colgadas de las patas y van por una línea continua, se les da una descarga eléctrica para lo que se conoce como aturdimiento, y se les hace un corte en el cuello. Esto produce un desangre con un corte bien realizado, el ave puede perder hasta la mitad de su sangre. De alli pasa a un escaldado, que es en realidad un baño de agua caliente por unos minutos. Aparte de la eliminación de bacterias se facilita la remoción de plumas posterior con unas desplumadoras que son cilindros que giran rápidamente y además cuentan con lengüetas de goma para el desplume. Adicionalmente se le pueden cortar el pico, las uñas y/o las patas, y un eviscerado en el que también pueden ser eliminadas la cabeza y el pescuezo. De allí el ave es enfriada y empacada.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El mercado de cervezas en el Perú

El Comercio resume el día de hoy la situación de las cervezas en el mercado peruano. Mientras que la participación de Brahma subió, la presencia de la cerveza Brahma bajó en el mercado y la del grupo Aje se mantuvo.

La participación de mercado de la cerveza Cusqueña, una de las marcas de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (subsidiaria de SAB Miller), sigue subiendo en el mercado peruano y alcanzó una cifra de 9,2% en agosto, mientras que en junio obtuvo 8% y en enero, 7,4%.
La participación de Brahma, marca de la Compañía Cervecera Ambev Perú, continuó
cayendo, de acuerdo con los datos de CCR. Así, en agosto su cuota de mercado fue de 7%, menor que la de junio (7,7%) y la de enero (8,4%). Las cervezas del grupo AJE, Franca y Caral, mantienen su participación de alrededor del 7% del mercado, entre ambas.

El artículo también resume la campaña del grupo AJE conocida como El Desafío Franca, en la que retaba a Cristal (que tiene 32,1% del mercado) en una prueba de sabor a ciegas.
La campaña captó la atención de Backus, que denunció a AJE para que pusiera fin a dicha publicidad. Luego, AJE presentó sus descargos e indicó que SAB Miller usa publicidad basada en pruebas de sabor en EE.UU.
"Al respecto, lo único que puedo mencionar es que nosotros operamos en el Perú bajo la razón social de Backus y, bajo las leyes peruanas, consideramos que esa campaña publicitaria (de Franca) era pasible de una denuncia, que es lo que hemos hecho y estamos a la espera de los resultados", sostuvo Fernando Hilbck, director de asuntos corporativos de Backus.
Asimismo, Gloria Gallo, consultora internacional en posicionamiento de marcas, comentó que fue un error realizar la campaña publicitaria de Franca en pleno invierno. Habrá que ver si en este verano Franca traerá novedades.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Escándalo de leche adulterada en China

En ABC informan que el Ministerio de Comercio de China declaró que ha retirado al menos 3.215 toneladas de leche en polvo de sus puntos de venta, pero aclaran que la demanda del producto aún puede ser satisfecha.

Lo que es más grave es que la contaminación ha sido obviamente intencional. Cito a la misma ABC.

Más de 6.200 niños desarrollaron piedras en el riñón después de tomar leche en polvo contaminada con melamina. La sustancia química, que fue añadida de manera ilegal, hace que el nivel de proteínas parezca ser mayor del que realmente es. Esta fórmula ha terminado ya con la vida de cuatro bebés.

El verdadero uso de la melamina para fabricar plásticos. Actualmente el Ministerio ha habilitado dos líneas informativas para los padres y mantiene en alerta a todos las autoridades respecto al tema.

El gigante Sanlu (en la foto un padre muestra un empaque de esta marca de leche), con base en la capital provincial de Hebei, Shijiazhuang, fue la primera compañía salpicada por el escándalo, pero las investigaciones han hallado un total de 22 fábricas implicadas, incluidas compañías líderes en el sector como Bright Dairy & Food, el Grupo Mengniu y Yili (está última fue incluso auspiciadora de los juegos olímpicos).
Y la situación ha empeorado, según RTV también se han reportados casos con leche líquida:

A ello deben añadirse informaciones sobre el hallazgo por las autoridades sanitarias de Hong Kong de melamina en otros productos lácteos como yogur y helado, de la marca Yili, que la ex colonia británica recomendó no consumir.Según las últimas pruebas de la Administración Estatal de Control, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), citadas por el diario China Daily, se han detectado 24 partidas de leche líquida contaminadas con melamina de 1.202 analizadas.

La mayor concentración de melamina ha sido hallada en los productos lácteos de Bright, donde cada kilo de leche contenía 8,6 miligramos de la sustancia química. AQSIQ, no obstante, aseguró que la melamina en la leche no constituye una gran amenaza para la salud de los adultos. Incluso en altas concentraciones, no perjudicaría a un adulto de más de 60 kilos que consuma menos de dos litros al día.


Según AFP (en la foto, colas para devolver leche) en los últimos días se descubrió que personas o firmas en China agregaban agua a la leche para reducir costos, y luego añadían melamina para aumentar el contenido de proteínas y darle una apariencia normal. Algunos medios de comunicación chinos afirmaron que esta estafa ya lleva varios años, debido a que el caos y la corrupción que reinan en el sistema de seguridad alimentaria chino impedía detectarla o impedirla. El gobierno ya anunció el arresto de 18 personas por su papel en el supuesto suministro de melamina o en su mezcla con la leche.

