¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2008

Argentina: Se agrava desabastecimiento de comida por huelga agrícola

Durante el fin de semana se profundizó la falta de lácteos, aceites y carnes en Buenos Aires. Los supermercados racionan la venta de leche y las góndolas con carne están literalmente vacías.


BUENOS AIRES.- Los productores agropecuarios argentinos esperaban el lunes que el Gobierno anuncie medidas para el sector y los convoque a negociar, en busca de frenar una huelga rural de 19 días que está dejando sin alimentos básicos a millones de personas.

Las cuatro mayores entidades rurales de Argentina -uno de los principales proveedores agropecuarios del mundo- iniciaron un boicot comercial contra un alza al impuesto a las ventas externas de granos, en el mayor desafío de la presidenta peronista Cristina Fernández desde que asumió en diciembre.

La protesta, que impulsó los precios de los mercados globales de materias primas, incluye bloqueos de carreteras que dejaron a cientos de camiones varados y obligó a comerciantes a arrojar a la basura toneladas de alimentos en mal estado, en un país con más de un cuarto de su población en la pobreza.

El Gobierno dijo que el lunes por la tarde anunciará medidas para el sector, lo que podría acercar posiciones.La huelga "está planteada hasta el miércoles al mediodía, pero esto está sujeto a que si lo que anuncian es bueno lo analicemos esta noche", explicó a Reuters Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, una de las asociaciones rurales en conflicto.

Algunas de esas medidas ya fueron esbozadas el sábado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, e incluyen reintegros de impuestos a pequeños productores y la reapertura del registro de exportaciones de trigo, que había sido cerrado para garantizar la oferta local.

La protesta rural recibió un fuerte apoyo en muchas ciudades del país con manifestaciones callejeras, pero el Gobierno prepara una réplica con un masivo acto el martes en la Plaza de Mayo para mostrar que también su posición tiene respaldo popular.

Desabastecimiento
Durante el fin de semana se profundizó la falta de lácteos, aceites y carnes en Buenos Aires. Los supermercados racionan la venta de leche y las góndolas con cortes vacunos están literalmente vacías.

Las típicas parrillas de la ciudad, un punto de visita obligado para los millones de turistas que llegan de todo el mundo, presentaban asadores vacíos y mesas sin clientes.

En el Mercado Central de Buenos Aires, donde se proveen de alimentos los minoristas de la capital argentina, los vendedores denunciaban el lunes los altos precios de la escasa mercadería que recibieron."Ahora ya no podemos vender", se lamentó un comerciante por la falta de demanda de su mercadería debido al elevado precio al que se veía forzado a ofrecerla.

La protesta también afectó a las exportaciones de granos y carnes, que prácticamente están detenidas mientras decenas de buques se mantienen cerca de los puertos hasta poder cargar.

Tras dos semanas prácticamente sin diálogo, los productores levantaron la huelga el viernes para reunirse con las autoridades, pero decidieron retomar la protesta horas después ante una oferta del Gobierno que consideraron decepcionante.

Sin embargo, tras un fin de semana de cruces verbales y negociaciones privadas, las dos partes anunciaron que se encuentran abiertas al diálogo.

La principal queja de los agricultores es que el impuesto a las exportaciones, llamado retención, dejó de ser fijo para establecerse de acuerdo con los precios de los granos, lo que en la práctica implica una fuerte alza para el tributo a las ventas de soja y girasol y limita sus ganancias futuras.

Corte de carreteras
Los productores anunciaron que dejarán circular a camiones que transporten lácteos o productos perecederos, pero seguirán impidiendo el paso de aquéllos que contengan otros alimentos.

Pero la Gendarmería debió intervenir el lunes para garantizar el tránsito luego de que los manifestantes advirtieron que no dejarían pasar a los camiones de otros países del bloque económico Mercosur, ante la imposibilidad de abrir sus cargas para revisar si llevan o no alimentos.

La televisión argentina mostró a los gendarmes formados al costado de la carretera 14, llamada "ruta del Mercosur" porque es el camino obligado de quienes se dirigen a Uruguay o Brasil, para evitar que los productores bloqueen el paso.

En algunos puntos del país los manifestantes levantaron los cortes de rutas, pero no en otros, lo que evidencia que la protesta está escapando al control de los líderes rurales."Hoy no es fácil conducir a los que están en las rutas, no cualquier cosa va a conformar a la gente", añadió Buzzi.

Milán organizará la Exposición Universal de 2015 "Alimentar al planeta"

Milán organizará la Exposición Universal de 2015 bajo el tema 'Alimentar el planeta, energía para la vida', después de que se impusiera hoy en la votación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) a la candidatura turca de Izmir.

La ciudad italiana obtuvo los votos de 86 de los 151 delegados presentes, frente a los 65 de Izmir, tercera ciudad de Turquía, que proponía una Expo titulada "Nuevas vías hacia un mundo mejor. Salud para todos". Los promotores de la Expo 2015 destacaron su voluntad de "promover el derecho humano fundamental a una alimentación sana, suficiente y equilibrada para todos". Milán, que tomará el relevo de Shangai 2010, se propuso como "una plataforma internacional de gran envergadura para hacer un balance de la situación actual de la alimentación en el mundo", que consideran "uno de los desafíos más urgentes del presente".
"En el contexto actual en el que la población mundial aumenta a toda velocidad y en el que el medio ambiente se degrada y amenaza la fuente de vida de la humanidad, la garantía del aprovisionamiento alimentario para todos es una preocupación capital que reclama una visión a largo plazo", señalaron los promotores de Milán.
La Expo milanesa espera reunir entre 150 y 180 países expositores y atraer a más de 29 millones de visitantes entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2015. La de Milán será la primera Exposición Universal después de la que organizará dentro de dos años Shangai bajo el título "Mejor ciudad, mejor vida", que a su vez tomó el relevo de la japonesa de Aichi que se celebró en 2005.
Las Exposiciones Universales se celebran cada cinco años, tienen una duración máxima de seis meses y no tienen límite a la hora de definir su superficie. A su vez, las Exposiciones Internacionales, como la que este año celebrará Zaragoza bajo el lema de "El agua y el desarrollo sostenible", se celebran entre dos Universales y su duración máxima es de tres meses, además de no poder superar las 25 hectáreas de recinto.

viernes, 28 de marzo de 2008

Encontraron Dioxina cancerígena en queso mozzarella italiano

El pánico tomó por sorpresa a miles de italianos cuando se dieron a conocer los resultados del escrutinio que se le hizo al producto que genera más de 500 millones de dólares en la industria de su país: El queso mozzarella.

Pruebas de científicos italianos han demostrado que el queso mozzarella tiene niveles muy altos de una sustancia tóxica causante del cáncer, la Dioxina. Se encontró Dioxina en productos provenientes de 83 de las casi 2000 granjas donde se produce la leche de búfalo en Italia.
La mejor mozzarella proviene de la leche de búfalos que pastan en el sur de Italia, cerca de Naples, en donde causalmente se encuentra la mafia italiana que el Gobierno ha fallado en erradicar por más de una década.
El ministro de agricultura de Italia dijo el jueves que no hay ninguna razón para alarmarse, mientras las cámaras de televisión capturaban sus imágenes comiendo pedazos del conocido queso de pizza.



Impacto en el mundo
Japón y Corea del Sur suspendieron inmediatamente las importaciones de mozarella italiana a penas recibieron la noticia, mientras que la Unión Europea está demandando explicaciones al gobierno de Italia.
Una Comisión de la Unión Europea ha amenazado ayer con prohibir el consumo de la mozarella italiana, como precaución hasta que puedan asegurarles que el queso no ocasionará ningún problema en la salud. Por otro lado, economistas en Italia han declarado sobre esto que una prohibición de este tipo generaría una severa repercusión en la industria del país.

Soluciones
Las autoridades italianas han cerrado la producción de las 83 granjas de donde provino la leche de los quesos que estuvieron contaminados, mientras que pruebas adicionales se están realizando para encontrar el origen de la Dioxina.

Producción de mozzarella
Italia produce 33 000 toneladas de mozzarella de búfalo al año. Aproximadamente el 16% se exporta a otras partes de Europa, EE.UU., Asia y Australia.

jueves, 27 de marzo de 2008

La importancia del pH en los alimentos

El control del pH es muy importante en la elaboración de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higiénicas como para el control de los procesos de transformación. El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservación de los alimentos. De ahí que generalmente, disminuyendo el valor de pH de un producto, aumente el período de conservación. Por ejemplo, el tratamiento de alimentos en una atmósfera modificada con pH inferior a 4,6 puede inhibir la multiplicación de agentes patógenos como el "Clostridium botulinum".

Carnes y embutidos

El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentaras del animal en el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y 7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne. Con el pasar del tiempo, el valor del pH tiende a disminuir. Además, es indicativo del grado de dureza de la carne cortada, debido a que el proceso de acidificación es diverso en los distintos cortes de carne. Valores elevados de pH caracterizan una carne más oscura, menos sabrosa y de menor valor en el mercado.

Bebidas

El pH es un factor importante en la producción de todos los tipos de bebidas. Incluso pequeños cambios del Ph en las aguas minerales pueden indicar una contaminación de las fuentes o de los estratos naturales.

  • Para la calidad de las bebidas es importante controlar el pH tanto del agua como de los jarabes y zumos.
  • El pH juega un papel crucial en la producción de la cerveza y debe ser controlado regularmente en las diferentes fases de su elaboración, con el fin garantizar un producto con buenos estándares cualitativos. Por ejemplo, el valor pH de algunos ingredientes debe ser controlado para crear condiciones favorables a la fermentación.
  • El pH del vino varía normalmente de 2.8 a 3.8. Su control es muy importante en las diversas fases del proceso productivo, como la fermentación y l a conservación. Con un pH superior a 3.5, algunas bacterias pueden atacar el vino. Incluso el sabor depende en gran medida del pH: por ejemplo, los vinos secos se convierten generalmente en ácidos. En el embotellamiento de algunos tipos de bebidas alcohólicas como el brandy, las botellas se enjuagan con el mismo producto. La solución de lavado se recupera y su pH va controlado con el fin que se pueda reutilizar en sucesivos ciclos.

