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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

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lunes, 30 de junio de 2008

Perú: Concretan declaración de café y espárrago como Productos Bandera

Ya son nueve los Productos Bandera declarados oficialmente y el próximo año se incorporarían tres más

LIMA.- El café y el espárrago peruanos fueros declarados como Productos Bandera de Perú, mediante una resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicada hoy, luego que habían sido incorporados como tales en enero pasado por la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba).
Los nueve productos de bandera designados por Perú son: el pisco, la lúcuma, los camélidos, la maca, el algodón peruano, la cerámica de Chulucanas, la gastronomía peruana, el café y el espárrago.
Mientras que el próximo año se incorporarían el camu camu, la kiwicha y el cajón peruano.
Según la resolución ministerial publicada hoy, el 22 de enero del 2008 la Coproba aprobó la denominación de productos bandera para el café y el espárrago peruanos, por tratarse de productos de reconocida calidad y preferidos por el mercado externo, y de notable desarrollo en su producción y gestión en Perú.
De esta manera, la Coproba se encargará de divulgar, proteger y conservar estos nuevos Productos Bandera.
La Coproba fue creada el 28 de julio del 2004 para encargarse de elaborar una Estrategia Nacional Integrada de Identificación, Promoción y Protección de la Identidad de los Productos Bandera, tanto en el interior como en el exterior del país.
Cabe señalar que el Mincetur forma parte de la Coproba, al igual que los ministerios de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de la Producción, así como los gobiernos regionales.
Los Productos Bandera no necesariamente son "los campeones de la exportación", sino más bien artículos emblemáticos a los que se debe garantizar su protección en los diversos ámbitos de la economía internacional, ya que ayudan a difundir la imagen del país.
También participan en la Coproba la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

Fuente: Andina

viernes, 27 de junio de 2008

Anheuser-Busch rechaza oferta de InBev

La junta directiva de Anheuser-Busch determinó por unanimidad rechazar la oferta de la empresa belga InBev de 65 dólares por acción por considerarla inadecuada, además de que no responde a los mejores intereses de los accionistas de la cervecera estadunidense.
Anheuser comentó en un comunicado que después de estudiar a fondo la propuesta con asesores financieros y jurídicos independientes, durante dos semanas se determinó que la propuesta no es viable de acuerdo con los planes que la compañía ha planteado en los últimos meses y la cual generará valor futuro.

“La propuesta de InBev subestima significativamente los activos y perspectivas de Anheuser- Busch”, comentó Patrick Stokes, presidente de la junta directiva de la empresa estadounidenseAgregó que la propuesta de 65 dólares por acción no refleja la fortaleza de Anheuser-Busch a escala mundial con sus marcas Bud Light y Budweiser, las cuales tienen ventas en más de 80 países.

“La propuesta subestima el crecimiento previsto para las acciones de la empresa, que implica un potencial significativo en la creación de valor para los accionistas, ni la participación de mercado en Estados Unidos y al alto valor de sus actuales inversiones estratégicas”, dijo.

De acuerdo con la carta que August A. Busch, presidente y director general de Anheuser, envió a Carlos Brito, director general de InBev, tras un informe sobre el crecimiento esperado en ingresos de la empresa estadunidense se concluyó que habrá: aumentos en la productividad que generarán 750 millones de dólares en ahorros para 2009 y mil millones para 2010, y acelerado crecimiento en el volumen de ventas de las marcas ya observado en los últimos cinco años.

Tomado de Milenio.

jueves, 26 de junio de 2008

Europa: Radiografía de la crisis de los alimentos a través de una Big Mac

La crisis global de los alimentos también pasa factura a las hamburguesas de McDonald's, que ve cómo los principales ingredientes de sus conocidos Big Mac han subido en los últimos meses. Así, por ejemplo, la carne ha subido un 6% en el último año y el queso, un 25%.
Los costes por los alimentos utilizados para producir las hamburguesas de la primera cadena de comida rápida del mundo continuarán subiendo en 2009, según reconoció el lunes Ralph Alvarez, consejero delegado de la compañía, en un encuentro con el periódico 'The Times' en Londres.

En concreto, Alvarez afirmó que la cadena espera que los costes por alimentos aumenten entre un 5 y un 6% el próximo año, en línea con los que se han producido este año. Según el periódico británico, la cadena ha comenzado a trasladar esos costes más altos y ha adelantado que aumentará el precio de sus menús un 3% este año.
"Hemos tenido unos 15 años buenos de costes planos por el lado de los alimentos, pero esos días no volverán", afirmó el consejero delegado de la firma. Alvarez cree que la subida de los alimentos está ligada al aumento global de la demanda por el crecimiento de la clase media en la China y La India, por lo que califica de "nueva era" esta época de precios altos, una nueva época que habría llegado para quedarse.
Pese a todo, la cadena está segura de que sus posibilidades de crecimiento se mantienen intactas, ya que la ralentización económica favorece su negocio -con precios más baratos que otros tipos de gastronomía- y, además, porque el grupo está mejor situado que los supermercados para hacer frente a las subidas de los costes. "Ahí es donde nuestro tamaño nos ayuda", afirmó Ralph Alvarez.
El grupo está viviendo unos años resurgimiento gracias a la introducción de opciones más sanas en sus menús, como ensaladas, y la remodelación de sus restaurantes.
Los hamburguesas Big Mac son tan conocidas que la revista 'The Economist' decidió hacer un índice que usa el coste de la conocida hamburguesa de los McDonald's para comparar el valor de las monedas en diferentes países.

Tomado de El Mundo

miércoles, 25 de junio de 2008

Ajinomoto firma alianza comercial con empresa japonesa de alimentos

El pasado 30 de Mayo se llevó a cabo una importante alianza comercial entre Ajinomoto Co.Inc e Itoham Foods Inc. - empresa de alimentos japonesa especializada en productos cárnicos, procesados y productos precocidos.

Protagonistas de la industria alimentaria en Japón, ambas empresas ofrecen ofreciendo a los consumidores "productos seguros y confiables" y al mismo tiempo motivando "el placer de comer"; conceptos que ambas comparten.
Las dos empresas combinarán la tecnología alimentaria y de aminoácidos de Ajinomoto Co.Inc con la tecnología de productos cárnicos y procesados y el conocimiento para obtener suministros de materia prima de gran calidad y para operar comercialmente a bajos costos de Itoham. Adicionalmente, ambas
cooperarán en un amplio rango de áreas incluyendo desarrollo de productos, promociones conjuntas de ventas, propuestas para nuevos estilos de alimentación relacionados con la salud y educación alimentaria de los consumidores, y desarrollo de propuestas comerciales en el extranjero en el marco de un crecimiento sostenido y de contribución a la sociedad.

Tomado de RPP

martes, 24 de junio de 2008

Japón: Crearán cerveza con centeno del espacio

Los japoneses amantes de la cerveza se disponen a disfrutar de una bebida celestial, ya que será fabricada con centeno producido por semillas que viajaron al espacio.
La "cerveza espacial", que la cervecera Sapporo fabricará en edición piloto de 100 botellas, aparecerá en noviembre, dijo la portavoz Momoko Matsumura.
El centeno, que será cosechado el próximo fin de semana, proviene de semillas que estuvieron durante cinco meses a bordo de la Estación Espacial Internacional.
"No vemos la hora de saborearla", dijo Matsumura.
El proyecto comenzó cuando Sapporo, en sociedad con biólogos de la Universidad de Okayama que trabajan con el equipo espacial ruso, envió 26 gramos de centeno para ser almacenado en la estación de abril a septiembre de 2006.
El proyecto es parte de un estudio sobre la adaptabilidad de las plantas a los cambios ambientales y el impacto del estrés en un viaje espacial.
Sapporo plantó 4 gramos de las semillas en su campo de investigaciones al noreste de Tokio.
La compañía espera cosechar unos 45 kilos de centeno el sábado para fabricar la cerveza espacial, la cual no estará destinada a la venta, al menos por ahora.
Hasta ahora, los científicos no han encontrado diferencia entre el centeno espacial y el terrenal, dijo Matsumura.
Tomado de El Universal (México)

FAO: Alimentos modificados genéticamente no constituyen riesgo para la salud

Según el experto de la FAO, Juan Izquierdo, la biotecnología constituye un instrumento poderoso para la seguridad alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ratificó hoy que los actuales alimentos modificados genéticamente, comunmente denominados transgénicos, no constituyen un riesgo para la salud. Asi lo afirmó el Oficial Principal de Producción Vegetal de la Oficina Regional de la FAO, Dr. Juan Izquierdo.
Bajo esa premisa, el experto de la FAO consideró que la biotecnología constituye un instrumento poderoso para la seguridad alimentaria "cuando es integrada debidamente con otras tecnologías, cuando es utilizada para resolver problemas de países pobres y para aumentar la seguridad alimentaria, cuando es apoyada por un sistema de bioseguridad nacional y cuando está basada en la decisión soberana de un país".