Ya antes en la página hemos visto casos de contaminación microbiana, física o quimica (recordemos por ejemplo Salmonella en EEUU, Canadá y España, casos de Listeria en Canadá, el queso italiano contaminado) sin embargo, los casos anteriores pueden atribuirse a errores humanos, fallas en el sistema de control de calidad, en la cadena logística y otras razones. En este caso se adultera un producto para generar más ingresos perjudicando la salud de los consumidores. Esperemos que las empresas involucradas sean ejemplarmente castigadas.

ACTUALIZACION (29/09): Empresas internacionales también se han visto afectadas. El País de España informa que el grupo inglés Cadbury ha procedido con el retiro de 11 de sus productos por temor a que estén contaminados con melamina. Además informa que hay 22 personas arrestadas que forman parte de un grupo productor y distribuidor de este compuestos químicos.

Ministro propone un Perú libre de transgénicos

Otra vez, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, se manifiesta sobre la presencia de transgénicos en el Perú y como siempre, muy coherente y claro en su posición. Tratamos de resumirla:
- Evaluar, muy objetivamente, la posibilidad de declarar al Perú como un país libre de transgénicos, con la finalidad de garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y dotar de mayor competitividad a la agricultura orgánica y a los productos naturales. Considerar que el desarrollo biotecnológico del Perú tiene diez mil años de experiencia en cultivo y mejora de especies.

- Advierte los riesgos de los productos transgénicos, basados en tecnología in vitro de ácido nucleico que se inyecta directamente en células y orgánulos, están relacionados con las barreras fisiológicas naturales de reproducción o recombinación.
- Brack aceptó la posibilidad de importar productos transgénicos de especies vegetales y animales que no sean nativos del Perú, siempre y cuando exista concordancia con las normas internacionales y nacionales vigentes.

martes, 16 de septiembre de 2008

Celebrando con tequila

Ayer (perdón por la tardanza) fue el día de independencia de México y con un poco de retraso saludamos a todos los amigos mexicanos que nos visitan. Y como homenaje, que mejor de hablar de la bebida nacional mexicana y una de las mas conocidas del mundo: el tequila.
Según la leyenda, el tequila fue descubierto en la época prehispánica cuando, en un plantío de agave (en la foto, el género Agave está compuesto por plantas suculentas, se les conoce con el nombre común de agave, pita, maguey, cabuya, mezcal. Su centro de origen está en México), cayó con estrépito un rayo que partió el corazón de una planta, y el calor resultante hizo que ardiera por unos segundos. Asombrados, los indígenas bebieron, no sin temor, el aromático néctar que emanaba de las entrañas del agave. Creían que se trataba, sin duda de un milagroso obsequio de Mayahuel, la diosa de la fecundidad que fue convertida en maguey. Sin embargo fueron los españoles, quienes a través de procesos de destilación, iniciaron la elaboración de la bebida que hoy conocemos como tequila.

Elaboración del tequila

Para la elaboración del tequila se siguen los siguientes pasos:
Jima: acción que consiste en separar de la piña las pencas de agave cuando esta ha alcanzado el desarrollo adecuado.

Hidrólisis: se utiliza principalmente un procedimiento térmico o enzimático o bien, la combinación de ambos.

Extracción: se realiza comúnmente con una combinación de desgarradora y un tren de molinos de rodillos.

Formulación: de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana del Tequila, el fabricante de tequila puede elaborar 2 categorías de Tequila, las cuales son Tequila 100% de agave y Tequila respectivamente. El Tequila 100% de agave es aquel que se elabora a partir de los azúcares extraídos del agave exclusivamente. Sin embargo, en el caso de la categoría Tequila, este puede elaborarse con la participación de hasta un 49% de azúcares provenientes de fuente distinta al agave.

Fermentación: en esta fase del proceso, los azucares presentes en los mostos son transformados, por la acción de las levaduras, en alcohol etílico y bióxido de carbono. En esta etapa, también se formarán otros compuestos que contribuirán a las características sensoriales finales del Tequila. Factores críticos a controlar en esta fase son, la temperatura, el pH y la contaminación por organismos que representan una competencia para las levaduras.
Destilación: Una vez concluida la fase de fermentación, es necesario llevar los mostos a destilación; proceso que consiste en la separación de los constituyentes del mosto. La destilación se realiza generalmente en alambiques y consiste en dos fases. El producto obtenido del primer ciclo se conoce comúnmente como ordinario; este producto es sometido a un segundo ciclo o rectificación obteniendo finalmente el Tequila.

Y marcas de tequila hay varias: el Jose Cuervo Especial, que es el tequila más vendido del mundo, tequila Herradura, tequila Sauza,

Eso sí, a disfrutar del tequila con moderación porque sus 35%+0.5% grados de alcohol pueden tumbar a cualquiera. Salud.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Concurso Nacional del Pisco

Como les contaba, nunca falta noticias de pisco en el Perú, en esta ocasión para informar sobre el que certamen se inicia hoy viernes en el Jockey Plaza.