Leche y derivados

El pH de la leche debe ser controlado desde el momento de la recolección hasta la entrega del producto, ya que es un indicador válido de sus condiciones higiénicas. El valor normal está en torno a 6.8. Valores inferiores a pH 6.8 pueden indicar una infección en el animal, que puede ser grave si el pH es inferior a 4.4.

  • La leche usada para la producción de quesos debe ser de óptima calidad y su pH puede variar de 6.1 y 6.5, según el tipo de queso que se debe obtener. El pH también se controla durante la elaboración y maduración de los quesos. Valores de pH comprendidos entre 4.1 y 5.3 garantizan una ralentización del crecimiento de los agentes patógenos en los quesos frescos.
  • Asimismo, el control del pH es muy importante durante las diferentes fases de elaboración de la mantequilla. Por ejemplo, la nata se enfría tras la pasteurización o a un valor que debe ser muy preciso. El valor del producto terminado debe ser de pH 5 aproximadamente, que en algunas condiciones puede necesitar aditivos. Un valor entre 4.5 y 6.4 del producto terminado garantiza una mayor conservación.
  • En la preparación del yogur, la refrigeración que sigue a la incubación de los fermentos, puede comenzar sólo cuando el valor del pH ha alcanzado valores de alrededor 4.4-4.6. La fruta agregada al yogur debe tener el mismo valor de pH para evitar reacciones no deseadas. Un producto final óptimo debería tener un pH de alrededor de 4.0-4.4 para que pueda ser conservado por más tiempo.

Pan y pasta

El pan se conserva más tiempo si su valor pH está comprendido entre 4.0 y 5.8. Las pastas al huevo deben tener un pH ácido para evitar la reproducción de microorganismos patógenos.

Mayonesa y salsas

Para garantizar la seguridad higiénica de salsas a base de mayonesa, éstas de acidifican agregando el vinagre o el jugo de limón, prologando en este modo el periodo de conservación de los productos.

Mermeladas, jarabes y caramelizados

El pH del producto terminado influye en el tiempo de conservación de este tipo de alimentos. Para las mermeladas y los jarabes debería ser en torno a pH 3.5 y para los caramelizados entre pH 4.5 y 5.0.

Fruta y verdura

Un valor pH entre 2.5 y 5.5 prolonga la conservación de la fruta fresca e inhibe la reproducción de microorganismos. Lo mismo ocurre con la verdura en un intervalo entre 4.6 y 6.4 pH.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Los hombres prefieren carne, las mujeres prefieren verduras

Mujeres y hombres también son diferentes a la hora de comer. Un informe presentado en la Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes celebrada la semana pasada en Atlanta (Estados Unidos) muestra que los hombres consumen más carne que las mujeres, y ellas refieren una dieta más rica en frutas y verduras.

Los datos proceden de una encuesta realizada por la Red estadounidense de Vigilancia Activa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (FoodNet). Entre mayo de 2006 y abril de 2007, 14.000 adultos registraron sus hábitos relacionados con la alimentación, incluyendo el consumo de alimentos susceptibles de provocar enfermedad.
Al examinar las frecuencias de consumo, el equipo coordinado por Beletshachew Shiferaw halló que los mayores consumos de carne roja y blanca, y en especial de pato, ternera y jamón, los realizaban los hombres, que también muestran una mayor preferencia por el consumo de marisco. Las mujeres, sin embargo, ingieren más frutas y verduras, así como frutos secos, huevos y yogures. Aunque dentro de estos grupos de alimentos también se encuentran excepciones. Los varones consumen más espárragos y coles de bruselas y las mujeres comen más carne fresca que los hombres, que consumen más este alimento a partir de preparados congelados.


Además, los hombres se exponen más al consumo de alimentos en mal estado o susceptibles de provocar una infección, como huevos caducados y carne poco hecha. “Existen diferencias significativas entre los hábitos de hombres y mujeres que los educadores en salud deben tener en cuenta, así como a la hora de establecer políticas públicas”, defiende Shiferaw.

Producción mundial de vino se redujo un 6,9% en 2007


El descenso de la producción vinícola fue particularmente importante en los tres principales productores mundiales, Francia, Italia y España. La producción de vino se redujo en 222 millones de hectolitros en Chile (15.046 millones).


PARÍS.- La producción mundial de vino se redujo un 6,9% en 2007, tras dos ejercicios consecutivos al alza, debido a la caída registrada en la Unión Europea (UE), que no fue compensada por el aumento en otros países, indicó hoy la Organización Internacional del Vino (OIV).

El descenso de la producción vinícola fue particularmente importante en los tres principales productores mundiales, Francia, Italia y España, afirmó en una rueda de prensa en París el director general de la OIV, Federico Castellucci.

La producción vinícola cayó el año pasado un 9,3% en la UE, lo que supone el menor dato registrado en los últimos quince años junto con el de 2002.

En el caso español, la producción de 2007 fue 3.473 millones de hectolitros inferior a la del año anterior, hasta alcanzar los 34.700 millones de hectolitros.

Superior fue el descenso en Italia (7.562 millones), que sigue siendo el mayor productor del mundo con 45.900 millones de hectolitros por delante de Francia, que produjo 45.400 millones, 6.876 millones menos que en 2006.


Razones del descenso

Castellucci atribuyó la caída de la producción en la UE al efecto combinado de la contención de precios, ligada a la super-producción de años anteriores, así como a la política de arranque de viñas fomentada por las autoridades.

En contraste, el responsable de la OIV destacó la subida en la producción en los Estados del hemisferio sur y Estados Unidos, y destacó el incremento registrado en Brasil, país que calificó como "futuro protagonista del mundo vinícola".

La producción brasileña pasó de los 2.372 millones de hectolitros en 2006 a los 3.337 millones del año pasado.

La producción de vino se redujo en 350 millones de hectolitros en Argentina (15.046 millones) y en 222 millones en Chile (15.046 millones), pero creció en Estados Unidos y Nueva Zelanda.


Consumo y exportaciones

En cuanto al consumo de vino, Castellucci señaló que permaneció estable con respecto a 2006, tras cuatro años de ligero aumento.

En la UE se mantuvo la tendencia a la caída del consumo, un fenómeno que Castellucci atribuyó a la pérdida de consumidores tradicionales que están siendo sustituidos por nuevos clientes más exigentes que buscan variedad y calidad.

La OIV constató que la exportación de vinos creció un 7,1% en el mundo. España superó a Francia como segundo exportador mundial de vinos por detrás de Italia.

En lo que se refiere a los precios, la OIV registró un encarecimiento de los vinos en 2007 ligado a la caída de la producción, por lo que Castellucci dio por superada la bajada de precios que la super-producción provocó en 2004.

El responsable de la OIV señaló que el mundo del vino deberá hacer frente en los próximos años al reto del cambio climático y apostó por la aplicación de tecnología para superarlo.

Por otro lado, Castellucci reveló que Argentina ha presentado una demanda formal para ingresar en la OIV, de la que ahora es observador, por lo que su entrada podrá ser efectiva en la próxima Asamblea General que se celebrara en la localidad italiana de Verona en junio próximo.


Tomado de El Mercurio de Chile

martes, 25 de marzo de 2008

Advierten de melones contaminados con salmonella

El gobierno de EU reporta que al parecer provienen de un productor hondureño.

El gobierno de Estados Unidos advirtió hoy que los melones de un productor en Honduras pueden estar contaminados con salmonella y detuvo todos los embarques de la fruta de la firma Agropecuaria Montelibano.

Un comunicado de la agencia, conocida por su sigla en inglés FDA, indicó que se ha "emitido una alerta de importación relacionada con el ingreso de los melones de Agropecuaria Montelibano debido a que, sobre la base de la información disponible, la fruta de esa firma aparece vinculada con un brote de Salmonella Litchfield en EU y Canadá"."La orden instruye a las oficinas locales de la FDA para que se detengan todos los embarques de melones de esta compañía a Estados Unidos", agregó.

La agencia indicó que se ha puesto en contacto con los importadores y ha aconsejado a los mercados, operadores de servicios de alimentación y procesadores de frutas "para que retiren de su reserva cualquier melón de esta compañía".

El gobierno indicó a los consumidores que hayan comprado melones recientemente que verifiquen con el mercado o tienda para determinar si las frutas proceden de Montelibano, y si así es el caso que "echen a la basura los melones".

Hasta ahora la FDA ha recibido informes de 50 casos de personas enfermas en 16 estados y nueve en Canadá vinculados al consumo de los melones, pero no se ha informado de muerte. Sin embargo 14 personas han sido hospitalizadas.

Los casos ocurrieron en Arizona, California, Colorado, Georgia, Illinois, Missouri, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Tennessee, Utah, Washington, y Wisconsin.

Presidente de Honduras se come un melón en TV para mostrar que están buenos
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se comió un melón este martes durante una entrevista con CNN para demostrar que esta fruta no está contaminada con salmonella, como alegan las autoridades estadounidenses que prohibieron las importaciones de la principal exportadora del país centroamericano.
Zelaya partió un melón con un gran cuchillo frente a las cámaras y se comió un pedazo para demostrar que esas frutas de la empresa Montelíbano no presentan ningún riesgo para la salud de los estadounidenses.
Según el informe que autoridades de la FDA dieron a las hondureñas 50 personas se contaminaron, presuntamente por haber comido melón de esa empresa, la principal exportadora de esa fruta en Honduras.
Las autoridades hondureñas alegan que no se ha comprobado que el melón hondureño sea la causa de esa contaminación.

Una alimentación sin mitos

"Tomar mucho azúcar provoca diabetes", "Estar delgado es sinónimo de estar bien alimentado", "Con esta dieta, perderás cinco kilos en una semana sin problemas"... Los mitos que rodean a la alimentación son innumerables. Y, según ha constatado la Asociación de dietistas americanos (ADA), también muy dañinos, ya que confunden a la población y restan importancia al hecho de comer de una forma sana, completa y equilibrada.