En el marco de la videoconferencia "Calidad e inocuidad de los alimentos modificados genéticamente: posición y rol de la FAO", Izquierdo destacó desde Santiago de Chile, la importancia de poner en marcha una adecuada política de bioseguridad, que permita garantizar el uso sostenible y seguro de la biotecnología, mejorar su aceptación, cumplir con obligaciones internacionales y proveer un mejor entorno legal para el comercio internacional.

Tales afirmaciones del experto de la FAO desbaratan los mitos y desinformaciones que realizan algunos sectores sobre los posibles efectos negativos del cultivo y consumo de alimentos modificados genéticamente, agregando a sus palabras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene similar opinión en el sentido que los alimentos transgénicos no afectan a la salud.

Por otro lado, Izquierdo anotó que en muchos países en vías de desarrollo todavía hay un déficit de capacidades para definir prioridades de biotecnología y tener acceso a tecnologías específicas para sus necesidades particulares. Enfatizó que la implementación de programas de colaboración regional pueden integrar, pero no sustituir, los esfuerzos internos de cada Nación.
En ese contexto, comentó que la FAO está apoyando en el fortalecimiento de capacidades en biotecnología y bioseguridad, a solicitud de países como Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Suazilandia, Benin, Croacia, Grenada, Malasia, Kenia, Tanzania, Uganda, Colombia, Costa de Marfil, entre otros. El apoyo consiste en asistencia legal para la preparación de borradores de legislaciones sobre el tema, entrenamiento de los cuerpos de reguladores en análisis de riesgo, talleres nacionales, etc.
Remarcó que en la actualidad ya se dispone de una importante base de investigación en cuanto biotecnología, de una amplia utilización de organismos modificados genéticamente, de experiencia en manejo de bioseguridad, aunque los niveles de avance son diferentes entre los países.No obstante, dijo que es necesario construir o ajustar las políticas de biotecnología, contar con marcos regulatorios adecuados, capacitar recursos humanos y tener sistemas de información y participación del público.

Cultivos en expansión
Izquierdo refirió que la expansión de la superficie sembrada de cultivos modificados genéticamente ha sido importante en los últimos 10 años en el mundo. Actualmente es de 114,3 millones de hectáreas.
Precisó que solo entre el 2006 y el 2007 la superficie sembrada de cultivos modificados genéticamente aumentó en 12,3 millones de hectáreas.
El funcionario de la FAO informó que actualmente 23 países realizan cultivos transgénicos beneficiando a agricultores y consumidores. De este total, 12 son países en desarrollo, de los cuales, ocho pertenecen a América Latina y el Caribe.
Sin embargo, manifestó que, considerando que se usan como alimento, los productos modificados genéticamente deben ser sometidos a análisis de riesgo caso por caso.

La biotecnología y los OGM
El experto definió a la biotecnología como el conjunto de técnicas que emplean organismos o sustancias derivados de ellos para obtener productos úitles, procesos y servicios.
A modo de ejemplo, señaló que un cultivo (producto) desarrollado mediante biotecnología es resistente a enfermedades causadas por virus. El servicio viene a ser la utilización de ciertas especies de plantas para extraer cantidades útiles de níquel de suelos contaminados (bio-remediación). Y que proceso comprende la producción de insulina recombinante, interferon, vacunas.
Luego, subrayó que los organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos en los cuales el material genético (ADN) ha sido modificado por medio de la ingeniería genética con el propósito de transferir genes seleccionados de una especie a otra (o dentro de la misma especie) con un propósito bien definido. La tecnología utilizada se denomina tecnología ADN recombinante.
Tomado de El Comercio

sábado, 21 de junio de 2008

Entrevista: Carls de El Universo de la Cerveza

En esta ocasión, les presento una entrevista a mi colega Carls, sevillano de 33 años, dedicado a la consultoria de empresas que tiene un excelente blog El Universo de la Cerveza (http://eluniversodelacerveza.blogspot.com/) . Apasionado coleccionista de botellas de cervezas y artículos relacionados en esta entrevista nos cuenta algunas anécdotas y nos comenta algo de su afición.

¿Cómo nace tu afición a la cerveza? Mejor dicho, tu afición a coleccionar cervezas porque, al final, todos somos un poco aficionados a la cerveza.
Todo empezó en octubre de 1993 cuando me fui a vivir a Maastricht al sur de Holanda (en la foto) , allí probé más de 90 tipos diferente de cerveza y esta claro, cuando pruebas tantas, te acaba gustando. Con respecto a lo de coleccionar, siempre he sido muy aficionado a las colecciones, las tengo de gorras, insignias, monedas y billetes del mundo, imanes de ciudades, así que, por que no una colección cervecera.

¿Cómo haces para conseguirlas?
Para conseguirlas tengo tres métodos, primero las que se distribuyen en España y se pueden encontrar en tiendas y grandes almacenes, segundo, traídas del país de origen por mi y por ultimo, encargadas a amigos o familiares en sus viajes.

¿Qué país te parece tiene las mejores cervezas?
En mi opinión, los países con mejores cervezas son Alemania, Holanda y la Republica Checa.

Sobre el proceso de producción, en lo básico es similar de una cerveza a otra, sin embargo en tu experiencia habrás encontrado algunos procesos que te llamaron la atención.
No creas, yo por lo menos no he visto muchas cosas anormales, lo que si que no me gusta son las cervezas a las que añaden tequila, whisky o cualquier cosa no habitual en su composición y que lo único que hacen es quitarle su sabor.

¿Qué marca te fue particularmente conseguir?
Pues la verdad, pienso que ninguna pues nunca he ido detrás de una en especial sino que las he ido adquiriendo según se ha dado la oportunidad. Lo que si que se que me costara será probar países nuevos.

¿Alguna forma de presentación curiosa que hayas encontrado? (además de las clásicas latas y botellas)
En el Mundial de Atletismo que se celebro en Sevilla en 1999 en uno de los bares del recinto, había un hombre que llevaba un depósito a la espalda con una manguera y un grifo y te disparaba directamente a la boca y tenias que aguantar bebiendo el máximo tiempo posible. Aunque parezca fácil no lo es, te ahogas muy rápidamente por que se llena la boca y la garganta enseguida.

¿Cuál artículo es el que tiene mayor valor? En tal caso dos, valor sentimental y valor económico.
Pues tal vez mi botella de Red Stripe (Cerveza de Jamaica), la tengo hace bastante tiempo, recuerdo que me gusto mucho y la botella en si también me gusta, además no recuerdo donde la conseguí ni se donde la podría conseguir de nuevo. Valor económico, no sé, depende, si ha sido tomándomela en un bar, me han podido llegar a cobrar 6 € y si ha sido comprándola, unos 2,20 € tal vez la más caras.

¿Has probado las cervezas peruanas? ¿Cuál te agrado más?

Si claro, Cuzqueña, Pilsen Callao, Cristal, Cuzco. Pues todas me resultaron muy suaves y agradables y recuerdo que la Cuzqueña negra me gusto mucho por que es muy diferente a las negras europeas y me resulto muy interesante.

¿Y de Latinoamérica en general? Veo que tienes pendiente cervezas de Chile.
Si, Chile es una asignatura pendiente. De Latinoamérica he probado cervezas de Perú, Rep. Dominicana, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Tienen cervezas muy suaves y refrescantes por allá, son diferentes a las europeas pero no están nada mal.

¿Algunas palabras finales?
Espero que visitéis mi blog, allí podréis conocer mas del apasionante universo de la cerveza.
Saludos cerveceros.

viernes, 20 de junio de 2008

EEUU: Adelgazó comiendo solamente en McDonalds

Un hombre rebajó unos 40 kilos (80 libras) al comer casi exclusivamente en McDonald's.
Claro que no comió Big Macs, papas fritas ni chocolates, sino ensaladas y pasteles de manzana sin la salsa de caramelo.
Chris Coleson pesaba 126 kilos (278 libras) en diciembre. Coleson, con una talla de 1,72 metro (5 pies con 8 pulgadas) redujo su peso a 90 kilos (199 libras) y el tamaño de su cintura de 50 a 36.
Lo impulsaron a hacerlo sus hijos y la historia de un veterano ciego que cruzó el país en bicicleta.
Coleson dice que espera bajar su peso a los 84 kilos (185 libras) que tenía cuando se casó con Tricia Summer, hace precisamente 10 años.
Tomado de Terra Mexico

Alimentec 2008: Feria de Alimentos en Colombia

Alimentec 2008 es la Feria internacional de alimentos procesados, orgánicos y naturales, bebidas, tecnología de alimentos, maquinaria, catering y gastronomía que se realizará en el recinto ferial de Corferias Bogotá, Colombia del 12 al 16 de Agosto.
Alimentec es un evento que busca posicionarse como el evento más representativo de la industria nacional e internacional en materia de alimentos procesados, hortifruticultura, bebidas, maquinaria, equipamiento, suministros, empaques y servicios, de manera que con una amplia agenda académica y complementaria, se desarrolle un encuentro profesional y especializado que garantice contactos cualificados entre expositores y visitantes.