Algunas notas cortitas alentadoras sobre el pisco y el certamen:

- En relación al 2007, la producción de pisco crecería este año entre el 12% y el 18% (El Comercio)

- La producción de pisco en Chincha se duplica después del sismo del año pasado (Correo)

- Exportación de pisco peruano crece 35%, supera lo exportado en 2006 (Invertia)

- Para los que la siguieron en Latin American Idol, Nicolle Pillman inaugurará la feria con un concierto criollo en el Jockey Plaza (RPP)

- La entrada a la feria cuesta 8 soles e incluye una copa de pisco marca Ferrand, vale la pena (Peru21)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Frijol castilla como oportunidad comercial

El frijol castilla (Vigna unguiculata), inconfundible por su ojito negro en el centro, está demostrando un potencial de exportación considerable. Por ejemplo, en Andina encuentro la noticia que su exportación alcanzarían los US$ 15 millones este año, casi igualando la cifra record del 2006.

Germán Abregú, Gerente de Sun Packers (principal exportador de frijol castilla) considera que este crecimiento será aún mayor para el año 2009 por la incorporación de nuevos productores en la zona norta del país (actualmente se produce en Lima, La Libertad y Lambayeque).
Si bien no tiene los altos volumenes de producción y exportación del esparrago, la paprika u otros, el frijol castilla es una alternativa importante como cultivo de rotación para los productores de páprika, de arroz, algodón y cebollas, por su período vegetativo de tres meses.

ADEX informa que de enero a julio, se ha exportado un monto de 8 millones 787 mil dólares. Para ese mismo periodo el año 2007 se exportaron 7 millones 739 mil dólares, lo que implica un crecimiento del 14%.

Los principales destinos de exportación del frijol Castilla para este año han sido Portugal con envíos por un millón 659 mil dólares (19% del total), seguido de Estados Unidos (11%), Colombia (10%) y Reino Unido (9%), entre otros. Las principales empresas exportadoras de esta menestra además de Sun Packers, son Alisur, Globenatural Internacional, C&V Export, y Brolem Company, entre otras.

martes, 9 de septiembre de 2008

La cerveza: Pilar en la evolución de la humanidad

En RPP encuentro esta interesante crónica de un científico medio rayado que afirma que el hombre se volvió sedentario y agricultor hace unos 10.000 años, dando pie a la llamada revolución del neolítico, para beber cerveza y embriagarse y no con el fin prioritario de mejorar o asegurar su alimentación. Claro que esta teoría no nos cae nada mal a los aficionados a la cerveza, se puede argumentar que somos "seres más evolucionados".

[...] Así lo afirma el biólogo e historiador natural alemán Josef H. Reichholf (en la foto) en su nuevo libro "Por qué los hombres se volvieron sedentarios", que hoy ha salido a la venta en las librerías de este país y en el que explica las causas de la revolución que dio lugar a la formación de pueblos y religiones.
El catedrático de la Universidad Técnica de Múnich considera totalmente errónea la teoría de que la humanidad empezó a cultivar plantas, abandonó la vida nómada y se estableció de manera permanente en un lugar determinado para alimentarse mejor.

Según el autor, el hombre no abandono la caza y la recolección por la agricultura por considerarla más segura, al contrario, le tomaría demasiadas molestias e incluso no se aseguraba la alimentación de la comunidad. Mas bien, considera que la agricultura surgió cuando hubo abundancia. De esta manera, cuando ya se tenía suficientemente cosas recolectadas el hombre comenzó a experimentar con los cultivos de alimentos y algunos derivados.

Reichholf llega a decir que la intención inicial no era hacer pan u otros productos con lo sembrado, sino fabricar cerveza mediante su fermentación basándose en que la humanidad siempre ha sentido la necesidad de alcanzar estados de embriaguez con drogas naturales que transmiten la sensación de trascendencia, del abandono del propio cuerpo. En ese sentido, subraya la importancia de los chamanes y brujos, que eran quienes conocían los efectos y la dosificación de esas drogas, desde el alcohol a los hongos, pasando por las plantas que se pueden fumar, cuyo uso tenía muchas veces fines rituales en ceremonias de carácter religioso.

Reichhold tiene una serie de libros ya publicados, muchos con títulos muy interesantes sobre la aparición del hombre, la evolución, animales y plantas, que se pueden encontrar en Amazon.