Para acabar con ellos, esta sociedad ha decidido lanzar una campaña directa en la que se desmienten algunos de los mitos más extendidos. ¿Su objetivo? Desenmascarar la ficción con datos reales. Aquí van algunos ejemplos:

  • Estar delgado es un indicador fiable de buena nutrición. Nada más falso. Aunque los kilos de más no son buenos, no tenerlos no significa necesariamente estar bien alimentado; ni siquiera es sinónimo de un buen estado físico. "Nadie tiene la misma composición corporal. Y para medir la salud hay que tener en cuenta una combinación de factores que incluye el peso", recuerdan desde ADA. La importancia está en comer de todo con moderación, remarcan.
  • Comer hidratos de carbono engorda. Lo que causa un aumento de peso es una ingesta excesiva de calorías. Si consumimos más energía de la que quemamos, ésta se acumulará en nuestro cuerpo, sea cual sea su procedencia. Y tomar carbohidratos es necesario para llevar una alimentación equilibrada.
  • Si cenas justo antes de irte a la cama, ganarás más peso. "Lo que importa es lo que comes, no cuándo lo comes", explican los expertos de la Sociedad americana. "Las calorías tienen el mismo efecto en el cuerpo, sin que influya el momento en que se consuman", remarcan. Eso sí, recuerdan que las evidencias sugieren que mantener un ritmo de comidas regular ayuda a reducir el exceso de peso ya que minimiza el impulso de picar entre horas.
  • Tomar mucho azúcar causa diabetes. La diabetes se produce por una falta de insulina en el cuerpo, ya sea por un trastorno de origen genético (tipo 1) o por un problema adquirido (tipo 2). Este mito tiene su origen en que los alimentos ricos en glucosa suelen tener también muchas calorías, por lo que abusar de estos productos suele conducir a un aumento de peso. Y el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.
  • Seguir una 'dieta milagro' de vez en cuando no es malo para la salud. Además de que, generalmente, tras seguir una de estos regímenes suele recuperarse el peso perdido de una forma igualmente 'milagrosa', muchos de ellos están diseñados por personas no expertas en nutrición, por lo que pueden resultar incluso perjudiciales para la persona que los sigue. Lo ideal si se quiere perder peso es ponerse en contacto con un nutricionista o un médico de atención primaria que puede proporcionar pautas para adelgazar de forma progresiva, alimentándose de manera equilibrada y sin poner en ningún momento en riesgo la salud del paciente.

Esta campaña es una de las múltiples iniciativas que la Asociación de dietistas americanos ha puesto en marcha durante el mes de marzo, la fecha elegida por esta sociedad para promocionar una nutrición adecuada. "Queremos llamar la atención de la gente sobre la importancia que tiene elegir una alimentación adecuada y fijar buenos hábitos alimenticios y de actividad física", remarcan.



Tomado de El Mundo España

Mexico: Senadores prohibirían publicidad de comida rápida


La Comisión de Salud del Senado trabaja en el diseño de la Ley General para Desórdenes Nutricionales, que de alcanzar el consenso de todos los partidos políticos, cancelaría la publicidad en televisión de aquellos alimentos con altos contenidos de azúcar y sal, así como la llamada comida rápida, para evitar que el sobrepeso y la obesidad continúen en aumento entre la población infantil; enfermedades que actualmente afectan a 1.4 millones de escolares en México.

Ernesto Saro Boardman, presidente de este grupo de trabajo, declaró que la Cámara Alta conjuntamente con las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SS), diseñan esta nueva norma que buscará, entre otras cosas, la autorregulación de las industrias refresqueras, de panificación, de dulces y frituras, para que elaboren productos más snos.

El senador de Acción Nacional (PAN), señaló que la Ley General para Desórdenes Nutricionales, buscaría un replanteamiento de la publicidad de alimentos dirigida especialmente a la población infantil.

“Tenemos que replantearlo, cómo vamos a manejar la publicidad hacia los niños, yo permitiría la publicidad hacia los niños cuando el producto sea inocuo por completo. Quieres anunciar baleros o trompos, ‘pásale’ eso, anuncia baleros, anuncia trompos, anuncia yoyos, anuncia un alimento sin importa el exceso con que lo ingieras… Pero, los jugos, los yogurts, los refrescos que traen un alto contenido calórico, entonces diríamos que si el alimento no trae estas reglas, no se permitirá la publicidad para los niños”.

Señaló que probablemente la ley prevea la publicación de textos educativos en materia de nutrición. Además, se entablará un acercamiento con las industrias referidas para cambiar las fórmulas nutricionales que exhiben en sus productos, por un mecanismo más sencillo para identificar lo saludable o dañino de un alimento o bebida.

Por ejemplo, el sistema del semáforo que funciona en países industrializados, donde el verde representa un alimento de consumo cotidiano; el amarillo, alimento que debe consumirse con precaución y rojo, producto del que no se recomienda su ingesta.

lunes, 24 de marzo de 2008

La crisis del arroz pone en riesgo la estabilidad en los países asiáticos

La creciente demanda, el precio de los combustibles, el cambio climático y la desaparición de los arrozales son las causas del alza
Manila (EFE).- La escalada del precio del arroz supone un nuevo manantial de ingresos para Tailandia y Vietnam, los mayores exportadores, pero para el resto de los países de Asia que son importadores, es como una bomba de relojería que amenaza con desatar el caos social.
En Filipinas o India, y hasta en la alejada isla de Fiyi, pocas cosas son más importantes que el arroz, alimento básico de la dieta de cientos de millones de asiáticos que se quejan de que cada día les cuesta más dinero alimentarse.
"El arroz es un producto extremadamente sensible para cualquier gobierno. Sin ninguna duda el progresivo aumento del precio espoleará disturbios sociales y la inestabilidad política", advirtió Loren Lagarda, presidenta del Comité de Asuntos Económicos del Senado de Filipinas, uno de los países que mayor cantidad de este grano importa.
Los cerca de 90 millones de habitantes de Filipinas consumen a diario 33.000 toneladas de arroz, por lo que para responder a esa demanda el Gobierno de Manila, que echa mano a las arcas del Estado para subsidiar su venta al público, se verá obligado este año a importar al menos 1,8 millones de toneladas.
A principios del pasado enero, el precio del arroz tailandés, que es el de referencia mundial, era de unos 400 dólares la tonelada, un mes después aumentó cien dólares, y en la actualidad rebasa los 700 dólares por tonelada.
La subida de los precios del arroz es mayor que la que registran el trigo, la soya y otros productos básicos desde hace tres años, a causa de la creciente demanda, el alza del precio de los combustibles, los efectos del cambio climático y la gradual desaparición de los arrozales.
"Es el resultado de una combinación entre la alta demanda y un menor abastecimiento a causa del descenso de la producción tanto en Tailandia como en Vietnam, a raíz del calentamiento climático y por el hecho de que los agricultores prefieren plantar otros cultivos", dijo Chookiat Ophaswonse, presidente de la Asociación Tailandesa de Exportadores de Arroz.
Solo en Vietnam, entre 2001 y 2007, desaparecieron más de medio millón de hectáreas que eran empleadas para el cultivo del arroz, y el año pasado se perdieron otras 125.000 hectáreas para dar paso al desarrollo urbano e industrial que se registra en el país.
"En cinco años, la pérdida de arrozales equivaldrá al volumen actual de exportaciones, lo que significa que no dispondremos de arroz extra para exportar y que la seguridad alimentaria estará amenazada", señaló el ministro vietnamita de Agricultura, Cao Duc Phat.
Tailandia y Vietnam, que en conjunto producen cerca del 50 por ciento del arroz que se comercializa en el mercado en todo el mundo, exportaron el año pasado, respectivamente, 9,5 millones de toneladas y 4,5 millones de toneladas del total de 28 millones de toneladas destinadas al mercados internacional.
Algo similar ocurre en Camboya, donde los agricultores, atraídos por las ofertas económicas, venden sus arrozales a las empresas que buscan hacer negocio con la transformación de los terrenos fértiles en suelo urbanizable.
"Pronto faltarán campos de cultivo y los precios de los alimentos básicos se convertirán en un lastre para el país", advirtió Kit Seng, director general de Planificación del Ministerio camboyano de Agricultura.
La crisis del arroz afecta también a países como Indonesia, que el pasado año tuvo que importar más de 1,5 millones de toneladas para abastecer a parte de sus cerca de 230 millones de habitantes, o Bangladesh, donde el precio del grano ya es inasequible para cerca del 40 por ciento de las 144 millones de personas que lo pueblan.
"Es un imperativo levantar el campo y la productividad agrícola", apuntó Ifzal Ali, economista del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), con sede en la capital filipina.
Entretanto, en países con escasos recursos e importadores netos de arroz, como es el caso de Fiyi, en el Pacífico, existen ya serias dificultades para abastecer de grano a la población, por lo que las autoridades no descartan recurrir al racionamiento.

sábado, 22 de marzo de 2008

Los conservantes en la industria alimentaria

La principal causa de deterioro de los alimentos es causada por la presencia de diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos). El deterioro microbiano de los alimentos tiene pérdidas económicas sustanciales, tanto para los fabricantes (pérdida de materias primas y de productos elaborados antes de su comercialización, deterioro de la imagen de marca, etc.) como para distribuidores y consumidores (deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo). Se calcula que más del 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos. Por otra parte, los alimentos alterados pueden resultar muy perjudiciales para la salud del consumidor. La toxina botulínica, producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos, es una de las substancias más venenosas que se conocen (miles de veces más tóxica que el cianuro). Las aflatoxinas, substancias producidas por el crecimiento de ciertos mohos, son potentes agentes cancerígenos. Existen pues razones poderosas para evitar la alteración de los alimentos. A los métodos físicos, como el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación, pueden asociarse métodos químicos que causen la muerte de los microorganismos o que al menos eviten su crecimiento. En muchos alimentos existen de forma natural substancias con actividad antimicrobiana. Muchas frutas contienen diferentes ácidos orgánicos, como el ácido benzoico o el ácido cítrico. La relativa estabilidad de los yogures comparados con la leche se debe al ácido láctico producido durante su fermentación. Los ajos, cebollas y muchas especias contienen potentes agentes antimicrobianos, o precursores que se transforman en ellos al triturarlos. Los organismos oficiales correspondientes, a la hora de autorizar el uso de determinado aditivo tienen en cuenta que éste sea un auxiliar del procesado correcto de los alimentos y no un agente para enmascarar unas condiciones de manipulación sanitaria o tecnológicamente deficientes, ni un sistema para defraudar al consumidor engañándole respecto a la frescura real de un alimento. Las condiciones de uso de los conservantes están reglamentadas estrictamente en todos los países del mundo. Usualmente existen límites a la cantidad que se puede añadir de un conservante y a la de conservantes totales. Los conservantes alimentarios, a las concentraciones autorizadas, no matan en general a los microorganismos, sino que solamente evitan su proliferación. Por lo tanto, solo son útiles con materias primas de buena calidad.