Esta es su quinta edición. Tendremos una amplia agenda compuesta de muestra comercial, actividades académicas y la Rueda de Negocios que ha convocado a compradores y visitantes de varias partes del mundo. Habrá un mayor porcentaje de participación internacional. El 48% de los expositores son extranjeros. Paralelamente, se llevará a cabo ExpoCotelco Internacional 2008, feria que reúne la más importante oferta de insumos y servicios para la industria turística. Alimentec es la feria especializada de la industria alimenticia más importante del sector en Colombia, la cual reúne en 7.000 metros cuadrados a 354 expositores de sectores y sub-sectores como el hortifrutícola, orgánicos, alimentos procesados: delikatessen, repostería, snacks, bebidas; maquinaria, equipamiento, envases, empaques, embalajes, tecnología, servicios y suministros, entre otros. Alimentec está diseñada para gerentes, propietarios ó administradores que toman decisión, además de jefes de alimentos y bebidas, jefes de compras, chefs, auxiliares y asistentes, estudiantes de últimos semestres, así como bartenders y meseros.

Para el expositor existe que beneficio de que los visitantes que se encontraran son personas de empresas colombianas y extranjeras, que participaran en la rueda de negocios, marco propicio para desarrollar negocios a gran escala con un público selecto conformado por misiones comerciales nacionales e internacionales. Mayores informes para expositores contactarse con Claudia Vergara al correo cominte2@ccb.org.co.

Para las personas que deseen participar como visitantes o como compradores, se pueden contactar con Mery Sanchez Salamanca msanchez@corferias.com.

Mayor informacion en la pagina web http://www.feriaalimentec.com/, puede contactarse a info@corferias.com

jueves, 19 de junio de 2008

Entrevista: Asiatica Exports interesada en el mercado de alimentos sudamericano

Asiatica Exports es una empresa localizada en la India dedicada a la exportación e importación. Se trata de una empresa con pocos años pero con mucha experiencia, ya que su fundador, el Sr. Prem Lorenzen tiene más de 18 de años en el mercado de exportación.
En la actualidad el giro principal de la empresa son textiles (remeras hechas de algodón orgánico, ropa como pantalones o kurtas ropa de la India que consiste en una camisa y un pantalón), artesanías (muebles antiguos, ceniceros, floreros y similares) y cosméticos (jabones naturales, inciensos naturales y aceites de aromaterapia). Sin embargo, el potencial de productos alimentarios del Perú y de Sudamérica ha sido percibido por la empresa y ha despertado su interés.
En esta oportunidad el Sr. Prem Lorenzen, fundador y director de Asiatica Exports, nos cuenta un poco más de su empresa y de sus objetivos futuros.

¿Cómo describiría su empresa?
La nuestra es una empresa joven pero que cuenta con personal de mucha experiencia, lo cual lo hace mucho mas fácil porque uno ya sabe como se hacen las cosas. Nosotros creemos en el fair-trade (comercio justo) y trabajamos con el principio de ayudar a la gente. A través de los años hemos llevado a cabo muchos talleres para ayudar a quienes tienen mayores carencias y ayudarlos a salir y tener alguna educación y habilidad.

¿A qué mercados ha llegado?
Nosotros hemos llegados al mercado europeo (Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, etc.), hemos llegado a Japón también, al mercado de la India claro y a Estados Unidos. Hemos tenido órdenes de otros lugares, pero no son clientes regulares.

¿Cuáles son sus principales compradores?
Como países son Estados Unidos y Europa. Sobre el tipo de empresa, son cadenas de tiendas de ropa, tiendas individuales, distribuidores y hoteles.

Referido a alimentos, ¿cómo es el perfil del consumidor asiático?
El consumidor asiático es muy diverso. Digo esto porque las costumbres y alimentos no son iguales por todas partes. Pero son muy difíciles, porque son muy tradicionales y donde ellos van, mantienen su comida y costumbres porque sino no se sienten bien y hay bastante probabilidad de que dejen todo y vuelvan a casa.
Pero lo que poco a poco esta pasando es que el público está expuesto a más cosas, a más costumbres y entonces aceptan y en las ciudades grandes ya la gente es abierta y no tan tradicional. Lo que para la industria alimenticia es bueno porque hay más aceptación de los productos diferentes lo cual significa que hay mas negocio ahora.

¿Qué experiencias ha tenido con productos peruanos?
Aún no hemos trabajado con productos peruanos ni productos sudamericanos. Por eso en este momento nosotros nos estamos interesando más en el mercado sudamericano. Yo he estado hace poco allí y he visto un potencial enorme, y en este momento estamos muy interesados en exportar a Sudamérica y a la vez importar. Ya algunas cosas están siendo exportadas a la India y Asia pero hay muchas cosas más para hacer. Mientras que muchas cosas están siendo importadas de China, pero hubo un estudio que decía que el publico mira mal a las cosas importadas de China. Pero definitivamente queremos explorar posibles negocios entre los dos continentes.

Usted en alguna conversación previa me menciono su interés en el pisco ¿cómo lo conoció? ¿Hay algún otro producto peruano con expectativas de exportación?
Nosotros conocemos el pisco porque en nuestros últimos viajes por Sudamérica, lo hemos probado y nos ha gustado. Es un alcohol bastante fuerte pero lo hemos disfrutado y sería el primer producto que importaríamos. Actualmente no tenemos un conocimiento grande del mercado peruano como para mencionar más productos.

¿Qué objetivos tienen para este año y el siguiente?
Los objetivos que tenemos para este año y el siguiente es entrar en el mercado sudamericano como exportadores de nuestros productos y entrar al mercado de la India como importadores de vinos y pisco. Además si todo sale bien vamos a entrar en el mercado de turismo pronto, pero eso es otra rama.

¿Algún consejo final al productor peruano que quiera llegar a Asia?
Aprendimos algunas cosas de Asia y lo que yo puedo compartir es que empiecen poco a poco porque este mercado es muy imprevisible especialmente hacia Sudamérica porque no es muy conocida en este mercado. Las cosas de lujo y las cosas exóticas son muy cotizadas en este mercado, y que si es algo de calidad y aunque sea un poco costosa no importa, porque hay mercado para ese tipo de ítems.

Ajegroup gana juicio a embotelladoras de Coca Cola en México

La justicia mexicana ordenó a varias embotelladoras de Coca Cola pagar una multa total de 15 millones de dólares por prácticas monopólicas y competencia desleal contra la peruana Ajegroup, en un fallo que acaba con un largo pleito, dijo el miércoles un portavoz de la empresa.

Entre las embotelladoras que deberán pagar la multa al Estado mexicano se encuentran Femsa, la mayor embotelladora de Coca Cola en México, según Ajegroup.
El director de asuntos corporativos de la empresa peruana, Alfredo Paredes, dijo a Reuters que el fallo del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fue la última instancia de un pleito legal de tres años y "es inapelable".
"Por decisión unánime y en un fallo histórico (...) el tribunal ratificó tanto la multa como la sentencia", dijo Paredes en una conversación telefónica.
Consultada por Reuters, Femsa, que es también la mayor embotelladora de Coca Cola en Latinoamérica, no hizo comentarios sobre el caso de inmediato.
Para Ajegroup, que opera en 10 países de Latinoamérica y es el productor del refresco Big Cola, México es su mayor mercado y ha tenido que pelear con uñas y dientes contra Coca Cola para hacerse de un pedazo de este mercado, el mayor consumidor de refresco del mundo.
Los cargos contra las embotelladoras de Coca Cola en 10 estados mexicanos son por coerción e intimidación de dueños de puntos de venta, coacción mediante pago de premios y promociones en puntos de venta, y retiro y destrucción de propaganda y mercancía de Big Cola, dijo Paredes.
"Ha sido una lucha por la competencia de Big Cola en el mercado mexicano. No nos regocija por los competidores, pero nos alienta porque se cumple el estado de derecho", sostuvo.
Paredes agregó que tras este fallo, la compañía tiene la posibilidad de presentar una demanda por los daños ocasionados con las prácticas monopólicas. "Se está analizando", afirmó.
Ajegroup opera también en Perú, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras, Venezuela y Colombia.
Actualización de Terra

Ajemex, la productora en México de la popular bebida Big Cola, demandará en los tribunales a su acérrimo enemigo Coca-Cola por unos 30 millones de dólares por daños derivados de las prácticas monopólicas que sufrió la compañía por parte de los embotelladores de The Coca-Cola Company. Esto luego que ayer un juez ratificó en forma definitiva la multa por prácticas desleales.