Asia Fruits Logistic 2008

De Andina tomo esta nota sobre la Feria Asia Fruit Logística, que se realizará del 10 al 12 de setiembre en Hong Kong, el más importante centro de distribución para el mercado chino y para Asia en general.
La feria, por su versión original que se realiza en Berlín, se ha convertido en la principal vitrina comercial para la promoción de frutas y hortalizas frescas en el mercado asiático. En esta edición se espera la presencia de más de tres mil empresarios con capacidad de decisión en compras, procedentes de 54 países del mundo.
El Perú ya ha suscrito protocolos fitosanitarios con China para el acceso de uvas, mangos, cítricos diversos y está trabajando en el acceso de paltas, ampliando así la gama de productos que el país puede ofrecer competitivamente bajo el marco de las negociaciones con China para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio.
La delegación peruana que irá a la feria está conformada por APEM (Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango), Camposol, Danper Trujillo, El Pedregal, Consorcio Norvid y Key Perú, con una oferta exportable de mangos, espárragos, uvas, palta, cebolla dulce, ajos, entre otros. La participación peruana también está siendo apoyada por IFH Perú (Grupo Interbank) y por la Cámara de Comercio Peruana-Alemana.


Asia Fruit Logistica es la feria mundial líder del sector de frutas y verduras frescas que se realiza en Asia, uno de los mercados más dinámicos y de rápida expansión en el mundo. Esta feria brinda la oportunidad para conocer las últimas tendencias en el mercado de productos frescos, realizar nuevos contactos comerciales y contribuir con el crecimiento de su empresa.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Comer menos carne para cambiar el clima

EuropaSur informa sobre la idea de Rajenda Pachauri (en la foto) presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC)


Antes que nada, hay que explicar un poco sobre el IPCC. De acuerdo a su propia página web, el IPCC tiene como función analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.


Volviendo al tema del post, según Pachauri, la gente debería reducir el consumo de carne como aportación personal para combatir el cambio climático. La gente debería empezar dejar de comer carne un día a la semana para, posteriormente, ir recortando más el consumo.

Yo no tenía muy claro cual es la relación entre ambas cosas pero el economista considera que con la reducción del consumo de carne se reduciría a su vez las emisiones de gases de efecto invernadero y problemas ambientales como la destrucción de hábitats naturales por la cría de ganado.

Es claramente la mejor opción para lograr objetivos a corto plazo, añadió el experto, reconocido vegetariano de 68 años de edad, aunque claro, esta recomendación obviamente tendrá mayor influencia en países con alta producción ganadera como EEUU, Brasil, la Comunidad Europea, China y Argentina (los 5 mayores productores de carne del mundo).
Sobre Pachauri, en Wiki esta su biografia solamente en inglés pero les puedo comentar que fue reelegido como presidente del IPCC para un segundo mandato de seis años la semana pasada. Llegó a la presidencia de este organismo en 2002. En 2007, el IPCC alertó que de no tomarse medidas, el cambio climático dará paso a hambrunas, sequías, tormentas y pérdida de especies. Esta organización ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007 junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

viernes, 5 de septiembre de 2008

La producción de pisco en Arequipa aumenta

Si hay algo que nunca falta en los periodicos del Perú, son noticias ya sea del pisco o de la papa. En este caso RPP nos informa que la producción de pisco en el departamento ha tenido un crecimiento de 20%. Más importante aún, la Municipalidad Provincial de Arequipa organiza el Festival y Concurso Regional del Pisco Arequipa 2008, que buscará promocionar el pisco, propiciando la mejora y excelencia en calidad que se inicia el 5 de setiembre.


La pagina web de la Municipalidad da un poco más de detalles sobre el evento:
Con respecto al Concurso Regional de Pisco, contará con la participación de 15 productores quienes expondrán al menos 42 muestras de pisco de la variedad de Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Torontel, Acholado, Italia y Moscatel.
Los concursantes podrán ganar premios como una Tinaja Metálica bañada en oro, Tinaja Metálica bañada en Plata y Tinaja Metálica bañada en bronce; para las diversas categorías presentadas; y para el mejor Pisco de todas las categorías el Gran Premio que es una Copa Metálica bañada en oro. La competencia tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal a las 09:00 de la mañana.
La calificación, estará a cargo del jurado conformado por destacados representantes de la Cofradía Nacional de Catadores del Perú. La ceremonia de premiación será a las 14:00 horas en el mencionado recinto.
ACTUALIZACIÓN:
El día de hoy, lunes 08 de setiembre, la Municipalidad de Arequipa ha publicado los ganadores del concurso:
Enit Sofía Zúñiga Díaz de Majes Tradición (Copa de Cata de Oro al Mejor Pisco);
Viña de Pitis SRL (Copa de Cata de Plata).
En tanto los ganadores de las diferentes categorías fueron:
En la categoría Pisco Quebranta: Enit Sofía Zúñiga Díaz
En la categoría Negra Criolla:Edel Inversiones Generales SAC
En la Categoría Moscatel: Edilberto Leoncio García Navarro
En la categoría Italia: Enit Sofía Zúñiga Díaz de la empresa Majes Tradición
En la categoría Acholado: Enit Sofía Zúñiga Díaz

jueves, 4 de septiembre de 2008

El grupo AJE enfrenta un nuevo conflicto en México.

En junio, el grupo Aje en Mexico (Ajemex) ya le había ganado un juicio a las embotelladoras de Coca Cola en México por prácticas monopólicas (la de mayor tamaño es Femsa). Ahora, enfrenta un nuevo problema. Parece que Coca Cola no se esperaba la acogida que l0s productos que Ajemex iban a tener.