Algunos de los más usados:

Acido sórbico: El ácido sórbico es un ácido graso insaturado, presente de forma natural en algunos vegetales, pero fabricado para su uso como aditivo alimentario por síntesis química. Tienen las ventajas tecnológicas de ser activos en medios poco ácidos y de carecer prácticamente de sabor. Su principal inconveniente es que son comparativamente caros y que se pierden en parte cuando el producto se somete a ebullición. Son especialmente eficaces contra mohos y levaduras, y menos contra las bacterias.

Sorbato sódico, Sorbato potásico y Sorbato cálcilo: Los sorbatos se utilizan en bebidas refrescantes, en repostería, pastelería y galletas, en derivados cárnicos, quesos, aceitunas en conserva, en postres lácteos con frutas, en manteca, margarina, mermeladas y en otros productos. En la industria de fabricación de vino encuentra aplicación como inhibidor de la fermentación secundaria permitiendo reducir los niveles de sulfitos. Cada vez se usan más en los alimentos los sorbatos en lugar de otros conservantes más tóxicos como el ácido benzoico. Los sorbatos son poco tóxicos, de los que menos de entre todos los conservantes, menos incluso que la sal común o el ácido acético (el componente activo del vinagre). Por esta razón su uso está autorizado en todo el mundo. Metabólicamente se comporta en el organismo como los demás ácidos grasos, es decir, se absorbe y se utiliza como una fuente de energía.

Acido benzoico: El ácido benzoico es uno de los conservantes más empleados en todo el mundo. Aunque el producto utilizado en la industria se obtiene por síntesis química, el ácido benzoico se encuentra presente en forma natural en algunos vegetales, como la canela o las ciruelas por ejemplo. El ácido benzoico es especialmente eficaz en alimentos ácidos, y es un conservante barato, útil contra levaduras, bacterias (menos) y mohos. Sus principales inconvenientes son el que tiene un cierto sabor astringente poco agradable y su toxicidad, que aunque relativamente baja, es mayor que la de otros conservantes. En España se utiliza como conservante en bebidas refrescantes, zumos para uso industrial, algunos productos lácteos, en repostería y galletas, en algunas conservas vegetales, como el tomate o el pimiento envasados en grandes recipientes para uso de colectividades, mermeladas, crustáceos frescos o congelados, margarinas, salsas y otros productos. La OMS considera como aceptable una ingestión de hasta 5 mg por Kg de peso corporal y día. Con la actual legislación española esté límite se puede superar, especialmente en el caso de los niños. Otras legislaciones europeas son más restrictivas. En Francia solo se autoriza su uso en derivados de pescado, mientras que en Italia y Portugal está prohibido su uso en refrescos. La tendencia actual es no obstante a utilizarlo cada vez menos substituyéndolo por otros conservantes de sabor neutro y menos tóxico, como los sorbatos. El ácido benzoico no tiene efectos acumulativos, ni es mutágeno o carcinógeno.

Banco Mundial: Alza precios alimentos podría continuar

WASHINGTON (Reuters) - Los altos precios de los alimentos y los combustibles han afectado a alrededor de 30 a 40 países en desarrollo y podrían permanecer elevados durante varios años, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Banco Mundial.

"Ha alcanzado una etapa crítica, donde se registran protestas por alimentos en decenas de países o ciertos disturbios," dijo a Reuters el vicepresidente del Banco Mundial para la administración económica y la reducción de la pobreza, Danny Leipziger.
"La parte de investigación del Banco Mundial tiende a pensar que esto no es un asunto de un ciclo a corto plazo, que esto es un asunto estructural por razones de la demanda global, por razones de lo que está sucediendo con los biocombustibles y los precios del petróleo, y esto probablemente se sostenga por varios años," agregó.
Leipziger dijo que los países han respondido en diferentes formas para lidiar con los efectos de los altos precios, combinando políticas a corto y mediano plazo.
"Los países están actuando responsablemente, pero depende mucho de cuáles instrumentos tienen disponible," dijo.
"Paras un país que cuente con un plan de transferencia de dinero en buenas condiciones, que podrían ser naciones como Brasil, México, Indonesia, entonces es relativamente más fácil en el corto plazo reaccionar, porque uno puede usar ese programa bien dirigido para incrementar el apoyo," indicó.
El funcionario agregó: "La dificultad, por supuesto, es tener un costo fiscal y sostenerlo durante el tiempo."
Para otros países, por ejemplo, que no tienen la capacidad de rebajar los aranceles a las importaciones de granos, las opciones podrían ser más limitadas, dijo.

"En las etapas iniciales de un problema como éste, en los primeros tres a cuatro meses, los países pueden depender de medios fiscales y sus reservas. Cuando persiste, creo que tienen que buscar soluciones a más largo plazo," expresó.
Leipziger dijo que el Banco Mundial está en la actualidad evaluando la extensión de los problemas en cada país y que podría incrementar o agilizar el apoyo presupuestario a aquellos que más lo necesiten.
"En esos países donde tenemos mecanismos de apoyo presupuestario, lo que significa que estamos satisfechos con las estructuras de Gobierno que son buenas y tenemos una relación estratégica, mi suposición es que habría oportunidades de incrementar el apoyo presupuestario o acelerar el ritmo en que se da ese apoyo prespuestario," agregó.

martes, 18 de marzo de 2008

Perú: Agroexportación hace crecer industria de envases

Apenas inauguró su segunda planta en Perú (en Lurín), en la que invirtió US$40 millones, la firma norteamericana Owens-Illinois ya planificó desembolsar otros US$30 millones en los próximos 12 meses para duplicar su capacidad de producción, habilitando un segundo horno para atender la demanda de los envases de vidrio, que creció hasta 25% en los dos últimos años. Su presidente corporativo, Albert Stroucken, dijo que el sector agroindustrial aumentó su participación y en la actualidad compra el 25% de la oferta del mercado. El horno estará operativo el segundo trimestre del próximo año y se convertirá en el tercero que tiene la empresa en Perú, pues el primero lo instaló en su planta de la avenida Venezuela (Callao).


Por su parte, el gerente general, Sergio Galindo, dijo que la demanda de los envases de vidrio es sostenida y que en la actualidad sus plantas están trabajando al máximo de la capacidad instalada. Ello como consecuencia del aumento de la demanda por parte de la industria de cerveza y bebidas gaseosas, incluyendo la agroindustria, que la emplea para exportar a mercados como los de Estados Unidos y Europa. Las ventas de la firma sumaron el año pasado US$93 millones y para el 2008 se estima será de US$90 millones. “Es que el año pasado hubo un pedido importante de Backus, que cambió su lote de botellas e hizo un hipo”, aclaró. Owens-Illinois atiende el 98% de la demanda del mercado y el 2% restante es con productos importados y parte de una segunda empresa.MAS DATOS Los envases de vidrios están ganando espacio en la industria de alimentos y hoy el 50% de bebidas gaseosas se comercializan en éstos (retornables), y la otra mitad en Pett. En los últimos cuatro años el precio de los insumos del plástico subió 60% y la del vidrio 19%.



Los envases de vidrios están ganando espacio en la industria de alimentos y hoy el 50% de bebidas gaseosas se comercializan en éstos (retornables), y la otra mitad en Pett. En los últimos cuatro años el precio de los insumos del plástico subió 60% y la del vidrio 19%.




Tomado de Correo

lunes, 17 de marzo de 2008

Perú retoma exportación de azúcar en este mes

Uno de los productos con mayores perspectivas en la balanza comercial del sector agrícola en el Perú es el azúcar. A partir de este mes y, por primera vez en el país, la azucarera Casa Grande tiene programado exportar 240 mil bolsas equivalentes a 12 mil toneladas para el consumo directo al mercado mundial.

El primer envío al mercado de Haití, de seis mil toneladas, se realizará a fines de marzo y lo restante estará ingresando a la zona del Caribe en abril.

El Perú ha estado exportando azúcar sólo a EE UU bajo el régimen de cuota americana. “Unas 50 mil toneladas iban al mercado americano para ser refinadas en ese país antes de pasar al consumo humano; pero en esta oportunidad en su presentación de bolsas de 50 kilos, nuestro azúcar se está exportando para un consumo directo”, explicó el gerente general de la azucarera, John Carty Chirinos.

El ejecutivo resaltó que con esta acción las azucareras del Grupo Gloria están ingresando a competir con sus similares colombianas y guatemaltecas. Asimismo evalúan la posibilidad de que Cartavio ingrese también a la exportación de azúcar blanca.

Comportamiento

Durante el ejercicio 2007 la producción nacional alcanzó un crecimiento de 8.99% respecto al año 2006, con lo que registró la tasa más alta después de 13 años según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Este año, la producción de azúcar llegará a 996,165 toneladas métricas, mayor en 9.7% a la producción récord de 908,224 toneladas registradas en 2007”, comentó el ministro de Agricultura Ismael Benavides.El viernes se realizó la primera subasta internacional para exportar azúcar peruana con la colocación de 20,000 toneladas en los mercados internacionales por un valor de US$ 6 millones. Las empresas que participaron son Andahuasi, Cartavio, Casa Grande, Chucarapi, Laredo, Paramonga, Pomalca, San Jacinto y Tumán.
Benavides destacó que el regreso de la inversión privada permitió una inyección de US$ 380 millones en el sector, lo que se ha traducido en un aumento de 50% en la producción de azúcar desde 1996.