"Claro que van a demandar la reparación de los daños. Cálculos preliminares indican que serían unos 30 millones de dólares. Sin embargo también se exigirá que ese monto se ajuste por intereses e inflación. Serían unos 70 millones, pero si se amparan
y esas cosas, por el tiempo nos terminarán pagando unos 100 millones de dólares", publica El Semanario Agencia (ElSemanario.com.mx) citando a una persona familiarizada a la disputa legal.
La demanda se presentará un tribunal de lo administrativo, esto con base en la reciente resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que ratificó en forma definitiva las prácticas monopólicas de 15 embotelladores del sistema Coca-Cola contra la productora de Big Cola.
La fuente de información comentó que desde que Ajemex inició la producción de Big Cola (en 2002), los embotelladores de Coca-Cola iniciaron sus prácticas comerciales desleales. Incluso, recuerda que antes de la popular Big Cola, la compañía lanzó marca Plus Cola, la cual desapareció del mercado por el embate de sus rivales comerciales.
Luego de esa derrota, Ajemex retomó el plan y lanzó Big Cola. Ante el embate de sus
rivales, en junio de 2003, la propietaria de un pequeño comercio tradicional (tiendita de la esquina), Raquel Chávez Paniagua, denunció al embotellador de Coca-Cola ante la Comisión Federal de Competencia (CFC). A esa denuncia, meses más tarde se sumó una denuncia interpuesta por Ajemex que agrupaba la intimidación comercial de un centenar de comerciantes.
Los embotelladores de Coca-Cola, en algunos casos, retiraban los refrigeradores entregados a los comerciantes que vendían Big Cola. Otras prácticas desleales era que retiraban los descuentos a los precios de lista de venta a quién tenía exhibido el producto de su rival comercial.
Después de la investigación, el ente antimonopolios (CFC) multó a 15 embotelladores de Coca-Cola, donde sobresale Coca-Cola FEMSA, el segundo mayor productos de su portafolio de marcas en el mundo. [...]
Ese tribunal ratificó la multa por más de 15 MD a los embotelladores de Coca-Cola. Según la fuente, con todo ese proceso ya concluido que declara las prácticas monopólicas de Coca-Cola, Ajemex demandará la reparación de daños por alrededor de 30 MD así como su respectiva actualización por inflación y tasas de interés. [...]
Big Cola, concentra una participación de mercado de 10% en el segmento de bebidas de sabor cola, donde Coca- Cola es el líder con más del 60%. Los llamados refrescos de cola en México generan ventas anuales de unos 6,300 MD.

Tomado de Terra-Perú

miércoles, 18 de junio de 2008

Perú: Productos INCASUR en México

Con el objetivo de incrementar sus ventas en los Estados Unidos antes de fin de año INCASUR entrará al mercado mejicano. La empresa registra actualmente en el país norteamericano ventas por 800 mil dólares las que espera elevar en 5 millones de dólares en el 2009.
En septiembre próximo, la empresa de origen cusqueño iniciará la producción de granos andinos en Méjico debido a que existe un mercado muy importante para productos como la kiwicha o amaranto como la conocen los mejicanos. En el país azteca, se elaboran unos dulces llamados “alegría” que tienen su origen en el valle de Méjico que incluyen amaranto, miel de abeja, azúcar, nueces y pasas.
La producción se realizará utilizando los granos andinos que se exportarán desde nuestro país y contará con los servicios de maquila de Dimat Ingredientes Especiales S.A, empresa especializada en la subcontratación de manufactura de alimentos en polvo, con más de 15 años de experiencia fabricando marcas “Premium” líderes en el mercado.
INCASUR centrará su inversión en Méjico en publicidad, para lo cual ha estimado un desembolso inicial de un millón de dólares en este año, a fin de posicionar sus productos en el mercado de ese país.
A nivel nacional, la empresa tiene planeado la construcción de una planta en Juliaca Puno la que será destinada a procesos primarios, donde se acopiaran los productos elaborados por INCASUR.

lunes, 16 de junio de 2008

Ecuador: En el mercado hay menos alimentos por la baja producción

Hortalizas y legumbres, papa, frutas y cereales están escasos.
La oferta de los productos agrícolas se frenó a inicios de año en el mercado local. Esto fue ocasionado por las lluvias, inundaciones, erupción del volcán Tungurahua y malas vías de acceso. Ambos factores dispararon los precios de los alimentos.
Jorge Calderón, director de Investigaciones Económicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, sostiene que aún no hay una producción agrícola de acuerdo con la demanda y eso causa una subida de precios. “Recién se están recuperando los cultivos y ofertando créditos”.
María Polán, vendedora de verduras, explica que cada semana cambian los precios de la papa, yuca, tomate y cebolla. “En una semana vendí la papa en USD 0,25 y ahora está en 0,40. Cada vez llegan menos productos”.
En los mercados los más caros son verduras, legumbres, granos, cereales y frutas. Por ejemplo, la papa sigue escasa, porque el invierno, el volcán y los altos costos de los fertilizantes disminuyeron la producción del tubérculo. El quintal está en USD 32. Tampoco ha aumentado la actividad ganadera para carne. Fernando Rosero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, indica que no ha crecido por la escasez de pastos y los insumos más caros. Por eso, la libra del novillo en pie pasó de USD 0,58 a 0,64. Ahora se prevé una restricción en el consumo, por las vacaciones en la Sierra.
Aunque en la lista también están los bienes industrializados como aceite, mantequillas, fideos y artículos de limpieza del hogar, como dentríficos, detergentes, jabones, entre otros.
Carlos González, presidente ejecutivo de La Fabril, reconoce que los precios han variado en más de 50% por la escasez de materia prima como el aceite de soya y girasol. “Antes adquiríamos en USD 500 la tonelada de aceite de soya y hoy se cotiza en 1 200. Eso afecta los costos de producción”.
González sostiene que las ventas se redujeron un 30% y que por los altos costos disminuyeron sus niveles de producción.
En el caso de los fideos, la producción se mantiene. Xavier Sánchez, gerente de Producción de Molinos Cordillera, cuenta que siguen produciendo 800 toneladas de pasta mensuales para los fideos. No puede aumentar, porque “no hay quién compre ni consuma. La gente no tiene el poder adquisitivo para adquirir, porque todo está caro y no hay trabajo”. Además, se ha encarecido el trigo. Antes, la empresa compraba 14 000 toneladas anuales en USD 200 y hoy en 600. Eso ha aumentado los costos de producción de 1 kilo de pasta a USD 1 cuando hace dos años era 0,45. Si bien ha subido el precio del producto terminado, la rentabilidad es del 8%, asegura Sánchez.En cambio, en huevos hay un excedente de 1 millón de ponedoras, dice Francisco Pazmiño, gerente de Avipaz. Además, no pueden exportar a Colombia. Eso ha hecho que bajen los precios.
Tomado de El Comercio de Ecuador

sábado, 14 de junio de 2008

El pisco tuvo un balance positivo en Londres

La feria atrajo a 5.470 visitantes y los pisqueros establecieron unos 30 contactos comerciales
Alberto Hart, consejero comercial de la Embajada del Perú en el Reino Unido, está más que entusiasmado con la participación del pisco en la Feria Internacional de Vinos y Destilados de Londres, que se realizó entre el 20 y 22 de mayo. "Todo salió bien. Queríamos marcar presencia con el pisco y eso se logró. En cuanto a los compradores, la participación peruana en la feria ha servido para atacar un segmento del mercado que ya había escuchado del pisco, pero no sabía bien de qué se trataba", destacó.
Según Hart, la feria registró 5.470 visitas, de las cuales la gran mayoría se acercó al pabellón del pisco. "Hubo constantemente entre 20 y 25 personas en él, preguntando y degustando", relató. Consideró un acierto combinar la oferta peruana con la exhibición de 180 botellas con diferentes variedades y barras en las que se preparaba pisco sour y cocteles. "Los distribuidores y agentes de negocios pudieron ver lo rica y diversa que es nuestra oferta", remarcó.
Negocios pisqueros

El pisco se distribuye a pequeña escala en el Reino Unido desde hace cinco años, con presencia de tres marcas: Sol de Ica (de la bodega Vista Alegre), Demonio de los Andes (Tacama) y Machu Pisco (La Diablada). Sin embargo, al tratarse de envíos informales, no hay datos sobre cuánto se exporta.
Para Hart, la participación peruana en esta feria sirvió para iniciar un proyecto real de expansión del pisco en el Reino Unido, con pedidos que se concretarían en las próximas semanas. Así, detalló que se generaron unos 30 contactos comerciales, entre compradores, agentes y periodistas interesados en el tema.
En conclusión, Hart reveló que se evaluaba participar en la misma feria el próximo año, para capitalizar lo aprendido en esta experiencia.