Invertia de México, dice que The Coca Cola Export Corporation en México mandó a sus clientes en México cartas para que no compren el producto de su rival Ajemex, Big Citrus Punch. En uno de estos documentos se argumenta que las autoridades mexicanas prohibieron la distribución de la marca en cuestión, debido al parecido que su botella tiene con Fanta, de Coca-Cola, por lo que sugieren no ofrecerlo.
Un sondeo reveló que el producto en conflicto prácticamente desapareció de aparadores de supermercados y pequeñas tiendas.
Alfredo Paredes, director de Asuntos Corporativos de Ajemex, negó que la comercialización esté prohibida, pero el mensaje de Coca-Cola ha generado confusión entre los distribuidores.
Coca-Cola argumentó que existen similitudes entre la botella de su producto Splash de Fanta y Big Citrus de Ajemex, por lo que interpuso una queja ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero la autoridad aún no se ha pronunciado, explicó Paredes.
[...]
El directivo aseguró que la denuncia de supuesto "plagio" interpuesta por Coca-Cola podría deberse a que los pronósticos económicos señalan que se reducirán las ventas de bebidas comerciales en los próximos meses. "Anticipándose a ello, la competencia quiere limitar nuestro ingreso a tales tiendas", señaló.

Lamentablemente, no puedo dar una opinión concreta sobre las botellas. Consegui una foto de la mencionada botella de Splash Fanta pero nunca encontre una de la Big Citrus.

Alpina de Colombia piensa poner una planta en Perú

Alpina es una empresa colombiana que cuenta con cerca de 50 productos de diversas ramas: bebidas lácteas; bebidas refrescantes; alimentos dulces listos; quesos y leches.Cuenta con presencia en Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Sur de Norteamérica.

Según El Comercio del día de hoy, Alpina considera que el consumo de productos alimenticios en el Perú tiene un tamaño adecuado como para invertir en una planta de producción. "El Perú es un mercado muy interesante, con un tamaño adecuado para hacer inversiones de planta en el futuro y es algo que tenemos contemplado. Pero el tiempo lo va a marcar el consumidor peruano, en la medida en que nuestro negocio vía exportaciones alcance un volumen adecuado y el consumidor reaccione aceptando las propuestas de valor que estamos trayendo", adelantó Gregorio Restrepo, gerente de Negocios Internacionales de Alpina.

Actualmente, Alpina tiene presencia en el mercado peruano desde mayo con avenas listas para tomar y una compota para bebes endulzada con sacarosa, de los cuales ingresaron dos contenedores, de manera inicial. Su crecimiento ha sido positivo (hasta un 25% mensual) lo que entusiasma y se espera que ese crecimiento al final del año reporte hasta $ 300,000 en ventas.

Aún no hay información sobre donde planea instalarse la planta ni el monto total de la inversión.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Entrevista: Alberto Gosselin de ArteCerveza

En esta ocasión, nos encontramos con Alberto Gosselin, entusiasta propulsor de la fabricación de cervezas artesanales en el Perú, a través de la empresa ARTECERVEZA, que fabrica y comercializa equipos profesionales para elaboración de cerveza, elabora cerveza artesanal Premium y personalizada, vende insumos, brinda cursos de capacitación para principiantes y asesoramiento para emprendimientos a todos los interesados en la elaboración de cerveza artesanal. Pueden visitar su página http://www.artecerveza.com/ para más información.

¿Cómo nace ARTECERVEZA?

AG: ARTECERVEZA es un emprendimiento familiar de mi esposa y mío, que se genera cuando a raíz de conocer exitosos mercados desarrollados en torno a la cerveza artesanal como en Alemania, Argentina, Brasil y Chile, decidimos traer esta oportunidad al Perú, y desarrollar lo que es conocido en otros lados, el que algunas de las mejores cervezas del mundo se hacen en las micro cervecerías locales.

En el caso de Perú, esto puede ser potenciado aún más allá, al ligar la producción de cervezas artesanales de distintas localidades a la rica gastronomía propia de la región, a través del maridaje, es decir, como para cada plato de comida hay un vino apropiado para acompañarlo, para cada tipo de comida dependiendo de la carne y aderezo, hay una cerveza una cerveza especial que lo pueda acompañar, y que combina idealmente. Consideramos que hay todo un mercado interesante a desarrollar en lo que refiere a cervezas artesanales, ligando la gastronomía de cada localidad del Perú con sus platos típicos a cervezas regionales y locales.

Por ejemplo, en Argentina hay más de 2000 cervecerías artesanales, en Chile habrá unas 200. En el Perú no creo que lleguen a 20 las cervecerías artesanales.
El autor de la entrevista en compañia del Sr. Gosselin

¿Qué nos puede contar sobre la cerveza artesanal?

La cerveza artesanal es una cerveza elaborada bajo el concepto Microcervecería, donde se privilegia la producción en cantidades limitadas, utilizando 100% cebadas malteadas seleccionadas, materias primas 100% naturales, y no ocupar preservantes artificiales en el proceso.