Tomado de Expreso

Perú: Exportaciones de uva sumaron US$ 70 millones en última campaña, 40% más que anterior campaña

Lima, mar. 16 (ANDINA).- La campaña de exportación de uvas frescas 2007 - 2008 alcanzó la suma de 70 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 40 por ciento con relación a la campaña anterior, según el consolidado de la Asociación de Exportadores de Uva (Provid) que comprende el período del primero de octubre del 2007 al 2 de marzo del 2008.

Las principales empresas exportadoras fueron, en volúmenes, El Pedregal (21.76 por ciento), Complejo Agroindustrial Beta (17.01 por ciento) y Sociedad Agrícola Drokasa (16.89 por ciento).
En valores Drokasa se mantiene en primer lugar con la mayor participación (19.97 por ciento) debido a que comercializa canastas de uvas de mayor precio.
Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de destino con el 30.08 por ciento en valores, seguido de Hong Kong (12.71 por ciento), Reino Unido (11.03 por ciento) y China (9.07 por ciento); pero los envíos a Holanda se redujeron a 3.81 por ciento luego que en la campaña pasada fueron de 12.19 por ciento.
Perú exporta uvas frescas entre los meses de octubre y marzo, lo que representa una ventaja respecto a los demás países exportadores del hemisferio como Chile, Sudáfrica y Brasil, los que inician su campaña en diciembre, comentó la revista Agronegociosperú.
La campaña de uvas peruanas coincide además con fiestas importantes en las que se incrementa el consumo de uvas, como el Año Nuevo Chino, Navidad y Año Nuevo y el día de Acción de Gracias en Estados Unidos (a fines de noviembre).
Cabe señalar que desde hace tres años se logró el acceso a China y Taiwán, desde hace dos años a México y hace un año a la India.
Esto se suma a los ya tradicionales mercados de Estados Unidos (y la Unión Europea, mercados en los cuales Perú cuenta con ventajas arancelarias gracias a medidas unilaterales que estos países desarrollados otorgan a países en vía en desarrollo.
Además de ello, Perú cumple con todas las normas fitosanitarias exigidas por estos mercados.
La principal variedad exportada por Perú es la Red Globe (aproximadamente el 70 por ciento del total) entre los meses de noviembre y marzo; y otras variedades disponibles son flame seedless, sugarone, thompson seedless y crimson seedless.
Desde la campaña 1998 - 1999 (631 toneladas) el país ha ido incrementado su producción hasta alcanzar los niveles actuales de más de 34,000 toneladas.
Finalmente, informó que aproximadamente al 90 por ciento de los exportadores de uva de mesa de Perú están agrupados en Provid desde 1991.

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Qué son los alimentos extruídos?

Los alimentos extruídos son aquellos que han sido elaborados mediante un proceso de extrusión.
El proceso de extrusión de alimentos es una forma de cocción rápida, continua y homogénea. Mediante este proceso mecánico de inducción de energía térmica y mecánica, se aplica al alimento procesado alta presión y temperatura (en el intervalo de 100-180ºC), durante un breve espacio de tiempo. Como resultado, se producen una serie de cambios en la forma, estructura y composición del producto.

Debido a la intensa ruptura y mezclado estructural que provoca este proceso, se facilitan reacciones que, de otro modo, estarían limitadas por las características difusionales de los productos y reactivos implicados.
Este tipo de técnicas, se emplea generalmente para el procesado de cereales y proteínas destinados a la alimentación humana y animal. Asimismo, se trata de un proceso que opera de forma continua, de gran versatilidad y alto rendimiento productivo.

La tecnología de extrusión abre nuevas posibilidades para el procesado de matrices alimentarias con dos vías de actividad:


  • desarrollo de alimentos mediante tecnología de extrusión. La extrusión puede modificar distintos materiales alimenticios para producir una diversidad de nuevos productos en distintos sectores (alimentación animal, acuicultura, snack y aperitivos, cereales para desayuno, productos para confitería, alimentación infantil, análogos de carne, etc.). Asimismo, se trata de una actividad compatible con otras aplicaciones de mejora de los productos existentes (sensoriales, nutricionales, ingredientes funcionales, estabilidad, etc.), o con actividades de valoración de la aptitud de nuevos ingredientes, al procesado mediante extrusión.

  • mejora de las propiedades funcionales de matrices vegetales mediante extrusión. Los recientes avances en tecnologías de procesado están permitiendo el desarrollo de nuevos ingredientes que favorecen las cualidades de distintos alimentos, al mejorar sus propiedades emulsificantes, la capacidad de retención de agua, modificación de textura y aroma, etc. En este sentido, el procesado mediante extrusión permite por ejemplo, la texturización de proteínas para el desarrollo de extensores y sustitutivos cárnicos.

Entre la gran familia de alimentos extruídos se cuentan, los distintos tipos de cereales inflados y hojuelas de cereal, carne de soya, ingredientes de alimentos para bebés, niños, e ingredientes para sopas instantáneas, etc.

Ventajas del proceso de extrusión
La aplicación del procesado mediante extrusión afecta directamente a la estructura y composición de las fracciones proteica y grasa de los productos elaborados. En este sentido, se producen cambios estructurales en las proteínas (desnaturalización, formación de enlaces disulfuro no covalentes, etc.), que provocan cambios en sus propiedades funcionales (solubilidad, emulsificación, gelificación y texturización).

Por tanto, la tecnología se puede aplicar para:

- mejorar o modificar parte de estas propiedades funcionales.
- inducir la formación de complejos lípidos-carbohidratos, que mejoran la textura y sus características sensoriales.
- desnaturalizar e inactivar factores antinutricionales mejorando su aptitud posterior para el desarrollo de nuevos productos, como en el caso de matrices vegetales de alto valor nutritivo pero con altas concentraciones de estos factores.

jueves, 13 de marzo de 2008

Perú: Exportación de espárragos creció 40% en enero del 2008

(RPP)En una clara muestra de las razones que lo llevaron a ser uno de los nueve Productos Bandera que caracteriza la oferta exportable de nuestro país, en enero último las ventas de espárrago al exterior crecieron cerca de 40 por ciento en comparación con similar mes del año 2007, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según cifras del ADEX DATA TRADE en el primer mes del 2008 las ventas a diferentes mercados del mundo ascendieron a US$ 46 millones 552 mil, superando a las de enero del 2007 que llegaron a US$ 33 millones 369 mil, acumulando un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años.
El gremio exportador reveló que de las tres partidas arancelarias exportables de esta hortaliza, los espárragos frescos o refrigerados concentraron la preferencia de los compradores extranjeros, que en enero acumularon pedidos por un total de US$ 23 millones 790 mil 784, es decir, 13.8% más de las colocaciones del año pasado (US$ 20 millones 910 mil 669), lo que representó cerca del 50% de la demanda externa.
Pero, a diferencia de la anterior partida, los espárragos preparados o conservados (sin congelar), acumularon un crecimiento abrumador, al casi duplicar sus ventas en el exterior; pasando de US$ 10 millones 253 mil a US$ 19 millones 934 mil, es decir, un incremento cercano al 95%.
Y aunque la preferencia de los importadores varía según la modalidad de exportación, en el acumulado, Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos que vienen realizando los exportadores peruanos para diversificar sus mercados y con compras iguales a US$ 20 millones 197 mil 765 se consolidó como el principal comprador de espárrago peruano en el mundo, conocido también como 'El Aristócrata de los Vegetales'.
Al mercado estadounidense, en las tres modalidades, le siguieron: España (US$ 9 millones 702 mil 667), Países Bajos (US$ 5 millones 024 mil 255), Francia (US$ 3 millones 508 mil 858), Reino Unido (US$ 2 millones 106 mil 778), y Alemania (US$ 1 millón 326 mil 442).
Mientras que Italia (US$ 877 mil 198), Bélgica (US$ 812 mil 733), Japón (US$ 692 mil 132), Australia (US$ 472 mil 973), Canadá (US$ 319 mil 467), Chile (US$ 268 mil 583), México (US$ 218 mil 493), completan la lista de los trece principales destinos de los espárragos peruanos, que a enero del 2008 totalizaron 28 mercados.

Las empresas
En el caso de las empresas exportadoras, ADEX DATA TRADE indicó que con US$ 6 millones 380 mil 039, Camposol S.A. se consolidó como la principal vendedora de espárragos en el exterior. Muy cerca estuvieron: Sociedad Agrícola Virú S.A. (US$ 5 millones 465 mil 356), Danper Trujillo S.A.C. (US$ 4 millones 067 mil 174) y Sociedad Agrícola Drokasa S.A. (US$ 3 millones 053 mil 105).

miércoles, 12 de marzo de 2008

Perú: Productores de trigo de Cajamarca incrementaron sus ingresos

Los productores de trigo de la provincia de Contumazá de Cajamarca incrementaron sus ingresos en más de 90% durante la última campaña, gracias a la implementación de un proyecto de desarrollo de cadena productiva de trigo durum.