Tomado de El Comercio

viernes, 13 de junio de 2008

La industria confitera se suma a la moda ecológica

En una época en la que los fabricantes de dulces luchan por atraer la atención de los consumidores, "el dulce con conciencia" parece ser una de las últimas tendencias en la industria confitera.

Bloomsberry, fabricante de chocolates neozelandés que vende barras de chocolate con envoltorios humorísticos en Estados Unidos desde hace dos años, se sumó a la cadena de tiendas de comida Whole Foods para desarrollar un 'Chocolate para el cambio climático', presentado en la última convención anual de confiteros de Chicago.
La caja representa un molino eólico y en el embalaje hay consejos para volverse más ecológico.
Bloomsberry incita así a "salvar el planeta, es el único con chocolate" y dedicando por cada barra comprada 55 centavos a TerraPass, un organismo que combate el calentamiento global.
Estas barras de chocolate, lanzadas en Estados Unidos en enero, no podían llegar en mejor momento. Según un sondeo reciente, aproximadamente el 36% de los compradores estadounidenses afirma consumir "ecológico", mientras que en 2006 eran apenas el 12%.

En otro ámbito, Hint Mint, empresa de confites californiana, comercializó cajas que sensibilizan en relación al cáncer de seno, pero esta decisión fue más personal, ya que la madre de la directora de marketing sufrió la enfermedad.
"Cuando en medio de un grupo alguien saca una caja de bombones, seguro que va a repartir a su alrededor", dijo. Y "si es una caja Hint Mint, eso me hará pensar en el hecho de que tengo 35 años y que todavía nunca me hicieron una mamografía", explicó a AFP Wendy Sims, directora de marketing.
Hint Mint, que se presenta como el "Gucci de las mentas refrescantes" y que solo se distribuye en las tiendas de lujo, se sorprendió por el éxito de estas cajas rosadas vendidas en eventos de sensibilización por el cáncer de seno.
La sociedad Au'some, con sede en Hong Kong, atrae por su parte a los más pequeños con dulces "interactivos" como distribuidores de caramelos con forma de comando de Nintendo Wii, de instrumentos o de yo-yo y seduce a los más grandes con golosinas más sanas, a base de frutas sin grasas ni gluten.
Además, para implicarse en la protección de especies animales en peligro, recientemente se asoció a una ONG, la Sociedad para la Conservación de la Fauna.
"Queremos mostrar que las empresas de golosinas se sienten igual de preocupadas y transmiten el mensaje: "Coma sano, muévase", dijo Evelyn Chan, directora adjunta de ventas.
Las ventas de golosinas y chocolate no cesan de aumentar desde hace años, alcanzando una cifra de 29.100 millones de dólares el año pasado, solo en Estados Unidos.
"Los dulces y el chocolate son pecados pequeños, la gente recurre a ellos para sentirse mejor", dijo Susan Smith, una de las responsables de la Asociación nacional de confiteros.
"Aunque la gente no pueda comprar un auto nuevo, o un gran coche, siempre van a seguir complaciéndose con productos como caramelos o chocolates".

Tomado de Google Noticias

jueves, 12 de junio de 2008

EEUU: Productores de tomate pierden hasta $ 500 millones por Salmonella

Productores de tomate de Florida (sur), que lideran la producción de Estados Unidos con casi la mitad de los cultivos, intentaban hoy recuperarse del duro golpe asestado al sector por la aparición del virus de la salmonella y ya calculan pérdidas por unos 500 millones de dólares.

Cultivadores, empaquetadores y distribuidores regresaron a la actividad y comenzaron a entregar rápidamente mercadería este miércoles a restaurantes y comercios después de que la agencia estadounidense de alimentación (FDA) determinó que los tomates de Florida no estaban contaminados y pueden consumirse sin riesgos.
"El impacto (de la aparición de la enfermedad) ha sido enorme, y el perjuicio para la industria es inmenso. Los cultivadores estiman que a largo plazo la pérdida económica puede llegar a los 500 millones de dólares", dijo Lisa Lochridge, directora de relaciones públicas de la asociación de cultivadores de tomate de Florida.
Esa cifra, calculada sobre los efectos en la producción, en las ventas y los negocios, es casi el equivalente a las ganacias que los productores de tomate de Florida obtienen en un año. En el último ejercicio 2006/2007, la cifra de ganancias del sector fue de 464 millones de dólares, informó la entidad.
Varias cadenas de restaurantes en Estados Unidos, entre ellos McDonald`s, Chipotle Mexican Grill, sacaron en los últimos días los tomates de sus menús, mientras que compañías minoristas como Winn-Dixie y Wal-Mart dejaron de venderlos en sus verdulerías.
"El alerta de la FDA a los consumidores provocó un colapso en el mercado del tomate", comentó Lochridge. Y mientras se extendía el pánico, la cadena de producción quedó detenida: "Los cultivos quedaron en los campos, en los centros de empaque y en el sistema de distribución" agregó.
Estados Unidos es el segundo productor mundial de tomate y Florida, su principal centro de producción. Los principales campos de cultivo de tomate en el estado sureño están en las afueras de Tallahassee, Tampa, Fort Myers, Naples y al sur de Miami.
La aparición del virus de salmonella impactó en la industria del tomate en diecisiete estados del país, especialmente en la región del oeste.
Actualización: Viernes 13 de junio
No solo los productores de EEUU han sido perjudicados según informa el diario mexicano El Universal en su edición en línea.
Se ‘pudren’ ventas de tomate mexicano en EU
Mientras cientos de toneladas de tomate mexicano permanecen varadas en la frontera de Texas con México, con riesgo de pudrirse, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, aseguró que Estados Unidos carece de elementos para vincular al fruto nacional con la salmonelosis.
Aun así, los productores mexicanos ya resienten pérdidas; pedidos de grandes importadoras en Estados Unidos son suspendidos y cancelados; y cargas completas permanecen embodegadas en California y Texas, sin autorización para su liberación.
Sin embargo, el mismo diario actualiza la información:
Inició exportación después de epidemia, afirman horticultores
En México, el tomate rojo está libre de salmonelosis, demostraron autoridades de Salud y productores [...], que ya comenzaron a resentir las pérdidas en miles de pesos por no poder exportar su producto.
En Estados Unidos “los casos aparecieron mucho antes de que empezáramos a exportar el producto y nos incluyeron en el paquete, pero nosotros ni en la jugada estábamos en ese tiempo”, explicó Mauricio Castañeda Castro, productor de tomate desde hace 30 años y socio de la empresa Berry Vegetables, ubicada en el poblado de San Quintín, de Mexicali, Baja California.
El empresario dijo que ya enviaron documentación a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en donde demuestran que los bajacalifornianos no exportaron tomate antes del 16 de abril, cuando se informó que había aparecido la bacteria de la salmonela en tomates frescos.

miércoles, 11 de junio de 2008

Cervezas mexicanas acaparan mercado de EEUU

Su popularidad es tanta que las dos principales cerveceras nacionales sacaron al mercado productos con sabor mexicano limón y sal

Los puristas no las ven con muy buenos ojos, pero las cervezas mexicanas siguen conquistando el mercado estadounidense y su popularidad es tal que dos de las principales cerveceras nacionales, Miller y Anheuser Busch, están ofreciendo bebidas son sabor a cítricos y sal.
"Corona, Modelo, Sol, Dos Equis... Tal vez no sean las mejores cervezas rubias del mundo, pero cierto tipo de consumidor se identifica con ellas", comentó Christina Perozzi, summilier del restaurante Rustic Canyon de la localidad californiana de Santa Mónica y autora de un blog sobre cervezas.
"Si a uno le gusta relajarse en la playa, quiere una cerveza para esa ocasión", agregó.
Corona es de lejos la cerveza importada de más venta en Estados Unidos. Otras cervezas mexicanas --Modelo, Tecate y Pacífico -- también aumentaron su presencia en el mercado estadounidense en los últimos cinco años. Lo mismo se puede decir de Dos Equis, que acaba de lanzar una enorme campaña publicitaria en California.
Impresionadas con la popularidad de estas cervezas, Miller y Anheuser Busch sacaron al mercado dos cervezas con sabor mexicano, Miller Chill y Bud Light Lime.
Tal vez no estén a la altura de las aromáticas cervezas de Oregón ni de las cervezas más puras alemanas, pero todas tienen un denominador común: bajo contenido calórico, poco alcohol y son ideales para los cálidos días del verano.
Curiosamente, si bien las cervezas son muy conocidas por los hispanos, pero ese no es el sector al que le apuntan sus productores. El mercado que buscan es el de los estadounidenses nativos. Solo de un 20 a un 25% de las ventas de Corona fueron entre los hispanos, según Brian Sudano, director administrativo de Beverage Marketing Corporation, firma independiente de investigaciones del mercado.
Mientras que Modelo y Tecate le apuntan más bien a los inmigrantes y ofrecen cervezas baratas, Dos Equis se está afianzando junto a Corona como una cerveza para un público más amplio.
"Dos Equis es una firma muy arraigada en México, pero en Estados Unidos tenemos una campaña muy distinta", señaló el vicepresidente de mercadeo de la firma Kheri Holland Tillman. Su objetivo son los hombres de entre 21 y 34 años, "un poco más acomodados" que el consumidor común.
Su publicidad habla del "hombre más interesante del mundo", que es alguien de aspecto levemente hispano, divertido y aventurero. "No siempre bebo cerveza", dice el personaje de la publicidad. "Pero cuando lo hago, prefiero Dos Equis".