Todos los estilos de cerveza del mundo pertenecen a una de dos clases: “Ale” o “Lager”. A pesar de que hay muchas diferencias entre estos dos, la distinción más importante esta en el sabor. En general, Ales tienen características aromáticas algo afrutadas, cuales no existen en cervezas Lager. En una Lager el sabor de la malta y del lúpulo se perciben más limpios.

También hay cervezas especiales, estas cervezas pueden ser Ales o Lagers, se tienen entre otras, cervezas de fruta, cervezas con miel, cervezas con ají, cervezas condimentadas y cervezas ahumadas.

En general, ¿qué productos y servicios ofrece ARTECERVEZA?

Nosotros ofrecemos equipos profesionales para elaboración de cerveza, elabora cerveza artesanal Premium y personalizada, vende insumos, brinda cursos de capacitación para principiantes y asesoramiento para emprendimientos a todos los interesados en la elaboración de cerveza artesanal.

Los equipos para la elaboración de cerveza están construidos con acero inoxidable AISI 304, contamos con todo lo necesario para la puesta en marcha de la producción, por ejemplo: salas de cocción, tanques de fermentación y maduración, filtros prensa, llenadora, etc. Además como parte del servicio, realizamos la instalación y acompañamiento durante la puesta en marcha, en cualquier parte del Perú. Y algo muy importante, todos los equipos han sido elaborados en Perú con diseños propios, así que podemos diseñar equipos de distintos tamaños y capacidades según el requerimiento del cliente y además dependiendo de la fuente de energía, ya sea gas, vapor o electricidad.

A través de la elaboración de cerveza artesanal y personalizada, estamos orientados a posicionar en el mercado nacional peruano una amplia variedad de estilos de cervezas premium de la mejor calidad, sobre pasando las expectativas de los consumidores más exigentes. También ofrecemos servicio de maquila, es decir, si alguien decide tener su propia cerveza artesanal y tener su propia marca, nosotros se la podemos producir. Hacemos formulaciones y mezclas dependiendo de lo que busque el cliente: más dulce, más ligera, más oscura. Hacemos las pruebas convenientes y sacamos la cerveza que nuestro cliente busca.

Respecto a los insumos somos proveedores de levaduras, lúpulo, malta, es decir, todo lo necesario para la producción de cerveza. Los productos son importados de Argentina, Alemania y Bélgica. También tenemos chapas, botellas, decantadores, barriles, etc.

Los cursos de capacitación para principiantes y asesoramiento para emprendimientos, nos permiten llegar hasta aquellos amantes de la cerveza y emprendedores, que desean producir su propia cerveza artesanal, ya sea para disfrute propio, o como un excelente negocio. Contamos con manuales y material bibliográfico para la puesta en marcha.

Para las personas interesadas en desarrollar este negocio: ¿Cuánto debe invertir una persona que quiere producir su propia cerveza?

Una persona interesada en el negocio de la cerveza artesanal debe estar dispuesta a invertir unos $ 9,000 dólares como mínimo, lo que comprende, maquinaria e insumos, así como capacitación. A todos aquellos que estén interesados no duden en contactarnos a través de la web http://www.artecerveza.com/ o al celular 988083480.

¿Actualmente están produciendo su propia cerveza?

Así es, estamos produciendo cerveza 100% natural en varias variedades, como la Golden ale y Pilsner. Ya llegamos a calcular las formulaciones que más nos agradaron y en este momento están en proceso de fermentación.
¿Cuáles son los proyectos futuros de ARTECERVEZA?

Queremos tener presencia en todo el país con nuestra cerveza Premium y extra Premium de alta calidad que pueda ser presentada como un obsequio, así como un vino o un pisco. En cuanto a nuestros equipos cerveceros, queremos posicionarnos a futuro como los principales proveedores de estos equipos a nivel Latinoamericano.

Nuestro sueño es ver en cada región del Perú, dos o tres cervezas artesanales propias acompañando los platos típicos y las fiestas de cada localidad, así como ocurre en Europa con la gastronomía propia de la zona.

martes, 2 de septiembre de 2008

Perú importaría pollos desde países vecinos

En la mañana lo leí en una página de Colombia, más tarde lo pude confirmar con fuentes peruanas. El alza del precio del pollo en el Perú (que ha repercutido en la inflación en lo que va del año y probablemente también en el próximo mes), así como el crecimiento de la demanda (el año pasado se consumió un promedio de 35 millones de pollos al mes, hoy estamos hablando de 38 millones a 39 millones de pollos) han llevado al Ministro de Agricultura, Ismael Benavides a buscar alternativas para el abastecimiento de este producto como la importación.

Si bien el Ministro ha dicho que será de países vecinos, los que más suenan son los de la Comunidad Andina de Naciones, mencionando explícitamente a Colombia (que además de cercanía tiene arancel más bajo).