En Contumazá la cadena productiva de trigo durum es promovida por Alicorp, que brinda las semillas para los agricultores, y es ejecutada por la organización no gubernamental (ONG) Prisma. También participan en esta cadena la empresa de fertilizantes Misti y Fondoempleo del Ministerio de Trabajo.
Con el programa de desarrollo de cadenas productivas, Alicorp busca promover la siembra de trigo durum en el Perú, con el fin de reducir paulatinamente su importación. Además, con este proyecto la empresa busca contribuir en disminuir la pobreza extrema en el país, incentivando un cultivo mucho más rentable que las opciones tradicionales entre los agricultores.
Cabe recordar que Alicorp inició en el año 1995 un proyecto de investigación para obtener nuevas variedades de semilla de trigo durum en el Perú, obteniendo un producto de mejor calidad, mayor productividad y resistencia a plagas. En el programa de cadenas productivas, estas semillas son entregadas a los agricultores para su cultivo.
En el caso de Contumazá, el precio que han recibido los agricultores por su producción de trigo durum - las que fueron adquiridas por Alicorp –, se incrementó de 0.7 nuevos soles a 1.35 nuevos soles por kilo en un año, es decir se elevó en 93%, por tratarse de un producto de mayor calidad que el trigo tradicional.
En el 2007, los agricultores alcanzaron en promedio una producción de 937 kilos por hectárea. "Este volumen hubiera sido mayor, pero hubo problemas climatológicos en muchas zonas. Algunos agricultores, cuyas tierras no se vieron afectadas por el clima, lograron una producción 1,500 kilos por hectárea", informó el gestor de comercialización de la ONG Prisma, Wilder Tello. En la primera campaña agrícola del año 2007, en Contumazá se sembró 106 hectáreas de trigo durum y en este 2008 se han habilitado unas 500 hectáreas, con perspectivas a ampliar el programa en 2009 a 1,600 hectáreas, beneficiando a igual número de agricultores. Actualmente, en Contumazá alrededor de 2,000 personas (agricultores y sus familias) ya están siendo beneficiadas con este programa, reveló Tello. En total, Contumazá cuenta con alrededor de 30,000 hectáreas disponibles para uso agrícola, de las cuales el 95% son destinadas al cultivo de trigo, la mayor parte es trigo gavilán y centenario. Prisma es una ONG peruana dedicada a potenciar las capacidades de las personas pobres y vulnerables, para que por si mismos logren su desarrollo económico y social.

Piscos peruanos son galardonados en concurso internacional en Francia

El Concurso "Vinalies Internacionales" reúne a renombrados expertos internacionales para distinguir a las mejores bebidas

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que piscos de bodegas peruanas fueron galardonados durante el concurso anual "Vinalies Internacionales", que organiza la Unión de Enólogos de Francia y que se desarrolló en París del 29 de febrero al 4 de marzo último.
La Bodega Viña Vieja Viña Santa Isabel SAC se hizo merecedora de premios Vinalies con sendas medallas de oro para sus piscos "Finca Rotondo Acholado Puro" y "Finca Rotondo Mosto Verde Puro", ambos de Ica.
Merecedoras de los premios Vinalies con medalla de Plata fueron las Bodegas y Viñedos Tabernero por su pisco "Botija Pisco Italia", de Ica; Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel por sus piscos "Finca Rotondo Italia" y "Vargas Acholado, Reserva Privada Puro"; ambos de Ica; Viña Ocucaje S.A. por sus piscos "Ocucaje 100 años Mosto Verde Italia Puro" y "Ocucaje Puro Quebranta"; ambos de Ica; y Agroindustrial Tres Generaciones por su pisco "Tres Generaciones" de Ica.
El Concurso "Vinalies Internacionales" reúne a los más renombrados expertos internacionales para distinguir a las mejores bebidas espirituosas a base de uva provenientes del mundo. Los organismos de tutela de los Concursos Vinalies son: el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación Superior y de la Investigación, la Unión Internacional de Enólogos, la Federación Mundial de los Grandes Concursos, el Ministerio de Salud y la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

martes, 11 de marzo de 2008

Crecen en casi 40% precios mundiales de alimentos en 2007

La FAO pide explotar el potencial de producción agrícola inutilizada
Pide a los gobiernos a limitar las intervenciones que distorsionen los mercados domésticos

Roma, 10 de marzo.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó hoy en Londres que los precios de los alimentos crecieron a nivel mundial casi 40 por ciento en 2007, durante un foro internacional sobre agricultura.
La reunión, organizada por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), representantes de gobiernos del Este de Europa, la antigua Unión Soviética y empresarios agrícolas, la FAO pidió explotar el potencial de producción agrícola inutilizada.

El organismo, con sede en esta capital, explicó en un comunicado que la delegación de FAO propuso a los asistentes buscar propuestas concretas para promover la inversión agrícola y explotar su potencial productivo, ante los altos precios de los alimentos.

Según la FAO, los precios alimentarios mundiales crecieron casi un 40 por ciento de enero a diciembre de 2007."Resulta crucial que se aumenten las inversiones no sólo en el sector primario de la agricultura, sino también en toda su infraestructura y en la industria de elaboración de los alimentos, como se explicó a los asistentes a la conferencia", destacó.

Tanto el BERD como la FAO destacaron que hay un importante potencial de producción agrícola por explotar en Europa del Este y en la región de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), especialmente en países como Kazajstán, Rusia y Ucrania."En los últimos años en estos países se han retirado de la producción unos 23 millones de hectáreas de tierras cultivables. Al menos 13 millones de hectáreas podrían ser recuperados para producir sin que ello suponga un importante coste medioambiental", señaló.

El director general de la FAO Jacques Diouf solicitó que se tomen medidas "valientes" con las que explotar el potencial de producción agrícola inutilizado.

Señaló que las previsiones actuales para la producción de cereal en la CEI apuntan a un aumento del 7.0 por ciento hasta los 159 millones de toneladas entre 2007 y 2016.

El presidente del BERD, Jean Lemierre, afirmó que es urgente para el sector público y privado de trabajar conjuntamente para crear las condiciones de una inversión sostenible que restaure "la supremacía de la región como centro clave de la producción agrícola."

Un documento del BERD apuntó cómo los gobiernos han reaccionado a la subida de precios alimentarios mediante la introducción de una serie de medidas como el control de precios, mayores subvenciones, menores obstáculos para las importaciones y restricciones sobre las exportaciones estudiadas para beneficiar a los consumidores. La FAO animó a los gobiernos a limitar aquellas intervenciones que puedan distorsionar los mercados domésticos o desfavorecer a los productores y comerciantes: "La forma más efectiva de generar una respuesta de la oferta al aumento de la demanda mundial es facilitar las inversiones en toda la cadena de producción agrícola", concluyó. (Con información de Notimex/MCH)

lunes, 10 de marzo de 2008

China recomienda dieta diaria a sus habitantes

La Sociedad de Nutrición China y el Ministerio de Salud Pública han revisado y reeditado una guía nutricional diaria publicada en 2007 titulada "Guía para los Residentes Chinos".

La dieta está estructurada como una pirámide de cinco niveles que pretende inculcar a los ciudadanos chinos mejores hábitos alimentarios. La importancia y cantidad de diferentes tipos de alimentos en una dieta diaria se muestran en cada nivel.

Por ejemplo, en la alimentación de cada día deben incluirse de 250 a 400 gramos de cereal, papas y legumbres, junto con 1.200 gramos de agua, que se encuentran en la base de la pirámide. En la cima se enlistan de 25 a 30 gramos de aceite y 6 gramos de sal.

El segundo nivel contiene 300 gramos de leche o productos lácteos, y de 30 a 50 gramos de leguminosas y nueces, mientras que en el tercer nivel se encuentran de 50 a 75 gramos de carne y 50 a 100 gramos de pescados y mariscos, así como de 25 a 50 gramos de huevo. En el cuarto nivel se ubican de 300 a 500 gramos de verduras y de 200 a 400 gramos de frutas.
Los expertos de la sociedad nutricional afirman que una dieta diaria ideal debe tomar en cuenta todos los alimentos listados anteriormente, pero no es necesario seguir al pie de la letra esta sugerencia. Agrega que la ingesta promedio semanal debe coincidir con su porcentaje sugerido. También señala que actualmente en China los ciudadanos deben consumir más vegetales, fruta, leche, legumbres, y carnes blancas como el pescado y los mariscos, y reducir el uso de comida frita o que contenga aceite, asi como de carne.
Para los residentes de las áreas rurales, la cantidad de carne que ellos consumen es la sugerida en la guía. Existen grandes mejoras en la dieta de los chinos desde las últimas tres décadas. La tasa de desnutrición ha descendido, mientras que la esructura de la dieta diaria y el estilo de vida tambien han cambiado con una alta incidencia en enfermedades crónicas relacionadas con un alto consumo calórico

En Gran Bretaña afirman que "biocombustibles contriburían a generar más hambrunas"

El debate sobre los biocombustibles como el etanol, fabricado a partir de la caña de azúcar, arreció en Gran Bretaña a raíz de que el principal asesor científico del gobierno afirmara que representan una amenaza para la producción de alimentos y un peligro para la vida de millones de personas en el mundo.

"La acelerada carrera hacia los biocombustibles desatada en muchos países, entre ellos Brasil, significa que cada vez habrá más tierra cultivable utilizada para la producción de biocombustibles en vez de alimentos", declaró John Beddington a la agencia AFP.
El experto, que es el principal asesor para temas científicos del gobierno de Gordon Brown, dejó claro que la creciente prioridad dada a los biocombustibles, justo en momentos en que la demanda de víveres ha crecido fuertemente en el mundo, particularmente en los gigantes asiáticos, China e India, tiene un impacto negativo en la producción de alimentos.
El señalamiento del principal asesor científico del Reino Unido se produjo al mismo tiempo que la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, Josette Sheeran, subrayara que las reservas mundiales de alimentos estaban en sus niveles más bajos en los últimos 30 años.