Es un enfoque muy diferente al de Corona, que sin hacer demasiada bulla publicitaria vende el equivalente a 117 millones de cajas en los Estados Unidos, más que lo que venden las otras cinco cervezas mexicanas más populares en forma combinada, según Beverage Marketing Corporation.
El año pasado, no obstante, las ventas de Corona disminuyeron levemente en relación con el 2006, en que vendió 121 millones de cajas. Sudano resta importancia a la merma.
"Si uno observa con atención el desempeño de Corona en relación con el de Dos Equis, Tecate y las demás cervezas importadas, queda claro que no corresponde decir que los consumidores están buscando otras alternativas", afirmó. Sudano atribuye la baja en las ventas a problemas de distribución y a un reciente aumento de precios.
Un sector que no ha logrado incursionar en el mercado estadounidense es el de las cervezas especiales mexicanas y la experta Perozzi, que conoce casi todas las cervezas especiales del mundo, no se explica por qué.
"He tomado la cerveza Tijuana Morena y es muy buena", manifestó. "Es algo similar a una amber estadounidense".También destaca la Negro Modelo, una versión más oscura de la segunda cerveza mexicana de mayor venta, la Modelo Especial.
"Tiene un mejor balance que las cervezas rubias" mexicanas, que siempre parecen contar con demasiados minerales, indicó.
¿Será que el agua de México no es buena para las cervezas light mexicanas que imitan a las de otros países, como afirman muchos?
Perozzi considera que el agua con alto contenido mineral se ajusta mejor a las cervezas oscuras, fuertes, mientras que el agua de bajo contenido mineral se adapta mejor a las cervezas rubias y light.
"La verdad es que no hay una cerveza estilo mexicano", dice la experta. Acota que "estas cervezas no pueden disimular mucho el contenido mineral".


Tomado de El Universal

martes, 10 de junio de 2008

EEUU: McDonald's quitó tomate de sus hamburguesas por riesgo de Salmonella

La cadena de restaurantes McDonald's anunció hoy que no incluirá tomates cortados en sus hamburguesas en Estados Unidos debido al brote de Salmonelosis registrado en buena parte del país.
La empresa enfatizó que se trata de "una medida de precaución", después de que la bacteria que causa la intoxicación afectara a 145 personas en 16 estados.
Hasta la fecha, al menos 23 personas han sido hospitalizadas, aunque ninguna ha fallecido.
La Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, en inglés) alertó el sábado a los estadounidenses que no coman tomates rojos redondos crudos y tomates alargados de las variedades "roma" y "ciruela". También recomendó a los restaurantes del país que no incluyan rajas de tomate crudo de esos tipos en sus menús.
La FDA dijo que es seguro comer otras variedades de ese vegetal y los tomates vendidos aún en rama. McDonald"s dijo que seguirá ofreciendo tomates del tipo "uva" en sus ensaladas.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, en inglés), otra agencia gubernamental, cree que los tomates contaminados se distribuyeron por todo el país, pero aún no ha determinado su punto de origen.
Tomado de RPP

lunes, 9 de junio de 2008

Brote de salmonelosis en EE.UU. se extiende a 16 estados

Un brote de salmonelosis vinculado al consumo de tomates crudos se extendió a 16 estados del país, luego de registrar 56 casos de intoxicación por salmonella en Texas y otros 55 en Nuevo México, informaron hoy las autoridades federales.
Otras 50 infecciones con "Salmonella Saintpaul" se registraron en Arizona, California, Colorado, Connecticut, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas y Oklahoma.También existen registros en Oregón, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin, según indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta (Georgia).

Sin embargo, CDC intenta determinar con certeza si el consumo de tomates crudos es el culpable de los casos en esos estados, o si se deben a otros factores.

En Texas y Nuevo México, las autoridades estatales informaron que los tomates fueron importados de otros lugares.Se trata de un "incremento constante" en el número de casos, dijo hoy Deborah Busemeyer, directora de comunicaciones del Departamento de Salud de Nuevo México.

Hasta la fecha, al menos 23 personas, de entre 1 y 82 años de edad, fueron hospitalizadas, pero ninguna ha fallecido.

La salmonella es una bacteria que vive en los intestinos de seres humanos y de animales, y su vía de transmisión a los humanos suele ser mediante el consumo de alimentos contaminados con heces de animales.

Los síntomas principales, que duran entre cuatro y siete días, incluyen diarrea, fiebre, y dolores estomacales.
Tomado de Univision

Galletas para el éxito de una reunión

Siempre buscando novedades y noticias en la industria alimentaria me encontré con este reportaje de El Mundo, que más bien va por el lado psicológico pero por allí inspira a algún productor de galletas para hacer un nuevo slogan.

Según una encuesta, la presencia de estos dulces en los encuentros empresariales influye en el cierre de los acuerdos.

¿Quiere tener éxito en una reunión de negocios? ¿Quiere asegurarse de que las decisiones que se tomen en ellas le beneficien? Muy fácil, ofrezca a los asistentes galletas, preferiblemente digestivas y de chocolate.
Según una encuesta realizada por la cadena hotelera Holiday Inn entre profesionales del mundo de los negocios, las galletas pueden jugar un importante papel e influir en el comportamiento de directivos, emprendedores e inversores en las salas de reuniones. El estudio, llevado a cabo entre una muestra de más de 1.000 directivos, revela que la calidad y el tipo de galletas presentadas en una junta pueden, incluso, hacer que un trato se cierre o se rompa.
El 58% de los encuestados asegura que las galletas pueden «influenciar positivamente las primeras impresiones de una compañía», y un sorprendente 80% declaró que pueden mejorar la calidad y los resultados de una reunión. Los directivos del sector legal son los más propensos a verse influenciados por una galleta de buena calidad (67%), seguidos por los comerciales, de medios o de marketing (65%). Por su parte, el 59% de los funcionarios públicos coincide en la «influencia favorable» de las galletas durante una reunión.
La encuesta sitúa a las galletas como el segundo aspecto más importante de una sala de reuniones, sólo por detrás de las mesas y sillas, y por delante de la iluminación, la tecnología o la decoración.
Pero no cualquier galleta. Las digestivas de chocolate son las preferidas, y encabezan la lista de las «más buscadas» en las reuniones, por delante de las mantecadas, las de avena y las rosquillas de mermelada.
La etiqueta del mundo de los negocios muestra que el 50% de los profesionales se tomaría un máximo de dos galletas durante una reunión, y el 18% hasta tres. Los entrevistados están divididos en lo referente a mojar el dulce en la bebida. El 48% asegura que lo haría, mientras el 52% dice que no. Los hombres son más propensos a realizar esta acción (55%).
Según los datos recogidos, las galletas -o su ausencia- pueden ayudar a dar un toque positivo, especialmente cuando se comunican malas noticias. Por su parte, el 42% de los profesionales indicó que no las servirían si estuviera a punto de despedir a un empleado.Las digestivas de chocolate fueron señaladas por el 18% de los profesionales como las galletas más usadas para suavizar el golpe cuando se deben dar malas noticias.
Pero el estudio también muestra circunstancias en que el preciado dulce está vetado. Casi la mitad de los hombres y mujeres de negocios (49%) rechazaría una galleta si estuviera realizando una presentación, y el 28,2% no las tomaría si pareciesen demasiado quebradizas.

America Latina: Proyecciones sobre el futuro de alimentos

La prestigiosa revista AméricaEconomía publica esta entrevista con Jack Scoville, Jefe de la división de futuros agrícolas en la corredora Price Futures Group en Chicago, que por su labor de negociar diariamente con compradores y vendedores de alimentos es la persona indicada para saber cual es el futuro del mercado de alimentos. En esta entrevista comenta que es muy probable que los precios sigan altos.