Asimismo, precisó que la importación de pollos es una posibilidad que se está explorando y aún no hay nada definitivo al respecto, pero señaló que de hacerlo será congelado, una presentación a la que los consumidores del país no están acostumbrados.

México enfrenta un gordo problema

En la página de la revista AméricaEconomía encontré esta interesante nota sobre el problema de obesidad en México que es más grave de lo que parece.

Aparentemente, 7 de cada 10 mexicanos mayores de 20 años tienen un problema de obesidad. Además, el rápido crecimiento de la obesidad infantil en México es alarmante y se sitúa como el mayor del mundo. Entre 1999 y 2006, en los niños aumentó 77% y en las niñas, 47%. Y eso sólo es parte del problema.

La obesidad se está "comiendo" los recursos del Estado destinados a salud. Sólo en atención a los pacientes con diabetes, enfermedad estrechamente relacionada a la obesidad, los sectores público y privado del país gastan más de US$ 6.000 millones anualmente. La diabetes se está convirtiendo en el mayor problema de salud en México, y ya es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Y aunque la Secretaría de Salud mexicana no tiene datos, si a eso se suman los gastos generados por otras dolencias vinculadas a la obesidad, la cifra es mucho mayor. "Ésa es otra área muy grande de gasto público que no tiene manera de contabilizarse", dice Juan Pablo Pantoja, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

¿Cuáles son las causas de este problema? Pues los usuales: la mala alimentación, los mexicanos han aumentado su ingesta de comida rápida y alimentos hipercalóricos y el sedentarismo, en un país donde los programas escolares demandan cada vez nuevas materias, pero que no tienen que ver con la actividad física. A eso sumenle la exposición de los niños a la diaria publicidad de comida chatarra.

¿Cómo solucionar esta situación? Allí viene lo dìficil, considerando que el problema de obesidad ya superó la capacidad mexicana. Por ejemplo, solo hay 5 hospitales capaces de realizar una cirugía de obesidad y el período de espera es de un año a año y medio.

Por lo pronto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado la original campaña "Vamos por un millón de kilos". A través de esta cruzada instó a la población a perder 1 millón de kilos en dos meses. ¿Cómo? Llamando a los afiliados a la institución a someterse a una evaluación y tratamiento para bajar de peso. Y a los que no lo son, a inscribir sus datos en una página web, bajar de peso por su cuenta y luego contar cuántos kilos perdieron. La cruzada se cerró el sábado 26 de julio con 1.810.368 personas que juntas perdieron 1.160.895 kilos. Aunque la cifra es insuficiente para un asunto tan gordo, la entidad considera que el programa fue un éxito por el impacto que tuvo en los medios de comunicación. El programa aún se mantiene y busca llegar a otro millón.

Ministro Brack: Sobre los transgénicos en Perú

En El Comercio del día domingo fue publicada una entrevista de Mariella Balbi al Ministro de Medio Ambiente Antonio Brack y aunque el principal tema fue la derogatoria de los decretos 1015 y 1073 (la llamada "Ley de la Selva") también, el Ministro se dió un tiempo para hablar sobre los transgénicos.

Leyendo esta y otras declaraciones del Ministro Brack, puedo decir que me parece la postura más razonable que se puede tener referente a los transgénicos en el Perú. NO están prohibidos, sin embargo deben ser regulados e incluso de ser posible agregar en las etiquetas "Este producto contiene transgénicos" para que el consumidor pueda decidir con la información completa. Espero que el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente lleguen a un acuerdo feliz, pero nuevamente reitero que la postura del Dr. Brack me parece la más apropiada y adecuada para un país con la biodiversidad que tiene el nuestro. Además, no es posible la aplicación de un reglamento sobre transgénicos, si aún no hay instituciones capaces de realizar los estudios respectivos, como el Ministerio de Agricultura pretendió hacerlo el mes pasado.
¿Por qué hay una óptica tan diametralmente opuesta frente a los transgénicos entre usted y el ministro de Agricultura?
No es absolutamente opuesta. Todos coincidimos en que los transgénicos no están prohibidos y que deben ser regulados por los organismos sectoriales competentes: el INIA, Digesa y Pesquería. Lo que el Ministerio del Ambiente ha planteado muy claramente es que el Perú no es un país cualquiera.
Somos un banco genético del mundo, hemos domesticado 182 especies de plantas, cinco de animales y existen muchísimos recursos genéticos aprovechados por nuestra gente. No vamos a atacar a nuestra papa,
maíz, olluco etc. porque una transnacional viene y quiere vender sus semillas transgénicas sin mirar nuestros recursos genéticos. El Perú puede transferir genes. No podemos 'echarnos' ante una empresa que vende transgénicos patentados y decir que con eso va a salvar a nuestros campesinos del cambio climático.

Un transgénico puede

Transgénicos son productos de la ingeniería genética que transfieren genes de una familia de plantas o animal, algo que nunca se produciría en la naturaleza. No es el transferir a una papa el gen de otra resistente al hongo, eso es biotecnología moderna. Ejemplo de transgénico: Si del tabaco le transfiero al maíz el gen para que produzca nicotina y cuando el bicho coma la hoja del maíz, muere por la nicotina. Es un pequeño grupo de productos, no soy ningún estúpido ni estamos en la época de Galileo.