La papa peruana se lucirá en ferias gourmet de España y Japón

Los asistentes podrán degustar de diferentes platos preparados con este ingrediente de la cocina peruana

La Comisión Nacional Multisectorial para la celebración del "Año Internacional de la papa" asignada por el Ministerio de Agricultura, viajará a España y Japón para participar en dos ferias gastronómicas del mas alto nivel.
El ministerio de Agricultura informó que en España se realizará la feria "Alimentaria", en su edición 17, desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de marzo, la que constituye un verdadero centro internacional de negocios.
Además de ser la feria española que acoge al mayor número de profesionales foráneos, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas ocupa un puesto muy importante en el ránking internacional de ferias del sector. Se espera una asistencia de 33.000 profesionales y más de 1.500 expositores extranjeros que revalidarán la condición de Alimentaria como referente ferial a escala mundial.
Por otro lado, la feria Foodex (página en inglés) en Japón, que realizará su edición 33 desde el 11 al 14 de marzo, es la más grande no solo en la región asiática sino en el círculo del Pacífico, y la tercera más grande del mundo.
Es el evento que agrupa todo el sector alimenticio para la región japonesa, sin duda uno de las 4 más importantes del mundo.
La labor del Ministerio de Agricultura será promocionar las papas peruanas a través de degustación de platos típicos. Se espera conseguir que los visitantes recuerden la papa peruana como aporte a la humanidad, así como sus variedades y usos productivos.
Tomado de El Comercio

viernes, 7 de marzo de 2008

Perú: Ministerio de la Producción fijará límites a la extracción del perico

Se prohibirá la captura de ejemplares juveniles a fin de preservar este recurso

El ministerio de la Producción anunció que en un mes se tendrá listo un plan de reordenamiento pesquero a fin de establecer un marco regulatorio que evite la sobreexplotación del pez conocido como 'perico'. El documento será resultado de una serie de reuniones con pescadores, armadores y directivos de la Sociedad Nacional de Pesquería.
Y es que en el despacho de Rafael Rey, parecen estar conscientes de que el sostenido crecimiento de las ventas ( internas y externas) del perico pueden aumentar la presión sobre el recurso, pues como
cabe señalar que, hasta ahora, la pesca del perico no está reglamentada, por lo que es posible capturar especies juveniles sin sanción alguna de por medio. "Justamente para evitar poner en riesgo la sostenibilidad del recurso es que nos reuniremos el próximo miércoles con los principales actores del sector pesquero y el Imarpe para iniciar los lineamientos del plan", afirmó el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda.

Las cebollas que no hacen llorar


Varios científicos agrícolas neozelandeses, en colaboración con colegas japoneses, han desarrollado una cebolla que no provoca lágrimas al ser cortada. La hortaliza, de Crop & Food Research, tiene un aspecto convencional, pero tiene 500 veces menos del componente irritante que provoca el llanto.


El directivo de Crop & Food, el doctor Colin Eady, aseguró que el avance científico supone una solución mejor que las cebollas "suaves", que no provocan lágrimas, pero que tampoco tienen el mismo sabor. Eady explicó que esto se debe a que "tienen bajos niveles de componentes sulfúricos, que son propiedades sanas y sabrosas de la cebolla".
Eady adelantó que "aumentarán" tanto el sabor como el factor saludable de la hortaliza.
Para lograr mantener el sabor, pero eliminando las lágrimas, la nueva cebolla ha sido elaborada silenciando el gen que produce la enzima que pone en funcionamiento las glándulas lacrimógenas. La cebolla suelta esta enzima al ser cortada, dando paso a una cadena de reacciones químicas que resultan en una sustancia irritante que estimula las glándulas de los ojos, provocando las lágrimas.
Para probar la eficacia del "invento", los investigadores aplastaron cantidad de cebollas en el laboratorio, sin que a ninguno de ellos le cayera una sola lágrima, informó el diario "New Zealand Herald".
La novedad ha provocado muchos comentarios en diferentes círculos a nivel internacional después de que Eady y su equipo la presentaran en el "5º Simposio Internacional sobre Aliáceas Comestibles". Además, el asunto es portada en el periódico de la Unión Internacional de Comercio de Cebolla, el "Onion World".
En una de las entrevistas que aparece en el interior, el doctor Michael Havey, profesor de horticultura en la Universidad de Wisconsin, asegura que la nueva cebolla será un elemento "fundamental" en las cocinas familiares de todo el mundo. Añadió que el trabajo del doctor Eady es "el tema número uno en todos los debates".
Sin embargo, el propio Eady ha aclarado que la cebolla sigue en fase de desarrollo, por lo que seguirá habiendo llantos en la cocinas durante al menos la próxima década.
El prestigioso cocinero de Auckland Harry Tahana también manifestó que es un gran invento, aunque desveló que en las cocinas comerciales evitan el problema de las lágrimas utilizando cebollas "pre preparadas" o manteniendo las cebollas en el frigorífico para reducir su efecto.

Perú: Reducirán cadenas de venta de alimentos para detener alza de precios

Se considera que intermediarios son los que elevan los montos

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, anunció el involucramiento de su sector en la optimización de las cadenas de comercialización de alimentos, con el fin de reducir la “intervención de muchas manos” en la venta de los productos de primera necesidad. De esta manera se espera detener el alza de precios. En conferencia de prensa, Benavides Ferreyros dijo que su portafolio considera excesiva la presencia de agentes intermediarios, los mismos que –a su parecer– encarecen los productos, pese a que no se ha producido desabastecimiento alguno. Para hacer frente a ese problema, el representante del Ejecutivo informó que se viene suministrando la lista de precios de los alimentos en los mercados mayoristas para conocimiento de los compradores y consumidores. Esta información, precisó, proviene del Sistema de Abastecimiento de Precios y Productos (SISAP). Así, el público consumidor conocerá oportunamente qué productos han bajado de precio en el día. Precisamente, según el SISAP, los precios de diversos productos del agro experimentaron rebajas. Por ejemplo, la arveja verde bajó 2.7% (de S/.1.85 el kilo a S/.1.80) y la vainita seda disminuyó 9.3% (de S/.2.68 a S/.2.43).
El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, anunció el involucramiento de su sector en la optimización de las cadenas de comercialización de alimentos, con el fin de reducir la “intervención de muchas manos” en la venta de los productos de primera necesidad. De esta manera se espera detener el alza de precios. En conferencia de prensa, Benavides Ferreyros dijo que su portafolio considera excesiva la presencia de agentes intermediarios, los mismos que –a su parecer– encarecen los productos, pese a que no se ha producido desabastecimiento alguno. Para hacer frente a ese problema, el representante del Ejecutivo informó que se viene suministrando la lista de precios de los alimentos en los mercados mayoristas para conocimiento de los compradores y consumidores. Esta información, precisó, proviene del Sistema de Abastecimiento de Precios y Productos (SISAP). Así, el público consumidor conocerá oportunamente qué productos han bajado de precio en el día. Precisamente, según el SISAP, los precios de diversos productos del agro experimentaron rebajas. Por ejemplo, la arveja verde bajó 2.7% (de S/.1.85 el kilo a S/.1.80) y la vainita seda disminuyó 9.3% (de S/.2.68 a S/.2.43).

jueves, 6 de marzo de 2008

El Pisco peruano sí participaria en la feria 'London Distill 2008'

La falta de presupuesto puso en peligro la presencia de nuestra bebida de bandera en ese evento

El pisco participará en la feria inglesa London Distill 2008, una de las más importantes de su rubro, aunque con un puesto más pequeño de lo planeado inicialmente. Así lo dio a conocer José Moquillaza, director ejecutivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, quien explicó que esta reducción del área en la que los pisqueros peruanos expondrán sus productos se debe a una reducción del presupuesto inicial.
Se detalló que el sector público se comprometió a cubrir el 60% del dinero estimado en un principio (alrededor de US$ 90.000); sin embargo, esto no se habría dado.
La 'London Distil' es la priera feria mundial especializada en destilados y el Perú se había propuesto presentar en su versión de este año al pisco como categoría y sus variadas modalidades de consumo.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Japón: Reciclan sobras de comida para cultivar alimentos frescos

Japón ha llevado el concepto de reciclaje un paso más allá con la apertura de una fábrica que convierte en abono para alimentos frescos las sobras de comida y los alimentos caducados de más de 1.000 establecimientos.

El reciclaje se lleva a cabo en una innovadora planta con sede en la ciudad de Sakura, en la provincia de Chiba (este de Japón). Su objetivo es recibir los restos de comida de todos los centros de una conocida cadena comercial de Tokio, convertirlos en abono y cultivar a partir de éste alimentos frescos que distribuye en los mismos establecimientos donde recogió la basura.La empresa en cuestión, Agri Gaia System, opera desde diciembre de 2007 y se ha propuesto firmemente demostrar que es mucho más que una planta de reciclaje. "Nuestra empresa no es una planta de residuos, nosotros somos una empresa alimentaria", explicó Hiroyuki Yakou, director ejecutivo de Agri Gaia System Group.
Pero los opositores a esta fábrica, que los hay, denuncia que se trata de una idea descabellada y poco higiénica. Aunque lo cierto es que, si este proyecto piloto tiene éxito, el sistema tendría el potencial de reciclar las más de 22 millones de toneladas de desechos alimentarios que se generan cada año en Japón.Por el momento, la comida que reciclan procede de las estanterías y la basura de más de 1.000 establecimientos de Japón, unas tiendas 24 horas conocidas entre los nipones como 'konbini' (del inglés 'convenient store'), que funcionan como pequeños supermercados y venden desde espaguetis calientes y fruta a camisas y cortauñas.
Podría parecer un comienzo tímido, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que en una ciudad como Tokio, con más de 35 millones de habitantes que trabajan muchas horas y viven mayoritariamente solos, consumir y tirar basura en los omnipresentes 'konbini' es algo muy habitual. El ciclo comienza en esos establecimientos, donde cada día unos camiones recogen sus residuos y la comida caducada que no se ha vendido para trasladarla a la planta de reciclaje.Una vez allí, los trabajadores de Agri Gaia comienzan un proceso de separación manual tanto de los alimentos y los envases que los contienen como de los alimentos entre sí. Yakou garantizó que en esta planta innovadora se logra el "cien por cien del reciclaje" y explicó que la minuciosa separación que realizan sus trabajadores es "la clave del éxito del proceso".
La planta, cuya construcción costó cerca de 3.200 millones de yenes (casi 31 millones de dólares), procesa cerca de 40 toneladas diarias de residuos, aunque, según sus promotores, tiene capacidad para 200. Una vez finalizada la clasificación, se utilizan las proteínas de algunos de los alimentos residuales para la fabricación de pienso para animales, especialmente de cerdos y gallinas, y con lo que sobra, se fabrica fertilizante para campos de cultivo.
Tomado de RPP

martes, 4 de marzo de 2008

Brasil: Ambev fue condenada a indemnizar a degustador alcohólico

El ex trabajador dijo que necesita costear un tratamiento contra la cirrosis y la diabetes