¿Cuáles son las proyecciones de la cosecha de maíz de Estados Unidos para 2009/10?
Aún necesitamos una idea más clara sobre cuánto va a ser el área plantada, y una vez que sepamos eso podremos formarnos una idea más concreta en términos de producción. Pero seguramente estará en el rango de 12.700 a 12.900 millones de bushels (cerca de cinco litros).
¿Y los precios seguirán aumentando?
Por ahora seguirán firmes, estamos con algunos problemas manteniendo el grano en la tierra…

¿Cuál es el impacto del precio del maíz en un país como México?
Si tiene un buena cosecha de maíz blanco este año, el impacto será menor. Eso ayudará a mantener los precios del maíz, y también de la carne, altos, porque mucho del maíz que México compra a EE.UU. es para alimentar a los animales y no para tortillas o productos de ese estilo. El maíz blanco tiene cierta independencia, está relacionado con el precio del maíz amarillo, pero no directamente.

¿Espera que el gobierno mexicano implemente nuevas medidas si los precios siguen subiendo?
Tratarán de encontrar alguna forma para mantener sus costos lo más bajos posible. No he recibido ninguna información sobre alguna política en concreto que se esté discutiendo, pero seguramente están esperando a ver cómo evoluciona el mercado. Estoy seguro de que están tratando de mantener los precios de la comida lo más bajos posible para los consumidores; de lo contrario, los gobiernos se vuelven impopulares rápidamente.
¿Y qué pasará con el arroz?
En el corto plazo hay un potencial de que los precios se mantengan altos. Espero que la cosecha asiática venga muy fuerte durante los próximos meses, para que los precios de Asia retrocedan un poco. Los precios del mercado estadounidense han seguido la tendencia del mercado asiático. Pasará cierto tiempo hasta que los precios lleguen a un nivel más cómodo, pero tenemos esperanzas de que esto suceda.

Hablando de América Latina, ¿cómo ve las proyecciones en cuanto a producción y consumo de commodities como maíz y arroz?
Es muy difícil de decir. Normalmente cuando ves precios tan altos como los de ahora la tendencia es que los agricultores planten más. Pero en países latinoamericanos y asiáticos el mercado del arroz está muy controlado, por lo que el efecto de los precios no se filtra al productor o al comprador. Si lo hace, hay subsidios para que los precios no sean tan altos, por ejemplo, en Costa Rica. Los brasileños hacen esto también. Los subsidios van a aumentar mucho en el futuro para mantener los precios del arroz al alcance de los consumidores de menores ingresos.
En cuanto al maíz, es un grano difícil de producir por condiciones ambientales y climáticas. No sé si va a haber un aumento significativo en la producción sólo porque los precios están altos. Veo a los productores de carne buscando alternativas para alimentos y entonces se podría ver una disminución en la demanda de maíz.

Si hablamos específicamente de países como Brasil, Chile, Argentina, Perú, ¿cómo ve las proyecciones de producción y consumo de estos granos?
Brasil es un importador de arroz y esa tendencia continuará firme. El gobierno ya anunció que iba a liberar provisiones de bodegas estatales para mantener los precios bajos. Además, el precio ya está muy regulado. El gobierno buscará formas para apoyar más al productor y subsidiar el precio para el consumidor. Este escenario se repetirá en varios países. Lo mismo pasará con el maíz.
¿De qué forma el alza de precios está afectando a la economía de América Latina?
Es un período muy difícil. Yo tengo varios compradores de maíz en América Central y es una etapa francamente terrible para ellos. Tarde o temprano los efectos se ven directamente en el bolsillo del consumidor, a pesar de las políticas que los gobiernos tratan de implementar. En general se ve menos carne en la mesa que hace un par de años.

¿Qué pasa con Venezuela? ¿Qué commodities está comprando de manera fuerte?
Mucho alimento para animales, mucho grano en Estados Unidos, principalmente alimento para su ganado. No los he visto comprar arroz aquí, pero de seguro lo están comprando en otro lado.

Tomado de AmericaEconomia

viernes, 6 de junio de 2008

Perú: Piden instalar fábricas en zonas altoandinas para crear empleo

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, solicitó al pleno del Congreso acelerar la aprobación del proyecto de ley que plantea la exoneración del impuesto a la renta a las empresas industriales que operan por encima de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, ya que la medida generaría un incremento de puestos de trabajo en las zonas altoandinas del país.

En ese sentido, mostró su complacencia con el dictamen de la Comisión de Producción del Congreso, la cual ya aprobó el referido proyecto impulsado por el Gobierno desde hace dos años.
"Estoy absolutamente de acuerdo con la decisión de la Comisión de Producción. Este proyecto va a beneficiar a las zonas altoandinas y muy pronto vamos a poder instalar empresas", comentó.
"Por ejemplo, cien productoras de harina de papa a lo largo de todos los Andes, empresas que van producir truchas, tenemos veinte mil espejos de agua a esa altura que no los utilizamos. Cualquier agroindustria en los Andes va a poder instalarse a partir de la aprobación de este proyecto", remarcó.
Asimismo, Benza Pflucker expresó su deseo que el pleno del Congreso no reduzca de veinte a diez años el límite de los beneficios tributarios.
"Hay que dar todos los mecanismos que permitan a las empresa invertir porque la generación de la infraestructura va a tomar su tiempo. Se trata de una inversión en maquinarias y local, además de combustible, agua, desagüe, energía eléctrica y traslado de material de construcción, entre otros", señaló.
Con respecto a los beneficios tributarios a las pequeñas y medianas empresas que se instalen en las zonas geográficas andinas ubicadas a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, Benza Pflucker afirmó que se trata de "un buen aporte" del Congreso, porque las pequeñas empresas necesitarán colocar su propia infraestructura con las mismas necesidades pero en otras magnitudes que las empresas industriales.
Mostró su confianza en que la instalación de industrias y pequeñas empresas en las zonas altoandinas disminuirá la pobreza en los sectores rurales más pobres del país con la generación de empleos gracias a empresas de trucha, canola, artesanía, textiles, plantaciones forestales con fines comerciales, crianza y explotación de camélidos sudamericanos, producción láctea y plantas de procesamiento de papa industrial.
"El 80 por ciento de la papa es agua. Si se traslada a la costa el flete sería inmenso, si las plantas se instalan a 3 mil 500 metros de altura vamos a tener una eficiencia mayor, y vamos a poder exportar harina, terminando finalmente con el problema de la papa en el Perú. Yo creo que esto es muy importante y espero que (el proyecto de ley) se apruebe a la brevedad", culminó.
Tomado de Andina

EEUU: Aumenta consumo infantil de bebidas y jugos azucarados

Los niños en Estados Unidos están ingiriendo más calorías en jugos de fruta y bebidas azucaradas que hace 20 años, indicó un análisis de datos nacionales publicado en la revista Pediatrics.

Limitar el consumo de ‘calorías vacías’ de las bebidas endulzadas ayudaría a los niños a comer más saludablemente y no engordar, concluyó el equipo dirigido por Y. Claire Wang, de la Escuela de Salud Pública de Columbia, en Nueva York.

Por otro lado, un estudio publicado esta semana asegura que los niños que consumen jugos de fruta 100 por ciento naturales no son más propensos que los que no los beben a tener sobrepeso.

Según el equipo dirigido por la doctora Theresa A. Nicklas, del Colegio de Medicina de Baylor, en Houston, los niños que consumen esos jugos comen más frutas y obtienen muchos más nutrientes, como vitamina C, folato y potasio.

“La ciencia demuestra claramente que el consumo de jugos 100 por ciento naturales aporta nutrientes a la dieta infantil y no está asociado con el peso”, dijo Nicklas a Reuters Health.

Los dos equipos analizaron la misma información: la encuesta National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), que reúne información sobre lo que los entrevistados comieron las 24 horas anteriores.

El equipo de Wang comparó los datos del NHANES de 1988-1994 con los del NHANES de 1999-2004, mientras que el equipo de Nicklas analizó los datos del NHANES del período 1999-2002.

“No estamos diciendo lo opuesto. Analizamos tendencias”, dijo Wang.

El equipo de Wang estudió el porcentaje de calorías consumidas mediante bebidas endulzadas y jugos de fruta entre 1988 y el 2004.

En promedio, los niños y adolescentes de entre 2 y 19 años obtenían 242 calorías diarias por esas bebidas en 1988-1994 y 270 calorías diarias en el período 1999-2004.

El consumo de bebidas azucaradas pasó de aportar 204 a 224 calorías diarias, mientras que los jugos de fruta pasaron de aportar 38 a 48 calorías por día.

Tomado de Yahoo! Noticias

Cómo arreglar el mundo con 75.000 millones de dólares

Esta nota no esta directamente relacionada con la industria alimentaria pero la incluyo por lo interesante que me parecio la premisa. Un foro en Dinamarca trata de juntar a grandes economistas del mund, gurús y premios nobel para intentar ponerse de acuerdo en:

Ud. no tiene 75 mil millones de dolares, pero si la tuviera ¿que haría para solucionar los problemas del mundo?