¿Entonces usted cuestiona el uso de transgénicos para los productos oriundos del Perú?

Así es. Lo único que ocurrirá es que Japón no compre nuestros mangos o espárragos.

¿El presidente lo respalda?

En un 100%. La decisión se debe postergar hasta que tengamos instituciones que cuenten con los laboratorios necesarios para rastrear este asunto. Cómo aprobar un reglamento si no tenemos las instituciones.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Perú: Record de agroexportaciones

Sumaron 1.371 millones de dólares, informó el Ministerio de Agricultura. Estados Unidos fue el principal mercado

Las agroexportaciones peruanas entre enero y julio de este año sumaron US$1.371 millones, lo que representa un nuevo récord porque se incrementaron en 30,1% con respecto a similar periodo del año pasado, en que totalizaron US$1.053 millones, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).


Según cifras de la Dirección General de Información Agraria (DGIA) del mencionado portafolio ministerial, los volúmenes de las exportaciones agrarias durante los primeros siete meses del año alcanzaron las 914.000 toneladas y se elevaron en 23% respecto al mismo periodo del 2007, en que llegaron a 743.000 toneladas.


Las agroexportaciones tuvieron como destino 126 países. Estados Unidos ocupa el primer lugar en cuanto a la demanda de productos peruanos, por un valor de US$343 millones, equivalente al 25% del monto total exportado.


Luego se ubican en el ránking:
  • Holanda (US$137 millones) principalmente frutas,
  • España (US$134 millones), esparragos y paprika
  • y Alemania (US$92 millones), también frutas.

El total de partidas arancelarias exportadas sumaron 529. Entre enero y julio del 2008, los espárragos nuevamente lideraron con envíos de 86.000 toneladas valorizados en US$226 millones, cifra que demuestra un aumento de 17% en comparación con similar periodo del año pasado, en que los envíos sumaron US$193 millones.

En segundo lugar, las colocaciones de café en el exterior sumaron US$199 millones, un 22,7% más que en igual periodo del 2007 en que totalizaron US$162 millones.


Le siguen el ají páprika (subió 60,9%), mangos frescos (42,8%), paltas (31,9%), leche evaporada (42,2%), uvas frescas (110,8%), pimiento piquillo (63,1%) y despachos de alcachofas preparadas (28,9%).


Como se observa, el Perú tiene la ventaja de ofrecer toda una canasta de productos al exterior. Ahora que hemos visto tantos problemas en alimentos, mantener la calidad y la inocuidad de los productos es primordial.

Salmonelosis en Canadá y España

Hace solo unos días hablabamos de problema de listeria en Canadá, ahora encuentro en AFP sobre casos de salmonelosis que ya han causado la muerte de una persona:

Una infección por salmonelosis causó la muerte de una persona e infectó a otras 87 en Quebec, anunciaron el viernes las autoridades locales. Un número no habitual de 87 casos de salmonelosis, una infección de origen alimenticio, fueron constatados en varias regiones de Quebec, indicó el director de protección de la salud pública de la provincia, el doctor Horacio Arruda.
La enfermedad provocó la muerte de una persona mayor, y en el 40% de los casos de
infección las personas afectadas tuvieron que ser hospitalizadas, precisó. El Ministerio de Salud de Quebec lanzó un aviso recordando los tres tipos de queso que serían el origen de la infección.
[...]
Causada por una bacteria, la Salmonela, la salmonelosis provoca síntomas similares
a la gastroenteritis con fiebre, diarreas y deshidratación. Como la listeriosis, la salmonelosis es peligrosa para las personas mayores y aquellas cuyo sistema inmunitario se encuentre debilitado.

Mientras que en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Cataluña emitieron hoy una alerta sanitaria en la que piden a la empresa Nutrition&Santé Iberia S.L. la retirada cinco lotes de leche
maternizada cuyo consumo podría estar relacionado con 29 casos de gastroenteritis leve
, registrados en menores de edad entre los pasados meses de febrero y julio.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad y Consumo especifica que la alerta originada por la marca Sanutri, en sus variedades Confort y Natur, se debe a la contaminación por salmonella serotipo Kedougou, detectada por el Centro Nacional de Epidemiología en cinco lotes que ya "están identificados".
Los lotes presuntamente implicados se han distribuido por toda España por lo que las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas han sido informadas. Además, el ministerio se ha puesto en contacto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informales de esta alerta y agilizar la retirada del producto de las farmacias.

Precisamente Sanutri ya está procediendo a la retirada del producto, medida que cuenta con la supervisión de los servicios de inspección autonómicos. De todos modos, desde Sanidad aconsejan a los usuarios que hayan adquirido alguno de estos envases "que se abstengan de consumirlos".

Ojo que ya hay varios casos alrededor del mundo, también ya vimos en México problemas tanto con el tomate como con el chile en el mes de julio. A tener cuidado a la hora de comprar y preparar alimentos.