Río de Janeiro (EFE).- La cervecera brasileña Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev) fue condenada a pagar una indemnización de 100.000 reales (unos US$ 58.823,5) a un degustador cuya dependencia alcohólica fue agravada por el trabajo. La sentencia contra la mayor cervecera de América Latina fue dictada por la sexta sala del Tribunal Superior de Trabajo, informó hoy esa corte en su página en Internet. Los magistrados consideraron a la empresa responsable por los problemas de salud de su ex trabajador debido a que, "cuando le encomendó esa función (degustador), sabía de su predisposición familiar al síndrome de dependencia de alcohol, de la cual ya era víctima", según el comunicado del tribunal.
El demandante alegó que trabajó en la cervecera entre diciembre de 1976 y octubre de 1998 y que durante esos quince años era obligado a consumir cerca de 1.500 mililitros de cerveza por día. Agregó que esa función agravó su condición como portador del síndrome de dependencia del alcohol, además de haberle provocado cirrosis hepática y diabetes. El ex degustador aseguró que necesita de la indemnización para costear un tratamiento "inmediato y permanente". Los magistrados del Tribunal Superior del Trabajo aceptaron los alegatos del demandante y confirmaron la sentencia condenatoria que ya había sido dictada por el Tribunal Regional de Trabajo en el estado de Río Grande do Sul.
Según los magistrados, la cervecera "jamás" debería haber atribuido la función de degustador a una persona que ya tenía tendencia a convertirse en dependiente del alcohol. Una inspección a la cervecera realizada por funcionarios del Poder Judicial y tenida en cuenta en la sentencia concluyó que "la empresa no fiscaliza la cantidad de cerveza consumida por sus empleados ni adopta medidas de prevención o de tratamiento al alcoholismo, lo que muestra su negligencia con la salud del trabajador". "Por el contrario -agrega el informe-, el empleado recibía una botella de cerveza de cortesía todos los días al final de su trabajo debido a un acuerdo entre la fábrica y el sindicato".
AmBev nació en 1999 como resultado de la fusión de las brasileñas Brahma y Antarctica, fabricantes de gaseosas y cervezas, y en 2004 se fusionó a la belga Interbrew para dar nacimiento al grupo Inbev, el considerado mayor productor de cerveza del mundo.

Aumenta la producción de alimentos ecológicos


Más de 30 millones de hectáreas de productos ecológicos, 1,8 millones más que el año precente, se cultivaron en el muundo en el año 2006.


De acuerdo con el informe "La Agricultura Orgánica en el mundo: Estadísticas y Tendencias 2008", Australia es el país líder en la producción de ese tipo de alimentos, y China la siguiente potencia en agricultura ecológica.
El documento resalta que el continente europeo aumentó la superficie de tierras dedicadas al cultivo orgánico, y América Latina experimentó ciertos avances.
Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada, mantener y mejorar la fertilidad de los suelos, producir alimentos libres de residuos químicos.
Utilizar el mayor número de recursos renovables y locales, preservar la diversidad genética del sistema y su entorno; evitar la contaminación, permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.
El texto fue preparado de conjunto entre la Federación Internacional de Agricultura Ecológica, el Instituto de Investigaciones sobre Agricultura Ecológica y la Fundación Ecología y Agricultura (SÖL, siglas en alemán).

lunes, 3 de marzo de 2008

Perú: El pan nuestro de cada día

Nota tomada de El Comercio

PAÍS CON P DE PAN. Pan de Chupaca, bollitos de Huancayo, chaplas de Huamanga, pan chuta de Oropesa, más chaplas de Huaraz y por qué no un pan tres puntas de Arequipa. Los panes del Perú esperan ser probados y Andrés Ugaz Cruz sueña con verlos en los restaurantes"
Fue Isabel Álvarez, la dueña del restaurante Señorío de Sulco, quien le dio la idea. Ay Andrés, le dijo, ¿por qué no investigas el pan peruano? Uno viaja a provincias y encuentra tanta delicia que valdría la pena documentar, ¿no te parece? Andrés Ugaz Cruz, economista casi graduado (se quedó en noveno ciclo en la Católica), cocinero por vocación (mezclar, sazonar, oler, batir y sorprender son verbos que le causan el máximo placer) e investigador social por devoción (hoy es miembro del Centro de Investigación de Comidas Regionales y director del Instituto Peruano de Gastronomía), escuchó la propuesta de la maestra y recordó todos los panes artesanales, exquisitos y distintos que había probado en la sierra.

Ya pues, investigaré el pan peruano, comentó y sus amigos más cercanos creyeron que bromeaba. ¿Cómo el pan peruano? Ay, Andrés, estás loco, vas a viajar y encontrarás solo pan francés y alguno que otro pan campesino. Andrés sonrió, sabía que la ignorancia siempre es osada, pero ni él mismo tenía la certeza de toda la variedad que encontraría. Ciento veinte clases de panes artesanales en doce departamentos que recorrió durante tres años fue el resultado de la aventura. El pan peruano es hoy su obsesión: no hay día que pase sin comerlo, menos sin prepararlo.

LA RUTA PERUANA
Oropesa en el Cusco y Concepción en el valle del Mantaro se disputan el título de capital peruana del pan. Es fue el primer descubrimiento. La competencia entre la famosa chuta cusqueña y el pan de anís de Junín es tan pareja que ni el mismo Andrés Ugaz puede decir quién gana en sabor: ambos son exquisitos. Porque así es el pan artesanal peruano: se come solo gracias a ingredientes misteriosos que intervienen en la cocción. Porque no es lo mismo comer un pan horneado en una máquina inteligente que uno cocido con hojas de eucalipto y leñas especiales. Porque no es lo mismo comer pan de Chupaca calientito, como dicen en la sierra, y si se quiere acompañado por un lechón recién horneado, que tomar desayuno con un pan con mermelada producido para las masas. Porque no es lo mismo comer un pan chapla recién salido de algún horno ayacuchano, y si se quiere acompañado por un queso paria fresco, que tomar desayuno con el rezago del pan popular del primer gobierno de Alan García y su margarina más. No, no es lo mismo.

Si el Perú está siendo aplaudido por su comida, que también lo sea por sus panes, dice Andrés. Y sus sueños de goloso se escriben con harina, agua, sal, trigo, cebada, centeno, anís, ajonjolí, papa, camote, yuca y otros ingredientes peruanos que le permiten experimentar con las recetas de los panaderos provincianos. No en vano fue el entrenador y capitán del equipo peruano que se llevó el segundo lugar en el Sudamericano del año pasado y no en vano celebra que los ejecutivos de Wong se hayan animado a producir panes campesinos que enseñan a qué sabe el pan andino.
¿Y dónde está el secreto del sabor? La variedad del trigo peruano es la base de la receta. Allí están los tipos: andino, gavilán, ollanta y aurora. Andrés descubrió en su recorrido panadero que es el trigo peruano el verdadero saborizante y que son las hierbas, granos, especias y hasta aguardientes los que mejoran el manjar.

PARA TODOS LOS GUSTOS
Piura, Ica, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Ayacucho, Cerro de Pasco, Apurímac, Arequipa, Huaraz y Moyobamba son algunos lugares que Andrés visitó para probar sus panes rurales. La pregunta está en la puerta del horno: ¿Dónde se come el mejor pan del Perú? Difícil responder. Hay tantos sabores que sería injusto nombrar un ganador, aclara el investigador. Pero sí señala detalles por tomar en cuenta. Cusco, por ejemplo, tiene la mayor cantidad de panaderías per cápita en el mundo y la selva que no tiene tradición panadera también trae sorpresas. Allí están su yuca y su plátano para aportar. En Moyobamba (San Martín) se utiliza harina de yuca, un poco de harina de trigo y, en lugar de levadura, el popular masato. Antes de entrar al horno la masa se envuelve en una hoja de bijao que le agrega sabor. La interpretación amazónica dejó al curioso Andrés con ganas de repetir.

Los panes peruanos artesanales no te piden queso ni jamones ni mantequillas o mermeladas. Solitos se defienden, vuelve a decir Andrés y se relame mientras recuerda los panes que ha saboreado. De camote, de anís, de ajonjolí, de maíz, de quinua, de maca, de yema, de trigo, de canela. La propuesta es tan intensa que su única recomendación es conocer la panadería artesanal de cualquier provincia que se visite. Conversar con los maestros panaderos, visitar sus hornos antes de las seis de la mañana y probar las recetas que son herencia familiar es un regalo para cualquier peruano interesado en su país y en sus costumbres, agrega el investigador. Mención aparte merece el espectáculo de las canastas llenándose de bollitos, chaplas o panes punta que luego se venderán en tiendas y mercados.

He aprendido a respetar a los panaderos peruanos, dice Andrés después de tanto viaje. Y no termina de agradecer tanta tradición. Los panaderos del Ande, por ejemplo, son agradecidos y hablan de sus panes como si fueran hijos. Suelen decir nosotros criamos el pan y el pan nos cría a nosotros. El pan es la primera muestra de cariño inicial en las comunidades rurales. Uno viaja al interior y lo primero que te extiende un poblador hospitalario es un pan, siempre presente, además, en todas las fiestas religiosas, en las celebraciones de los santos y de los muertos y también en los cortejos. En las zonas rurales de Arequipa, por ejemplo, es un requisito seducir con una wawa, que no es otra cosa que un bizcocho dulce. La ofrenda incluso tiene padrinos para fortalecer el amor.

La panadería en el Perú es muy amplia y me apena que se conozca tan poco, lo único que tenemos que hacer es develarla, finaliza Andrés. El sueño de este hombre entusiasta es llevar los panes del Perú a la mesa de los restaurantes. Horneado está, solo hay que probarlo.

Panes del Perú
  • Las wawas son panes o bizcochos tradicionales que se comen en Semana Santa, en Todos los Santos, en el Día de los Muertos y en carnavales. Las wawas son dulces y tienen formas de bebes.
  • En Piura se hacen panes exquisitos, está la tradicional cachanga que tiene trozos de chicharrón. En Ayabaca el pan royal es muy pedido. Se utiliza manteca de chancho.
  • En Pisac se ofrece la chuta de trigo. Se hace con harina de trigo de la zona, azúcar, manteca y cañazo. Una delicia.