Este dilema trata de resolver el Copenhague Consensus 2008, iniciativa personal del activista -y polemista- Bjorn Lomborg respaldada por el Gobierno danés.
Mas información puede encontrarse en la edición en línea de El Mundo de España.

jueves, 5 de junio de 2008

Italia propone la creación de un «banco de alimentos» dentro de la ONU para paliar la crisis

En el segundo día de la Cumbre de Roma, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha propuesto la creación de un "banco de alimentos" en el marco de Naciones Unidas con el fin de hacer frente a la la fuerte subida de los precios de los alimentos, objeto de debate desde ayer en la Conferencia de Alto Nivel organizada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Se puede crear un mecanismo internacional, insertado en el sistema agroalimentario ya existente de Naciones Unidas, para compensar las carencias periódicas de alimentos", ha señalado Frattini en su intervención de esta mañana ante el plenario, aclarando que se trataría de "un banco de alimentos" que actuaría como "prestador internacional de última instancia con la función de contribuir a estabilizar los precios y a hacer frente a la especulación".

Para el jefe de la Diplomacia italiana, un instrumento de este tipo, "garantizaría niveles adecuados de suministro para hacer frente a picos inesperados de demanda o caídas imprevistas de la producción y permitiría reducir la volatilidad de los precios". Además, ha subrayado, "los países más pobres, que dependen de la importación para asegurar el sustento de la población, sabrían así que pueden contar con la disponibilidad de productos en caso de crisis".

Sin embargo, Frattini no ha anunciado en su discurso ningún plan de ayudas por parte de su Gobierno, como sí hizo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer se comprometió a poner en marcha una serie de medidas para luchar contra la crisis alimentaria mundial con un presupuesto de 500 millones de euros hasta 2012. También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que su país destinará mil millones de euros en los próximos cinco años a los países del África subsahariana para el desarrollo agrícola.

A este respecto se ha referido el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien ha afirmado que frente a la crisis alimentaria mundial "se necesita actuar ya" y ha pedido "resultados en tiempo real". Zoellick ha realizado esas declaraciones durante una rueda de prensa junto con el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, que ha explicado que la "clave" es encontrar un "consenso" en las políticas de producción de biocombustibles.
Moon, que ha señalado que es necesaria una "mayor investigación" en materia de biocombustibles y de su "impacto", ha afirmado también que "el mundo no se puede permitir perder la lucha contra el hambre". Además ha recordado, como ya hiciera ayer en su discurso de inauguración de la conferencia, que el mundo necesita invertir entre 10.000 y 20.000 millones para aumentar la producción.

Sin embargo, no hay coincidencia para determinar las causas de la crisis alimentaria, lo que dificulta la búsqueda de soluciones, según se puso ayer de manifiesto. El director general de la FAO, Jacques Diouf, apuesta por que el camino para salir de la crisis es invertir 30.000 millones de dólares anuales en agricultura; una solución en la que coincidieron Sarkozy y el secretario general de la ONU, quien recordó que "el mundo necesita producir más comida".

Pero no todos se mostraron de acuerdo en que la producción agrícola sea el problema. La presidenta de Argentina, Cristina Férnandez, cree que la causa de esta crisis es más bien de distribución, debido al oligopolio en el sector y al proteccionismo agrícola de los países ricos, al igual que Brasil, Cuba y Egipto. Precisamente, el etanol y el resto de los biocombustibles es una de las causas que algunos consideran clave en el alza de los precios en los alimentos, término rechazado por Brasil y Estados Unidos, los principales productores.
Tomado de IBLNEWS

martes, 3 de junio de 2008

Argentina: Huelga agraria empezó a dañar exportaciones de granos

Las organizaciones del mayor movimiento agrario del país extendieron el lunes por otra semana su protesta, que consiste en paralizar la comercialización interna de granos destinados a la exportación.

BUENOS AIRES.- El comercio exterior alimentario de Argentina, primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, comenzó a ser dañado por primera vez en casi 90 días, desde que estalló una rebelión fiscal de agricultores, informó el martes una fuente empresarial."Están afectadas las operaciones de maíz, soja y otros granos en las terminales portuarias", dijo una fuente de la Bolsa de Comercio de Rosario, el mayor polo agroindustrial.

Las organizaciones del mayor movimiento agrario del país extendieron el lunes por otra semana su protesta, que consiste en paralizar la comercialización interna de granos destinados a la exportación.

"Hay cuatro plantas paralizadas por falta de materia prima, como maíz y soja. No están operando Vicentín ni Molinos, y Cargill paró una de las dos plantas y Bunge se quedó sin maíz", agregó la fuente, al referirse a la situación de cuatro de los gigantes de la exportación de alimentos.

El conflicto con millares de agricultores se desató cuando el Gobierno aumentó los impuestos a las exportaciones de soja, cuya cosecha fue valuada en unos US$24.000 millones, de los cuales se intenta lograr un recaudación fiscal de US$11.000.

Los puertos del llamado Gran Rosario, la periferia de la ciudad, embarcan el 75% del total del maíz, grano en el que Argentina es el quinto exportador del mundo.

"Para la soja, las plantas están utilizando aproximadamente el 50% de su capacidad de procesamiento", dijo otra fuente del recinto de comercialización de cereales y granos, semiparalizado desde hace dos semanas.

La presidenta Cristina Kirchner dijo este martes en Roma, donde participa de la cumbre de la FAO, que el conflicto con el campo argentino está impulsado por "la acción especulativa de los ’pooles’ (inversionistas) de siembra".El prolongado conflicto colmó la paciencia de importantes sectores urbanos de la sociedad, agotados de una confrontación que amenaza ser crónica entre el Gobierno y los agricultores, con fuerte caída en la imagen de Kirchner, según las encuestas.
Tomado de El Mercurio.

China: Brochetas de lo que se mueva

Una curiosidad para empezar el día.
En Beijing hay numerosos puestos de comida que venden productos exóticos como caballitos y estrellas de mar, gusanos de seda, víboras, escarabajos y escorpiones.
Como dice esta nota publicado en El Universal (diario mexicano), estos productos están más para fotografiar que para consumir.

lunes, 2 de junio de 2008

Los alimentos en la UE marcaron en abril las mayores subidas anuales desde 1996

El pan y los cereales, los que más incremento experimentaron

BRUSELAS.- Los precios de los alimentos en la Unión Europea (UE) registraron en abril las subidas anuales "más fuertes" desde 1996, con un aumento del 7,1% respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos este lunes por la oficina Estadística comunitaria Eurostat.
En España, los precios de estos productos se incrementaron el 6,8% respecto a abril de 2007 y los alimentos que más se encarecieron fueron el pan y los cereales (10,1%); la leche, queso y huevos (16,6%) y las frutas (10,1%).
España está en la media de la UE en cuanto a encarecimiento de los alimentos y dentro de la zona euro, fue el quinto país donde más subidas hubo.
Dentro de la zona euro, el aumento medio de los precios fue del 6,2% en abril.
Según Eurostat, "en marzo y en abril" se produjeron las subidas anuales de los alimentos más acentuadas desde el año 1996, en el que empezaron las estadísticas de este organismo.
En España, los precios del pan y los cereales se incrementaron el 10,1%; los de la leche, quesos y huevos, el 16,6%; los de la carne, el 3,5%; los del pescado y marisco, el 2,1%; los de aceites y grasas, el 2,9%; los de frutas el 10,1%; los del azúcar y chocolate, el 3,8%; las verduras, el 1,9%.

Por tipo de producto
En la UE,
las subidas por tipos de alimentos fueron: pan y cereales, el 9,2%; leche, queso y huevos, 14,4%; frutas, 8,2%; aceites y grasas, 8,3%; pescados y mariscos, 3,1%; azúcar, dulces y chocolate, 4,1%.
Por el contrario, los precios de las verduras en la UE descendieron el 2%.
Si bien el encarecimiento de los alimentos en España está dentro de la media comunitaria, en el caso de muchos países la subida es mucho más elevada: en Bulgaria, del 25,4%; en Letonia, del 21,7%; en Estonia, del 18,35% o en Lituania, del 18,1%.
En cuanto a la zona euro, superaron a España las subidas de los alimentos en Irlanda (8,4%); Grecia (7%); Austria (7,6%) y Eslovenia (12,2%).
Para la Comisión Europea (CE), el alza de estos precios se debe a muchos factores, como las malas cosechas o el aumento de la demanda mundial, ha declarado este lunes en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.
Bruselas insiste en que el impacto de la producción de biocarburantes en la oferta europea de alimentos es "muy marginal", según la misma fuente.
Asimismo, ha recordado que la propuesta de la CE para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) incluye medidas para favorecer el abastecimiento alimentario como la subida anual de cuotas lecheras (su supresión definitiva en 2015) o el final del barbecho obligatorio, que hasta 2007 limitaba el cultivo de cereales.

Tomado de El Mundo.